el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo

Sobre el heterosexismo

El Heterosexismo (del griego ἕτερος, “diferente”; y del latin sexualis) denota la suposición de que todo el mundo es heterosexual. (…)

El heterosexismo no es monopolio exclusivo de las personas heterosexuales. La gente de cualquier orientación sexual, incluso gays, lesbianas y bisexuales, puede tener creencias heterosexistas dimanadas de la noción cultural esencialista en la que la masculinidad (el varón) y la feminidad (la mujer) se complementan entre sí.

Según Wikipedia.

¿A qué viene el escándalo o el estupor ante mujeres u hombres que siempre, o en determinados momentos de sus vidas, se sienten eróticamente atraídas y atraídos por otras mujeres u otros hombres respectivamente? Sencillamente, a que no se nos considera, a las personas, como seres sexuales, sino como seres heterosexuales. O, dicho de otra manera, a que es la sociedad, y solamente ella, quien nos obliga a ser exclusivamente heterosexuales.

Y, en lo que tiene de particular la consideración social del lesbianismo, es innegable el peso del pensamiento profundamente machista que podría resumirse así: es imposible que existan relación y goce sexuales entre mujeres sin la presencia masculina. Lo que, en el fondo, tiene todo que ver con la no consideración de las mujeres como sujetos -que no objetos- sexuales, tan querida del patriarcado.

Empar Pineda en El País (1984).

No se si hay muchas cosas que me molesten más que el heterosexismo. Me exaspera que asuman que soy heterosexual, de hecho, me exaspera que asuman que todas las personas y todos los animales son heterosexuales.

Que eviten mencionarnos, que nos mantengan invisibles intencionalmente o no, es una forma de agredirnos, y me duele que lo hagan también muchos científicos. Siempre me encantó leer todo lo relacionado con las ciencias, pero ultimamente le voy perdiendo un poco el respeto, porque me choca que decidan no contar ciertos hechos.

Lesbian blogger extraordinaire

Leave a Reply