el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Primeras pegas a Google Sites

El otro día comentaba que Google ha sacado una aplicado llamada Google Sites para crear sitios webs gratuitos.

Con la herramienta se puede tener un sitio muy actualizado (no la típica web panfleto) con calendarios, Intranet, webs de trabajo, páginas personales o aulas virtuales.

Y decía que representa una oportunidad para el tercer sector porque:

La noticia me entusiasma porque para ONG y activistas (y en general para la población) es interesante que se desarrollen sistemas de administración de sitios (CMS) ya instalados que te eviten gestiones difíciles como comprar dominios, redireccionarlos, gestionar un alojamiento, instalar programas y aplicaciones en él, preocuparte por el mantenimiento, etc.

Bien, pues ya he probado por encima esta aplicación y estas son mis primeras impresiones:

  • Para utilizarla es necesario tener un dominio propio (tipo www.ongmuysolidaria.org). No entiendo por qué se exige esto cuando se regalan dominios al crear blogs o al crear google sites, por ejemplo. ¿No podrían dar además la opción de gestionar un dominio gratuito aunque sea largo (tipo www.google.sites.com/ongmuysolidaria)?
  • Para demostrar que un dominio es de tu propiedad debes cargar un archivo en él. Quizá la ONG ¡vale! se compre un dominio… pero ya es difícil que en el primer paso encima se bajen un programa FTP, sepan crear un archivo html y averigüen cómo subirlo al alojamiento.
  • Además, Google Sites se estrena en inglés. Tendremos que esperar -supongo- a su versión en castellano.

    En conclusión: urge la sencillez extrema. Dentro de los movimientos sociales, esta herramienta -tal y como está ahora mismo- sólo la usarán unas poquitas entidades.

    Por lo demás, y eso que la he tocado muy poco, me impresiona bastante el potencial que tiene.

    6 Comments

    1. Avatar photo

      Edu

      Tienes razón, si se necesita un dominio y subir un archivo, ya limita mucho el tipo de usuarios. Porque seamos realistas, la mayoría de la gente no sabe que es el FTP.

      Entraré un rato a mirarmelo con calma, parece interesante.

    2. Avatar photo

      David

      También tiene la opción de comprobar la dirección usando un registro CNAME, con lo que no hace falta tener alojamiento web. 😉

    3. Avatar photo

      Guillermo

      Bueno, yo probe porque al fin, dije yo, voy a tener donde poner mis archivos y compartirlos. No esta muy malo que digamos pero eso de que no tenia un dominio (aunque sea largo). Y si usamos el bendito .tk? yo tengo cuenta en unlugar.com y dan 25MB de almacenamiento. Muy poco pero ahi vamos.

      chepe263

    4. Avatar photo

      Javiland25

      El caso es protestar, no?
      Nos da, plantillas ya listas para usar, mapa web, buscador interno…. Si os es tan complicadismo aprender cuatro palabras en ingles, vete a geocities, que esta todo en castellano, y a lo mejor lo entiendes mejor.

    5. Avatar photo

      Javi,

      No es que yo no lo entienda. Las críticas van en la línea de la formación en alfabetización digital que suelo impartir. Muchas personas que aún no se han sumergido en internet es porque no tienen nociones de inglés y las aplicaciones siguen siendo poco intuitivas, aunque cada vez mejoran más. Supongo que si dieras talleres a activistas y gente voluntaria de más de 50 años probablemente lo entenderías.

    6. Avatar photo

      Ernesto

      bueno bueno. sus comentarios no nos sacan de la duda a los novatos. yo hice un sitio y necesito que lo encuentren. me podrian decir o dar un norte para encontrar la forma de direccionar los buscadores??? gracias !!

    Leave a Reply