el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

“Una breve historia de los Estados Unidos de América”, Michael Moore

Hace un rato hablábamos del miedo con Persépolis, justo me acordé de este vídeo y esta tarde precisamente ha coincidido que me lo han puesto en un curso al que asisto.

Este mensaje de Bowling for Columbine se me quedó realmente grabado… cómo se utiliza continuamente el miedo para controlar a la población y empujarles a tomar ciertas decisiones.

Además es algo ante lo que estoy habitualmente alerta: los miedos que expresa el resto. Observo mucho en qué términos se habla de un robo de un bolso en una calle, de una pelea en el metro, de una respuesta borde de una persona sin hogar…

Precisamente recuerdo mucho una anécdota de una gente que se manifestó porque no se abriera en un barrio de Jaén un recurso para atender a personas con adicciones. Precisamente que se montara un recurso así en el barrio a mí me parecía genial, pero para mucha gente de la zona resultaba una potencial amenaza.

Todavía no conocían a la gente que lo iba a usar y supongo que ya imaginaban jeringillas en el suelo, meadas y conductas violentas.

Pregunté a alguien qué se podría hacer entonces y sólo propuso que se hiciera el edificio más lejos… Venga, sí, ocultemos los problemas de la sociedad. Que no nos angustien la comida ni el paseo. No tenemos ninguna responsabilidad sobre eso ni podemos contribuir. Que se instalen lejos, como los basureros.

3 Comments

  1. Avatar photo

    manuel lois

    Lo que dices sobre el miedo es totalmente cierto,pero el video de michael moore no es mas que manipulacion, medias verdades y remarcar solo parte de hechos historicos.
    Si alguien se cree algo de lo que se dice en ese video es que tiene una vision de estados unidos como la que se tiene de iran en esta viñeta
    http://farm3.static.flickr.com/2291/2403281153_fa9d04ca8e.jpg?v=0

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Evidentemente creo que el vídeo es una parodia y se entiende como tal. La parodia sirve para hablar de un personaje tan protagónico en la historia de las civilizaciones, el control y la manipulación como es el miedo.

  3. Avatar photo

    manuel lois

    Yo pensaba que en una sociedad como la nuestra, activar el miedo no seria tan facil pero despues de leer noticias como esta

    http://www.barriodelosrosales.es/2008/03/falta-de-informacion-miedo-panico.html

    la verdad es que no me queda mas que admitir que la linea que separa lo racional de lo irracional es bastante facil de romper, y que realmente tanta sociedad de la informacion no nos da poder, sino mas bien todo lo contrario

Leave a Reply