el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

Apuntes del I Blogs&Activismo en Madrid

Gente que asistió:

Algunas ideas con las que me quedo:

  • En Imagen en Acción necesitan más gente que haga un curro importante que no es tirar las fotos: gestionar los derechos de las fotos, seleccionarlas, etc.
  • Montse nos contó que están planteándose organizar en Extremadura un encuentro de software libre y mujeres. ¿Cómo introducir más el feminismo en un ámbito como el software libre?
  • Discutimos en general sobre cómo se confunde el feminismo con el hembrismo en la blogosfera, llegándose a escuchar frases como “No soy machista, pero tampoco feminista”.
  • Como hace poco estuvo allí, Montse nos habló de que en Chile se usa más Facebook que aquí. Además Bligoo es una plataforma de éxito en la creación de blogs allí y hay poco movimiento que relacione el activismo con la tecnología. Atina Chile es de los poquitos.
  • David nos habló de su lesión en la mano “de tanto postear” y de qué ocurre cuando a veces es Galeano -y no tú- el que escribe tu blog.
  • Estuvimos hablando de la endogamia del grupo de estrellas bloggeras. Yo me pregunté cómo podemos intentar no acabar así: en grupito de poder cerrado.
  • Hablamos también de la formación en estas cosas: si realmente el currele que algunas personas nos pegamos para cerrar la brecha digital es útil, en qué ámbitos, cómo se utilizará después, cuándo rechazar impartir una formación, etc.
  • Jon contó lo difícil que le resultó identificar grupos activistas en Sevilla (donde vive) porque considera ésta una ciudad muy homogénea.
  • Contó también de los problemas que tienen en su grupo de consumo responsable para ponerse de acuerdo en unos objetivos y no realizar actividades que -aunque sean interesantes (talleres sobre reciclaje o contrapublicidad)- no tengan un fin claro. Celebra que por fin ha conseguido que apuesten por abrir un blog.
  • Se discute sobre si proyectos tan técnicos como Barrapunto o la mayoría de entidades que promueven el software libre tienen sentido si no relacionan la tecnología con un objetivo social. ¿Deben posicionarse?
  • Luis me ilumina: yo pensaba que no había versión de Skype para Ubuntu… ¡y sí la hay!

Anécdotas de la quedada:

  • El sitio donde quedamos -Plaza de Oriente- estaba petao de gente porque había un espectáculo de iluminación, teatro y música sobre la fachada del Palacio Real. Nos costó encontrarnos pero lo conseguimos. Bromeamos mucho con el éxito de la quedada: ¡Cuánta gente ha venido!
  • Como no sabíamos cuánta gente iba a venir no se pudo reservar y nos costó encontrar lugar donde picar algo. ¡La próxima vez imponemos el falafel/bocata en cualquier plaza! Incluso con Jon (que es canario) bromeamos con convocar un Blogs&Arepas en mi casa.
  • Algo gracioso es que intentar cenar con tanta gente comprometida podría convertirse en una locura: “¡No tomes la bebida del imperio!”, “¡Eh, aquí no ceno: que viva el veganismo!”, “¿Usas palillos en lugar de tenedores? ¿No sabes cuántos árboles se cortan? Los tenedores no son de un solo uso”, “¿Qué condiciones laborales tendrá la gente que trabaja en este bar? ¿Y si preguntamos antes de pedir?”… Evidentemente esto es una exageración. Sólo hubo algún comentario amable!! XD

Montse tiró bastantes fotos… ¡esperamos que las comparta!

La verdad es que pa mí fue un hito porque es la primera vez que no me aburro en una quedada así, es decir, había muchos temas de conversación que compartir.

Cuando llego a casa, en tertulia de madrugada con una de mis compas de piso, me pregunta: “Oye, si tú eres activista, ¿cómo me clasificarías a mí? ¿soy pasivista?” XDDD.

