el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Alternative Channel, red social de vídeoactivismo

Alternative Channel tiene esta pinta: (un poco apelotonado, ¿no?)

alternativechannel

Creo que son canadienses. Tiene versión en castellano. Les apoyan Dev.tv, la Fundación Rigoberta Menchu e Iwith.org.

Dicen:

Alternative Channel® es un canal de televisión transparente e independiente gestionado según el Protocolo de Internet (TV over IP). Creado en junio 2007, el canal ofrece vídeos sobre información de primera mano y temas de actualidad(en streaming y video a la demanda). Los vídeos son producidos por fuentes alternativas: ONG, asociaciones sin ánimo de lucro o actores comprometidos con el progreso social y el desarrollo sostenible. Nuestro público son los espectadores del mundo entero vía Internet, plataformas móviles y cualquier otro medio que soporte el protocolo IP.

En cuanto a su política:

Alternative Channel™ se reserva el derecho de decidir si emite o no un reportaje de noticias.

Tienen publicado su código ético. Lo he flipao… Casi acojona, ¿no?

Por fin encuentro la pregunta del millón:

¿En qué nos diferenciamos de YouTube, Dailymotion o de MySpace?

Alternative Channel™ se basa exclusivamente en la actualidad y los temas públicos transmitidos por video.

La integridad de los videos presentados en Alternative Channel™ es comprobada por el Equipo Editorial cuya responsabilidad es garantizar que estos respetan nuestro Código Ético, nuestra Política Editorial y nuestra Política de Calidad.

La mayoría de los vídeos difundidos en Alternative Channel™ generalmente no están disponibles en los canales de televisión tradicionales.

Algunas notas:

  • En cuanto a lo técnico. Incluyen la opción de inscrustración de vídeos en blogs y webs y autocarga* de vídeos, a diferencia de Humania TV. The Hub tiene autocarga, pero no incrustración.
  • Me pregunto por los límites de duración de los vídeos.
  • Me estoy preguntando cómo todo este tipo de herramientas no ha incluido todavía aplicaciones que las hagan parecerse a Dot Sub y conseguir así la mayor internacionalización posible de sus contenidos. Dot Sub hace posible que la comunidad activista traduzca los vídeos y los subtitula de una forma que fascina por su sencillez.
  • Puede ser un sitio interesante precisamente por el valor dé la selección que hacen. ¡Qué expectación!
  • Me ha dado la sensación de que en un sitio como éste apetece más participar que en The Hub (que no está totalmente traducido) o en Humania.
  • El punto de valor para ver los vídeos es que encontrarás fácilmente algo especializado si es lo que te interesa. Quizá lo que dudo es que pueda competir con otros sitios como YouTube en el nivel de participación, precisamente porque éste tiene más público y es donde se encuentra el público no sensibilizado. Si eres una ONg, ¿en cuál de los dos cargarás el vídeo si quieres que lo vea mucha gente?
  • Podría ser interesante que un proyecto de este tipo tenga un equipo editorial que sondee espacios como YouTube, Dailymotion y similares en busca de vídeos activistas y los destaquen… estén o no en la misma plataforma.

Tendré que observar más detenidamente esta herramienta para apuntar más cositas, pero está genial que vayan saliendo iniciativas.


* Autocarga = Llamo “autocarga” a la opción para publicar por ti misma un archivo, sin tener que enviarlo al equipo de edición para que lo publique.

1 Comment

  1. Avatar photo

    edu

    Sí, es un proyecto interesante!

    Por cierto que el 30 de abril organizan junto a Iwith el Forum Alternative Channel en Barcelona, con la presencia de Rigoberta Menchu.

    http://forum.alternativechannel.tv/es/

Leave a Reply