el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Empezando un nuevo voluntariado: primer contacto con Acodip

El lunes me apunté a varias ofertas de voluntariado para crear webs de ONG. Lo hice a través de Haces Falta. Fueron tres: una organización de cooperación, otra de migrantes y una que atiende a mujeres presas.

La primera que me respondió fue la Acodip, la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de los Pueblos.

Esta tarde he ido a visitarles. Tienen dos áreas de trabajo: codesarrollo y migración. La primera aún está verde y con la segunda trabajan con actividades jurídicas, culturales, formativas y contra el sexismo. Mayoritariamente son de Bolivia, Perú y Ecuador… pero quieren agrupar a gente de cualquier país.

Les he preguntado además por cómo se financian (ayudas públicas) y -aunque no lo he preguntado directamente- me han dado a entender que la asociación funciona con un sistema bastante democrático.

El hombre con el que he hablado no tiene mucha idea de internet y apenas me ha dado pautas sobre cómo podría ser la web que yo desarrolle, así que le he explicado que lo mejor sería tener un sitio actualizado que en el puedan seguir incluyendo contenidos aunque yo no esté.

Así que mis tareas por el momento son:

  • Reservar dominio. Cosa que ya he hecho.
  • Buscar un alojamiento barato con WordPress preinstalado. ¿Sugerencias?
  • Recibir los primeros contenidos de la entidad y cargarlos.
  • Escoger la estructura, la plantilla y estética con la gente de la entidad.
  • La verdad es que la visita me ha gustado mucho por lo buena gente que me han parecido. Ya estaban proponiéndome ir a no sé cuántas reuniones, conocer el grupo de mujeres, meterme tales líneas de trabajo más… Me gusta eso: que la gente se ilusione.

    Yo como única contraprestación les he preguntado si les importaba que hiciera público el proceso de creación del sitio para contarlo en los talleres, encuentros, etc… y han aceptado. Ya les he creado una sección en este blog con su nombre.

    ¡Veremos qué tal va la experiencia!

    Post data:

    He olvidado comentar que a la visita me llevé mi chuleta, pero como no tienen mucha idea vi que habrá que ir planteándose estas cosas muuuuy lentamente.

    14 Comments

    1. Avatar photo

      txema

      > Buscar un alojamiento barato con WordPress preinstalado. ¿Sugerencias?

      http://es.wordpress.com/
      http://wordpress.com/

    2. Avatar photo

      Wp instalado… Dreamhost… 8,90 dolares por mes y espacio suficiente para montar los dominios y subdominios que se quiera, yo tengo 8 funcionando en mi cuenta… Desde las dos bollosferas, a la pagina de la empresa de mi ex, la de jerelesgay que les regalo el espacio, la de mi empresa y un par de chorradas más y como no sea por la tabarra que me dio una vez un hacker… funciona bastante bien. Y te regalan un dominio por el tiempo que tengas la cuenta con ellos

    3. Avatar photo

      Yo hace un mes he contratado con Bluehost.com He pagado 63€ para todo el año y esto me incluye la reserva del dominio y el acceso a crear hasta 100 bases de datos y otros tantos subdominios. Me gusta que tienen posibilidad de abrir un chat con uno de sus técnicos (en inglés) para ayudarte con lo que quieras…Ya nos contarás.

    4. Avatar photo
      Comment by post author

      ¡Jo, gracias! Acabo de publicar el post y ya tengo 3 sugerencias… os quiero!!

      @txema
      Me refiero a empresas de hospedaje de pajo PREinstalado, no totalmente instalado. La diferencia es que en el gratuito no puedes personalizar tanto con plugins y los themes.

      @Mercedes y @Arturo
      No sé si necesitan tanta capacidad en Acodip, pero me lo apunto!!
      También me han recomendado 1and1.es. Es más barato, menor capacidad y no tiene preinstalado WP. Bueno… finalmente decidirá la gente de acodip.

      ¡Gracias de nuevo!

    5. Avatar photo

      Tampoco es tan dificil instalar wp en el server, siempre que sea un server apache y con php (5 mejor para las nuevas versiones), hay varios manuales por ahí… Mira los que estamos en DH tenemos una especie de bono de hasta 97 dolares si nos diera por revender… Yo no uso nada de eso pero puedo hacerlo, si para cualquier asociación te interesa te paso un código con el 100% del bono que nos da dreamhost a modo de descuento… eso hará que el dominio y el primer año de alojamiento les salgan por menos de 30 dolares… Sigo insistiendo en que, al menos por los momentos, wp es la mejor opcion para una asociación de pocos recursos. Y tengo un montonazo de direcciones con plantillas muy profesionales si te interesan…
      saludos.

    6. Avatar photo
      Comment by post author

      ¡Qué bueno, gracias! En realidad no creo que me sea difícil instalar WP, ya que sí que sé actualizarlo y me imagino que el proceso será similar. Sólo quería probar un preinstalado también para luego contar en los talleres si es fácil o difícil… Tener una idea.

      En cuanto a plantillas, ya he estado mirando varias y me encantan las minimalistas. Luego habrá que incluir el logo de la entidad y todo eso.
      http://informationarchitects.jp/the-ideal-website/
      http://www.fresheezy.com/theme/194-miniBits
      http://www.fakeblog.de/2007/10/25/overstand-theme-fur-wordpress-23/

      Pero supongo que esto también tendrá que decidirlo la ONG.

      Gracias por el ofrecimiento del bono. Les puedo contar, pero creo que tienen suficientes recursos como para afrontar el gasto de unos 60 euros al año. Yo lo invertiría en un proyecto con alguien que apenas tenga pelas. Aunque si no lo vas a gastar, supongo que no hay mucho que discutir.

    7. Avatar photo

      Yo te comento que en Imagen en Acción nos planteamos varios, y el que ganó fue http://www.cdmon.com.

      La cosa va bien, y al final me decidí por poner mi web ahí mismo, también. 🙂

      Va muy bien, responden con mucha agilidad, y aunque WordPress no viene preinstalado, la verdad es que acceder por ftp e instalarlo es cuestión de segundos.

      (Jejeje… al final seguro que te queda una pseudo-guía para webmasters oenegeros de miedo… 🙂 )

    8. Avatar photo

      Hola Olga

      Como alojamiento yo te recomiendo http://www.guebs.com, que tienen planes baratos y un instalador automático de WP y de otro montón de programas. El instalador está en inglés pero el tanto el panel de control como el soporte son en castellano, que parece que no pero suele ser una cosa importante para que puedan seguir, ellos u otras personas, más facilmente cuando tú no estés. El soporte es bueno y responden rápido. Nosotras (dabne.net) tenemos varias webs de clientes alojadas ahí y estamos muy contentas.

    9. Avatar photo

      Edu

      Aquí tienes algunos más:
      http://www.tuxhuellas.com/dondewordpress-preinstalado

      Ve informando de tus progresos! Que yo dentro de un mes voy a ponerme con la web de una ONGD y seguro que ver el proceso me será de gran ayuda 🙂

      Saludos.

    10. Avatar photo

      Cdmon es muy bueno y 1and1 es realmente el más económico que conozco. Para lo que necesitas creo que es más que suficiente.

      Tengo varios enlaces con plantillas muy buenas y gratuitas para WordPress. ¿Los quieres?

    11. Avatar photo

      Este es uno de los mejores listados que existen en Internet. Espero que te sirva:

      http://www.smashingmagazine.com/2007/02/09/83-beautiful-wordpress-themes-you-probably-havent-seen/

    Leave a Reply