el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Escaparate personal

Sin ti, soy yo

El otro día os puse un vídeo de Missy Higgins. Uno de sus famosos versos es el de “I don’t know who I am without you”, es decir, “No sé quién soy sin ti”.

El artículo donde metí el vídeo recibió un comentario en inglés que os paso a traducir a mi manera:

No hablo castellano demasiado bien, y no sé si tú hablas algo de inglés, pero me alegra de que esta canción te llegue al corazón.

He escuchado “Where I stood” hoy por primera vez. Inmediatamente me hizo pensar en la mejor amiga que he tenido en el mundo. Ella se suicidió hace once años, pero no hay día en que no me acuerde de Sarah.

Ella era lesbiana, pero como la canción dice, ella significaba más para mí que nadie que haya amado. Cuando murió no sabía quién era yo sin ella. Me hace sonreír que buscando una canción que me hace pensar en ella, llegué al sitio de otra lesbiana.

No sé por qué estoy escribiendo esto a una extraña o por qué voy a traducirlo al castellano, pero necesito compartirlo con alguien que aprecie esta canción.

Cuando leí el comentario, inmediatamente recordé esta foto de gaelx.

sin ti soy yo

Como pude con mi limitado inglés, le contesté lo siguiente:

Brad, no sé hablar inglés demasiado bien. Lo siento. Y siento que no puedo ayudarte porque no sé qué decir. Me encanta Missy Higgins y creo que puedo entender tus sentimientos a mi manera. Siento lo que le ocurrió a Sarah…y a ti.

Estaba pensando sobre la frase “No sé quién soy sin ti” y creo que la odio. ¿Por qué? Porque… el amor debería ser algo que no matara a las personas que lo sienten.

Pero yo también he sentido esta frase. Una vez sentí que otra persona me definía en gran parte. I me pregunto: ¿no es esto peligroso?

No tiene nada que ver con la situación, pero esto me recuerda a casos de mujeres maltratadas. Dicen “No soy nadie sin él”. ¿Puedes depender de alguien tanto, sin importar que esa persona sea buena o mala?

No sé cómo decirlo mejor en inglés. Tenemos que intentar sentir amor, pero evitar destruirnos cuando algo así ocurra.

No es fácil. Lo sé. Pero me preguntaba si el amor… puede ser así.

Dejando a parte temas personales*, me pregunto si a través del cine, la música, la literatura, etc… no estamos promoviendo a veces sentimientos de auténtica dependencia y en ocasiones ausente dignidad.

Esto me hace replantearme y sentir repulsión por frases como “Sin ti no soy nada” o “Te ruego que no me dejes” y cosas del estilo. ¿Qué os parece? ¿Cuántas frases más de este estilo podemos apuntar?

* Aunque ya saben, señoras y señores, que lo personal es político.

3 Comments

  1. Avatar photo

    alcibiades

    Pues me parece bastante claro que la ideología dominante empapa los espacios más recónditos, y que milenios de patriarcado no van a desaparecer de la noche a la mañana por medio siglo escaso de avances feministas en el “rinconcito occidental” del planeta. Y quizás sea en los espacios más populares dónde más profundamente aniden esas ideas que acaban saliendo en las frases hechas, en las canciones, refranes, comedia de situación, etc, o en cualquier conversación de cafetería.
    “Te quiero más que a mi vida”
    “No sé que voy a hacer sin ti”
    “Quédate, joder!”
    “No quiero a nadie más que a ti”
    “Eres lo único que he querido en el mundo”
    “Te voy a querer siempre”
    “Contigo pan y cebolla”
    “Hasta que la muerte os separe”
    “El amor de mi vida has sido tu…” etc, etc

  2. Avatar photo

    lagodeluz

    En la obra ‘La voz humana’ de Jean Cocetau, la protagonista es una mujer q ha reducido su existencia a vivir por y para su pareja, y ésta la abandona justo antes de empezar la obra. Es una mujer incapaz de sobrevivir sola, hace lo impensable para q, aunq sea por compasión, él vuelva. La última frase del monólogo dice ‘te quiero más q a mi vida, más q a mi vida…’

    Es absurdo y sobretodo, estúpido. Un amor q no alimenta a ambos individuos es contraproducente.

    Creo q el gran fallo es no tener claras las prioridades. Primero es importante tener una identidad forjada, unas aspiraciones, un camino; y después, compartir parte de lo q eres con otra persona, compartir el camino. No anularte, adherirte a esa persona y vivir a través de ella.

    Más frases absurdas:
    “No necesito nada ni a nadie más q a ti”
    “Eres mi alma gemela”
    “Eres la mujer de mi vida”
    “Esto no va a acabar nunca”
    “No concibo mi vida sin ti”
    “No puedo vivir sin ti”
    “Eres todo lo q necesito para ser feliz”
    “Si me dejas, me muero”

    En estos casos, mejor sola q mal acompañada 🙂

  3. Avatar photo

    A mí siempre me ha parecido mucho más romántico estar con otra persona a pesar de no necesitar estar con ella. Prefiero una y mil veces que una pareja me diga “sin ti estaría perfectamente” a que me diga todo lo contrario.

    Después de todo, si me lo dice aún estando conmigo, ¡será porque conmigo tampoco se está mal! En fin, supongo que ésta es una de las diferencias que distingue una pareja sana (funcional, dicen algun@s psicólog@s) de una pareja insana.

Leave a Reply