el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Tecnología

Ejemplo de campaña viral: ¿Quiere el Gobierno que NO veas este spot?

Desde Haz Ruido (http://www.hazruido.com) recomiendan una serie de consejos para crear un buen meme o campaña de márketing viral, es decir, aquella que envíe un mensaje que -al leerlo- te genere ganas de leerlo/verlo/oírlo y enviarlo a otras personas.

Uno de los consejos de Haz Ruido es:

Provocar. El mensaje debe llevar al receptor a propagarlo, para lo cual es necesario que le llame la atención por alguna de estas razones: es diferente, es gracioso, es cínico o es espectacular.

Un muy buen ejemplo -además de actual- es que ha difundido Amnistía Internacional con la frase “¿Quiere el Gobierno que NO veas este spot?“.

Dan muchas ganas de ver el vídeo. En este caso se debe al gusto por lo prohibido y la subversión.

Actualización.- Leo en La Otra Agenda que se cuestiona si el vídeo de Amnistía Internacional fue realmente censurado. Iván Pino publica un artículo crítico -aludiendo al famoso “que hablen de mí, aunque sea mal”- sobre esta presunta manipulación de la entidad y el presunto acto de censura. Todo muy presunto, sí.

Nota.- ¿Le quito de la categoría “buenas prácticas”?

3 Comments

  1. Avatar photo

    Off topic.

    Pon este icono en tu blog.

    http://bp1.blogger.com/_HAUey2zyDo8/R6wRpts1-0I/
    AAAAAAAAAW4/ED5N9N-fG6c/S150/razones.jpg

    (sin espacios, lo he volcado en cuatro lineas para que pueda verse entero. difundamos el icono, si hay algún problema, copiadlo de mi blog)

    Tu voto no sólo es un derecho, también es una necesitad. úsalo.

  2. Avatar photo

    Hola Olga,

    Gracias por el enlace, por participar en el debate y por agitarnos permanentemente. Pensar, pensar, de eso se trata 🙂

    En realidad en mi blog no buscaba polemizar sobre si el gobierno ha obstaculizado o no sino simplemente dar a conocer la postura de la Administración al respecto. Parece que la clave está en considerarla publicidad de carácter político y no con un “carácter benéfico”, lo que impide que sea emitido gratis.

    Sé de buena mano que no había estrategia inicial de AI. Otra cosa es que ahora puedan utilizar las resistencias de la Administración para multiplicar su mensaje, lo cual, personalmente, me parece muy bien teniendo en cuenta lo que se defiende en el spot. No olvidemos que los DDHH deben estar por encima de cualquier postura política 🙂

    David
    [La otra agenda]

  3. Avatar photo

    Estuve invetigando sobre el tema para mi blog, pero nadie quiso darme información exacta. Todo el mundo repite lo que publicó El País y dice David en su comentario. No hay veto como tal, simplemente no se trata de un vídeo benéfico sino de carácter político y hay jefes de estado implicados.
    Yo opté por poner “supuestamente” vetado, que, aunque la odio, es una muletilla que salva de errores de concepto.

Leave a Reply