olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo

¿Por qué hablas tanto de lesbianismo últimamente?

Elia me preguntaba esto en la entrevista abierta que propuse hace unos días.

En los últimos meses has ido hablando de temas de homosexualidad y lesbianismo, de los cuales al principio del blog apenas hablabas. ¿Qué te hizo decidir hablar más y más de estos temas?

La verdad es que esto me va por rachas. A veces no se me ocurre nada y por eso no publico. Así de simple.

Sí que es verdad que hubo un antes y un después. Pero esto sucedió hace tiempo.

Fue en 2005 cuando salí del armario en el blog. Llevaba ya dos años publicando y pasó algo -que podéis leer en ese artículo- que me hizo pensar.

Por un lado, veía que hablaba de activismo y de cómo los blogs pueden hacer que se sensibilice en determinados temas con mucha fuerza en primera persona. Y veía que lo hacía sin dar ningún ejemplo.

Había un tema que me hería tanto (la homofobia que sufrimos diariamente) y que no había sido capaz ni de mencionar en dos años. ¿Qué sentido tenía eso? ¿No es demasiado hipócrita? Así que me lancé. Me he ido lanzando y envalentonando hasta que -sin que piense que sea un tema protagonista del blog- lo he querido visibilizar tanto como para incluirlo en el lema.

Por otro lado, me pareció que era un tema relacionado con la comunicación interesantísimo a investigar y reflexionar. En las facultades lo evitarían, pero el tabú social y el lenguaje que utilizamos con los colectivos excluidos me parecen -y creo que lo sabéis- algo fundamental en el periodismo social.

No sé por qué me haces esta pregunta. ¿Te parece artificial meter el tema? A mí -ahora que estoy tan acostumbrada- me parece coherente y natural.

No creo que me pase al exhibicionismo comentando jugadas con ligues como convirtiendo esto en un diario personal* -aunque a veces haga guiños y me permita ciertas licencias-, sino que lo utilizo como un tema más relacionado con el activismo y la comunicación.

Por mucho que queramos, la homosexualidad aún no está bien aceptada. Y soy de la opinión de que habrá que visibilizarla continuamente y hablar de ella muchísimo hasta que lo sea.

¡Por cierto! Al principio la sección que recogía estos temas era “homosexualidad” y la cambié a lesbianismo. Lo hice porque -aunque muchas veces hable de hombres gays- prefiero dar visibilidad a las mujeres, que somos las que más sombras aguantamos (y fomentamos).

* No digo que me parezcan mal los diarios personales en internet. De hecho, algunos me gustan y tengo alguno anónimo, aunque mucho menos actualizado. Sólo digo que éste no es el propósito de este blog en concreto.

8 Comments

  1. Pues la verdad es que no me había dado cuenta de que hablas más del tema últimamente. Y respecto a lo de separar “La Broma” en blogs por temas creo que no es nada necesario. Bueno, la verdad es que no soy muy ejemplar porque suele decirse que los blogs ganan cuando tratan un tema concreto. Yo, sin embargo, he hecho siempre de mi blog un popurri de cosas todas mezcladas sin ton ni son. Para mi gusto “La Broma” está bien como está.

  2. ¡Gracias, Carlos!

  3. ¿cómo puede ser que a alguien le moleste que hables de lesbianismo?
    al contrario, te estamos todas agradecidas

    además es tu blog y tienes la libertad de escribir sobre el tema que quieras

    un saludo

  4. No creo que lo pregunte porque le moleste, será curiosidad.

  5. La pregunta sobre “tematizar” el blog no pretendía insinuar que necesitaras dividir La Broma en dos blogs, sino más bien continuar la reflexión que habías hecho anteriormente en otro post, ya que es una pregunta típica que se hacen muchos blogs. Como dice Carlos, no me parece que tengas que cambiar nada del blog ni de los temas que hablas, me gusta tal y como es.

    Y sobre la pregunta de hablar de lesbianismo, quizás la formulé mal pero no era una queja a que hablaras demasiado del tema (como indica tu título a este post), sino reflexionar una vez más de los temas sobre los que hablas en el blog. Hace mucho tiempo que conozco La Broma, aunque no me he leído todos y cada uno de los posts que has escrito, pero me di cuenta de que durante mucho tiempo nunca hablaste del tema y últimamente sí (lo de hablar “más y más” era por contraste a “no hablar nada”, no en el sentido de “tanto ” o “demasiado”). Por eso que me preguntaba si lo de hablar más de lesbianismo había sido una decisión consciente o simplemente un proceso natural gradual, o quizás te habías implicado en algún tipo de activismo LGBT, etc.

    Como he dicho más arriba era simple curiosidad por tu elección de temas en el blog y para nada una crítica, porque -repito- me gusta tal y como está. Si no no lo leería ni me molestaría en participar en tu entrevista abierta.

  6. ¡Es lo que suponía! 😉

    Lo que he puesto contesta tu pregunta, ¿no?

    Por cierto, muchas gracias por participar!!

  7. Pues sí, tu respuesta me ha parecido muy interesante -por cierto, totalmente de acuerdo en lo de las facultades de comunicación.

    Gracias por contestar!

  8. Ricardo

    Me gustaria poder entablar una conversacion contigo, me gustaria poder preguntarte algo te pido por favor respondas a mi mail ricardo_enrique@yahoo.com

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén