el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Debate: ¿Puedes promocionar el voluntariado sin voluntariar?

Os recuerdo las preguntas que lancé hace unos días.

¿Puede una persona responsable de promocionar el voluntariado desde una Administración pública, desde una plataforma o desde una entidad de voluntariado no ser voluntaria en algún proyecto?

¿Promocionará el voluntariado bien? ¿Y si sólo conoce un tipo de voluntariado? ¿Nos vale con que haya hecho anteriormente voluntariado?

¿Es voluntario el voluntariado para este tipo de personas? 😉

Como generaron un buen debate, os publico aquí los comentarios.

Arancha dice:

Jo Olga, no sabes la de veces que me ha pasado algo así por la cabeza, que lo he utilizado para cuestionar las decisiones de otras personas y que, en los últimos tiempos, me está haciendo de nuevo ‘autofustigarme’ ¡me ha erizado el pelo leerte!

Lo único con lo que no estoy de acuerdo contigo, y soy consciente de que es porque he vivido otro momento del voluntariado, es con ”¿Y si sólo conoce un tipo de voluntariado?” Conoce el voluntariado o no lo conoce, para mi la pregunta seria ¿Y si sólo conoce una actividad de voluntariado o una tarea o el voluntariado con un determinado colectivo?

Pero claro, esto es cuando el voluntariado / activismo / participación es para una persona un estilo de vida ¡militancia! y no una acción puntual que implica una causa y poco más. Cuando no digo ‘mis niños’ o ‘mis ancianos’ o ‘mis bosques’ y me importa, me preocupa y lo que es más importante me ocupa cualquier causa que provoque una injusticia, una desigualdad, un desequilibrio.

Hace tiempo que para mi la ‘no acción’ no implica dejar de ser voluntaria porque hace tiempo que pienso que el voluntariado ¡es un estilo de vida! y eso no cambia, no puedes dejar de ser voluntaria no puedes dejar de ser activista una vez que abres los ojos… o no deberías. Y esas son las personas que deberían estar promoviendo voluntariado y participación en organismos públicos y privados, en sus casas, en sus trabajos y en sus vidas.

Una persona que ha sido voluntaria de las de verdad, y tengo la suerte de conocer a muchas, ha sufrido tal transformación que no es reversible, que no deja de serlo aunque transforme o aminore su acción. No tiene tarea semanal o diaria con un colectivo o un área pero ha transformado su vida, su entorno, su forma de vivir, de consumir, de mirar, estar y acompañar al otro de tal manera que no es que sea la persona ideal para promover el voluntariado ¡es que es la única manera de contagiarlo!

El resto Ol… es caridad mal entendida, acciones puntuales lavaconciencias, o solidaridad espectáculo (como diría mi Luis)

En fin, que me piro a mi blog que me vas a echar de tus comentarios ¡besos mil!

Edu dice:

Yo creo que el voluntariado es una actitud, o como dice Arancha un estilo de vida. Si has sido voluntario de verdad, lo serás el resto de tu vida.

Creo que sería bastante conveniente que quien se dedica a promocionar el voluntariado haya sido voluntario anteriormente. Pero exigirle que conozca todos los tipos de voluntariado es imposible!! Nadie puede haber sido voluntario en todos los ámbitos.

Felipe dice:

Efectivamente, de acuerdo con el comentario anterior. Es conveniente que alguien que coordine o promocione el voluntariado haya tenido experiencia previa en el ámbito. Lo ideal, que fuera alguien con una amplísima visión y experiencia. Pero no siempre puede ser así, ni en temas de voluntariado ni en muchos otros.

Gabi dice:

Somos much@s quienes creemos que es un estilo de vida, sí, pero no se puede vivir del aire y se necesita un sueldo fijo, pues los gastos lo son.

Llevamos más de 20 años con asuntos de voluntariado

Nadie ha trabajado en todas las profesiones, por tanto, no puede conocer todos los sectores.

Yo he trabajado con inmigrantes, con mujeres, con ancian@s, con jóvenes, desemplead@s, discapacitad@s, marginad@s, niñ@s y cada cual tiene unas necesidades distintas.

Así, he sido, como en mi familia, hermano mayor, amigo, nieto, hijo, orientador, siempre dando lo mejor de mí.

Lo que se necesita es que se considere como una profesión, no un pasatiempo. Los ideales motivan pero si no se corresponde, como el amor, puede ser contraproducente.

Lo que me llama la atención es que siga estando tan poco valorado, cuando se realizan labores estratégicas para la sociedad.

Poco coherente es que se pida colaboración sin retribución cuando hay quien sí cobra por ello. Somos tod@s iguales, ¿ no?

Si tenemos las mismas obligaciones, deberemos tener los mismos derechos

No hay duros ( ahora ‘uros) a cuatro pesetas.

¿ Me equivoco?

Edu dice:

Hola Gabi, este era un tema de discusión que se repetía muy a menudo en el foro de HacesFalta.

Yo siempre decía lo mismo. El voluntariado es intrínsecamente no remunerado. Lo cual no significa que no se obtenga ninguna gratificación, todo lo contrario. Pensar en voluntariado remunerado para mi no tiene sentido.