11 Comments

  1. Comment by post author

    Sobre Chile, he encontrado también este proyecto:
    http://www.achib.cl

  2. lagodeluz

    La próxima para cuándo?
    Ah! y que la convoque David 🙂
    Sólo eché de menos una graaaan mesa redonda para la cena…

  3. Jon

    ¡Hola!

    El encuentro estuvo estupendo, yo también me quedo con eso de que no siempre en este tipo de cosas uno se ríe tanto como lo hice esta vez…

    Por cierto, solo un comentario de lo que dices (ya tendré tiempo de hacer más cuando llegue a casa), realmente en Sevilla no tuve problemas para localizar a los movimientos activistas por la homogeneidad, más bien al contrario. ¡Esa homogeneidad me hizo localizar muy fácilmente a los que se salían del tiesto!

    ¡Un besote!

  4. Gracias por la iniciativa. Fue un encuentro muy interesante. Habrá que repetirlo más

  5. Muchas gracias a David por la propuesta y tí, mi niña, por llevarla a cabo. Fue divertido y muy interesante. Y lo de Arepas&Blogs es una idea estupenda de Jon que tendremos que llevar a cabo.

  6. Me alegro que lo pasaráis tan bien, yo estuve planteandome ir pero al final no pude, todos sabéis muchisimo sobre ordenadores, informática,? y esas cosas, porque yo la verdad nada, llevo poquito en esto del blog un año escaso y con más fuerza ahora.

    Saludos

    Aitziber

  7. Hala… ya estoy de vuelta en Granada. 🙂

    Me hizo mucha ilusión conoceros, aunque, ofú… que larga era la mesa y que lejos estaba yo de taaaaanta gente ¡¡Pero si ni me enteré de la mitad de las cosas que hablásteis por aquel lado! Ains…

  8. Oye, este blog mola, y lo de que hayas liao a Neyda mas je je je . Nos iremos viendo porque veo que tenemos mucho de que tratar.

  9. Bueno, lo prometido es deuda… algunas de las fotos podeis verlas en: mi Flickr

    Disculpame Olga que matice un poco…
    el encuentro al que le estamos dando vueltas es sobre mujeres, software libre e igualdad.

    Veo y el sábado por la noche lo comprobé de nuevo, que hay un poco de lío entre esto de la igualdad, el feminismo, el género, el machismo, el embrismo.

    En Mujeres en Red he creado un espacio con la intención precisamente de clarificar conceptos, aunque faltan algunos… como el de que feminismo y machismo no son palabras equivalentes Claves de Feminismo.

    Sobre el tema de Barrapunto y espacios similares… (también hablamos de Hispalinux) el debate, con perdón, no fue si tienen o no sentido, por supuesto que lo tienen, pero no deja de preocuparme que son espacios en los que mayoritariamente quienes participan hablan de elementos técnicos y se olvidan que, sobre todo, el debate en estos momentos del desarrollo de la sociedad de la información es social y político ya que resulta fundamental que todas y todos nos preguntemos por el modelo de Sociedad de la Información, Comunicación y Conocimiento por el que queremos apostar… y esto exige una muy profunda reflexión más allá de la eficacia del código, que por supuesto, debe serlo.

    Besazos y mil gracias por la iniciativa estimulante de la convocatoria. Espero apuntarme también a la próxima, aunque, efectivamente, necesitaremos espacios más redondos donde sea más fácil la comunicación.

  10. Corrección:
    Perdón… a “hembrismo” de mi nota anterior le faltaba una “h”. Disculpas, se me ha pasado… y las formas sin duda importan.

  11. Hola a todos y todas,

    Oye, un placer estar por allí. Ya voy recuperando la mano esta. Y que conste que la lesión no fue por bloguear, como se dice por ahí 😉 jejeje

    Yo me apunto al siguiente y espero que esto sirva para estrechar lazos para que nuestros blogs no sean islas… sino archipiélagos. Archipiélagos archiactivistas y archimajos, como vosotros 😉

    Abrazos,
    David

Leave a Reply