el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros

¿En qué consiste tu curro?

Bruno me pregunta esto en la entrevista abierta que abrí hace unos días.

Actualmente participo en el recién nacido departamento de formación y consultoría de Fundación Chandra, que hemos venido a llamar ChandraLAB. Generalmente trabajo para proyectos muy concretos.

En cuanto a formación tenemos uno muy gordo financiado por el Plan Avanza que se llama Laboratorio de Innovación Social -al que más tiempo he dedicado últimamente- y además nos surgen otras propuestas de formación (con la Comunidad de Madrid, con la Plataforma de la Infancia, con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales…) que mezclan temas como tecnología, voluntariado, comunicación, gestión del conocimiento, etc.

¿Qué hago yo exactamente?

  • Preparar materiales de formación y actualizarlos. Investigo, me abro cuentas en servicios y redacto algunas líneas teóricas y más tutoriales prácticos.
  • A veces contacto con telecentros de localidades españolas y reservo las aulas.
  • Difundir las convocatorias entre asociaciones para que acudan a los talleres.
  • Preparar los viajes (transporte, alojamientos…), viajar, impartir los talleres y apuntar y comunicar los gastos a quien lleva la administración en Chandra.
  • Dinamizar la comunidad online de quienes han asistido a los talleres respondiendo consultas, enviando novedades, repasando los proyectos que realizan…
  • Además también acudo de vez en cuando a recibir y dar algunas charlas sobre estos temas como en el congreso de Cooperación 2.0, en las jornadas de Ingenieros sin Fronteras, en las jornadas de Software Libre y ONG, etc.

    Por cierto: también intento promover formación interna en Chandra con mini sesiones informales sobre temas como el HTML, el CSS, el software libre o cómo editar vídeos.

    A la parte de consultoría le voy a empezar a dedicar más tiempo a partir de ahora. Nos hemos dado cuenta de que muchas ONG tienen recursos y quieren invertirlos en herramientas de Intenet para mejorar su trabajo. En este caso, Chandra pone la tecnología y estas entidades ponen su conocimiento específico. Pero esto no sólo lo haremos para otras entidades, sino que pretendemos que todos los desarrollos de los portales de Chandra se centralicen en este equipo.

    En algunos casos serán proyectos grandes en los que habrá que programar desde cero y en otros casos las solucionaremos que aconsejaremos serán utilizar herramientas gratuitas o de bajo coste que ya existen en la Red. En ambos casos, las propuestas suelen incluir una formación especial para enseñar a la entidad a usar la herramienta que acabemos creando.

    De momento creo que sólo tengo encargados tres proyectos: el prototipo del futuro espacio de ChandraLAB, el prototipo del rediseño del aula virtual de SolucionesONG y la puesta en marcha de un grupo de correo para la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

    ¿Qué hago yo? De momento, sólo…

  • Diseñar prototipos con un programa que se llama Axure. Esto NO requiere programar, la programación la realizan otras personas. Yo sólo “dibujo la idea”.
  • Participar en el análisis de necesidades, la recogida de ideas para diseños o rediseños y en la selección de cuáles realmente son prioritarias.
  • La verdad es que todo esto es un trabajo precioso y me encanta ^_^

    Leave a Reply