el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo, Planetas

¿Cuáles crees que son las ventajas de listados o agregadores de blogs de lesbianismo?

Elia me preguntaba esto en la entrevista abierta que propuse hace unos días.

¿Cuáles crees que son las ventajas de listados o agregadores de blogs de lesbianismo? (quizás ya lo has dicho por aquí, pero no lo recuerdo). Lo pregunto porque a veces me he preguntado si es necesario crear listados del tipo “blogs de mujeres” o “blogs de lesbianas” cuando no hablan (o no solamente) del feminismo o de lesbianismo, porque me parecen listados un poco marginalizadores.

Pienso ventajas de agregadores de blogs de lesbianas:

  • Visibilidad de la diversidad. Las lesbianas no somos todas iguales. No todas vemos vestimos con camisa a cuadros ni a todas nos tiene por qué gustar Tracy Chapman (a mí me encanta). Las hay con peques, en pareja, mayores, pequeñas, adictas al tajo, adictas al sexo, deportistas, vegetarianas, empalagosas, divertidas, ingeniosas, sosas, etc.
  • Creación de red. Lesbianas leen blogs de otras lesbianas. Quedan, crean proyectos en común. Se comentan, se apoyan. ¡Hala! Otras mujeres y hombres pueden caer en la misma idea. Se amplía la red.
  • Normalización (no me mola nada el palabro). Lesbianas leen blogs de otras lesbianas. Descubren que no son las únicas. Descubren que hay mucha gente que no piensa que lo suyo sea una perversión. Otras mujeres y hombres pueden caer en la misma idea.
  • Búsqueda de referentes. Las lesbianas y la sociedad en general apenas conoce mujeres líderes-políticas-intelectuales-deportistas-artistas… que sean lesbianas. En el cine (la música, la literatura) hasta ahora apenas ha habido personajes y relaciones lésbicas que no acaben en tragedia.
  • Creo que ante todo el objetivo es luchar contra prejuicios dando mayor visibilidad a estas mujeres. El problema hasta ahora es precisamente haber estado en la sombras.

    Es tremendamente sencillo ser lesbiana y ocultarlo. De esta manera, no aguantas reacciones homófobas, pero tampoco avanzas en tus derechos ni tienes una vida social medianamente digna y sincera.

    Esta facilidad ha hecho que seamos un colectivo autoinvisibilizado y de esas sombras salen prejuicios estúpidos, miedos y rechazos.

    Me dicen muy a menudo que montar cosas “de lesbianas” margina más. Creo que precisamente esa idea es marginadora. Que sea “de lesbianas” no quiere decir que sólo sea “para lesbianas”. Los blogs los puede leer cualquier persona. Sería marginador si pusiéramos contraseñas sólo para lesbianas.

    Es la persona que piensa que es sólo “para lesbianas” la que se está poniéndose límites. ¿Por qué cambias la preposición “de” por “para”? ¿Quién te está echando? ¿Por qué no te interesa?

    Enlaces relacionados

  • Lista de blogs publicada en Cultura Lesbiana
  • ¿De otro planeta? Libro selección de artículos publicados en 34 blogs de lesbianas. En una entrevista a la autora de la selección de este libro le hacen una pregunta muy parecida: ¿Por qué es necesaria una blogosfera ’lesbiana’ en estos tiempos que corren?
  • Lesboblogs, planeta de blogs de lesbianas
  • 2 Comments

    1. totalmente de acuerdo, por eso tengo un blog donde colabora mi mujer y en el que hablamos de todo un poco, de lesbianismo, de nuestra vida en común, de la vida en general
      nos mostramos tal cual somos
      no nos escondemos
      no pretendemos ser modelo de nada
      simplemente ser
      y mostrarlo

    2. Muy buena respuesta, clarificadora y práctica.
      Gracias!

    Leave a Reply