Probablemente muchas ofertas de voluntariado, deberían ser ofertas de trabajo, te doy la razón. Pero muchas otras no tendrían sentido fuera del marco del voluntariado.

Que hay empresas, organizaciones y entidades que se aprovechan, pues seguro! Y muchas. Es cuestión de denunciarlo.

Pero eso no quiere decir que se tenga que considerar el voluntariado como profesión. Porque precisamente la esencia del voluntariado es ese acto personal i altruista que no busca remuneración sino simplemente cambiar algo de la sociedad.

Saludos!

Diego dice:

Uy Olga, que debate más interesante, y como es viernes me animo.

Para mi la respuesta a tu primera pregunta es sí, si entendemos “ser voluntaria” como colaborar en una organización en el momento actual.

Creo que no hay que estar colaborando es este momento en una entidad para conocer las necesidades, ventajas, dificultades… del voluntariado. Sí creo que es necesario tener experiencia en el ámbito del voluntariado, y los ojos muy abiertos para ver como evoluciona la sociedad, tanto en demandas sociales como en los perfiles de las personas con inquietudes en el voluntariado.

Si además esa persona ha optado por el voluntariado como una forma de vida aunque no lo pueda desarrollar actualmente, lo ha integrado en su personalidad, pues mejor que mejor pero tampoco creo que sería necesario. Sobre todo, ¿quién es capaz de decir si otra persona es voluntaria en forma de vivir en el mundo o no?

Saludoss

Ney dice:

Igual soy un poco radical, pero ya me conocéis: si soy radical 😉

Para mí, una persona que habla del voluntariado desde un “pedestal” o coordina proyectos que tienen que ver con este tema y que nunca, nunca ha hecho voluntariado o participado en un contínuo de acciones sociales o peor, que sí que haya hecho, pero como medio para cumplir con su conciencia o con un trabajo del cole o del instituto y que no ha sentido la revolucón interna y externa que eso supone, no es válida en alto porcentaje para hablar con autoridad sobre ello.

Eso me recuerda, por ejemplo, a la gente que en medio de una fiesta pro “revolucionaria” con un mojito en la mano y sin miedo a que le atraquen con una pistola en la esquina, apoya a tales o a cuales gobiernos que hacen sufrir a su pueblo. Hablar desde la comodidad o desde la teoría es requetefácil. Como dicen mis abues en Vzla: que se vengan 6 meses sin sus euros, a ver como lo pasan! Pues lo mismo. Si trabajas en proyectos de coordinación o de promoción del voluntariado, o más aún, del activismo, y te quedas en tu casa, recopilando datos y no fogueandote con lo que pasa a tu alrededor y tratar de ver más allá de lo evidente, consumiendo a tope sin pensar en las consecuencias de tus actos y de tus no actos, pues será estar haciendo algo sin alma y eso, creo yo, es necesario para hacer las cosas bien, más en los tiempos en que vivimos.

Yo añado:

Uf, yo que llevo sin hacer voluntariado “formal” desde verano me pregunto si no llevo ya mucho tiempo. Aquí hay gente diciendo que lo del voluntariado se convierte en “una forma de vida”. Está bien. Pero a veces me pregunto si decir esto no es a veces… tranquilizador para una misma… suficiente.

@Gabi … No digo que la gente que se dedique a promocionar el voluntariado no se gane la vida con eso. Lo que quiero decir es que además de su empleo promoviendo el voluntariado, quizá también debería hacer voluntariado habitualmente aunque se tome tiempos de descanso y reflexión.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Me niego a que se considere al voluntario como “mano-obra” barata de la empresa, porque -dicen- sustituye al profesional.
    Me he dedicado desde hace mucho tiempo al voluntariado social, es el que conozco y, por tanto, es del que puedo hablar. El voluntariado, a mi modo de ver, tiene unas “funciones” que complementan el trabajo del profesional, pero no lo sustituye. Para entender lo que argumento es necesario definir lo que entendemos por “servicios” que el voluntario hace y diferenciarlo de las “funciones” que se desprenden al realizar dichos servicios. P.e. Yo puedo ayudar a duchar a una persona que vive en la calle. Es un “servicio” que lo puede hacer un auxiliar de geriatría; pero , cuando lo hago yo, como voluntario, me piden que además realice la “función”, potencando la relación, el afecto, el tiempo, la gratuidad, la diversidad (mañana va a ser otro voluntario el que lo haga) porque de esta manera estoy facilitando a la persona que ducho a abrirse, a sociabilizarse en el encuentro con múltiples personas, que en el caso de que lo hubiese realizado un profesional siempre su mundo sería más restrictivo, porque quedaría limitado, día tras día a una única persona.
    Creo que es necesario discernir cuales son las “funciones” que el voluntariado puede realizar en cada uno de los tipos de voluntariados que existen y de los “servicios” que se les encomienda. Y así evitar ser utilizado el voluntario como “mano-obra” barata de los servicios.

Leave a Reply