Intento aquí recopilar las cosas que más me preocupan que se hagan bien … en la comunicación con causa.

Son ideas pensando sobre todo en información emitida desde organizaciones sociales, pero se pueden aplicar también para activistas que dedican mucho de su tiempo a informar.

  • Participación. Abrir los comentarios a la participación y escribir artículos que la susciten. No temer tanto las contribuciones y dedicar tiempo a multiplicar y premiar las buenas aportaciones. Hacer espacios colectivos y formar a lxs participantes para ir mejorando día a día estos espacios
  • Transparencia. Haz ejercicios diarios de striptease. Desnúdate. Revela poco a poco cuáles son tus éxitos, pero también tus problemas. Cómo van los números, qué se consigue y qué no y por qué.
  • Quizás os suene este post. En realidad lo titulé 10 retos para los blogs comprometidos, pero es perfectamente aplicable a la información y la comunicación. Así que lo podéis volver a leer cambiando la palabra blog por comunicación en general.

    Esto es algo a lo que llevo dando vueltas varios días. Suelo hablar de “blogs” cuando me refiero a “comunicación” en general. Será porque es una herramienta con la que se está haciendo mucho de lo que propongo en algunos casos puntuales.