el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Feminismo, Paz

Hablemos de Persépolis

Marjane Satrapi es la autora de “Persépolis”, un cómic que cuenta con su propia voz los recuerdos de la guerra de Irán, los fundamentalismos, las contradicciones de lo que se suele entender como progreso, lo que significa emigrar a Europa y regresar o la lucha feminista.

Me gusta mucho la propuesta porque es sincera. Habla mucho de sus prejuicios, de los errores que ha cometido en su vida.

Por otro lado, sacude fuerte tanto al fundamentalismo que se soporta en Irán como a los fundamentalismos -no tan criticados- del “mundo civilizado”.

Para que os hagáis una idea, os dejo estas viñetas.

En esta plantea de forma muy divertida algo como el enfrentamiento entre dos posturas como el fundamentalismo religioso contra el chovinismo nacionalista y cómo -de forma totalmente ridícula, ¡por chovinismo puro!- una persona poderosa aparta de repente unos dogmas religiosos que se imponen como únicos para que venzan sus ideas nacionalistas.

persépolis

Estas viñetas hablan de estúpidas normas para oprimir a la mujer y siempre cómo se intentan combatir aunque sea con el más mínimo gesto. Desde luego que cuenta algunas situaciones absurdas -como las de las escaleras u otra de los calcetines rojos- que te dejan KO.

persépolis

persépolis

persépolis

Especialmente reseñables me parecen las reflexiones que hace en las siguientes viñetas sobre cómo la opresión y el miedo hacen que la gente olvide sus derechos y el interés común. Prima la supervivencia a la conciencia.

persépolis

persépolis

Probablemente de todo eso -aunque no estemos en una situación tan grave- tenemos que tomar nota en este país de crispaciones, terrorismos variados y miedos por doquier.

Otro aspecto interesante que denuncia es la ignorancia en la que vivimos el resto del mundo mundial con respecto a lo que ocurre en países como Irán.

persépolis

Karmele me prestó el cómic… ¡gracias!

5 Comments

  1. Casualmente lo estoy leyendo ahora. Ya daré mi opinión cuando lo acabe 😉

  2. Me chifla este libro (y la peli, aunque 100 veces mejor el cómic…). Tengo una anécdota: tengo dos hermanos y, sin saberlo, cada uno regaló al otro un “Persépolis” por Navidad. Lo bueno es que fue uno para cada uno, sin repetición. Es que es un libro muy “regalable” ¿no crees? Es bonito, tiene “fondo”, invita a la reflexión, es divertido, es duro (los capítulos en los que cuenta la guerra Irán-Irak, los bombardeos en Teherán… son terroríficos).

  3. Había oído hablar de ese cómic y de su autora. Ahora, gracias a LA BROMA, he podido verlo.
    Enlazo tu post desde CAMINANDO 😉

  4. Paul M.

    yo no coincido con dani en que el comic es “100 veces mejor” que la peli. si no la has visto todavia, yo te la recomiendo bastante…

    un abrazo,

  5. Pollo con ciruelas es el último de Marjane Satrapi…la película es lago más flojilla que el cómic…pero ambos son maravillosos.
    Besos

Leave a Reply