el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Tecnología

Sobre el congreso Cooperación 2.0

logo coopMe llamó la atención que se lanzara esta convocatoria, la verdad. Pensaba que todavía faltaría bastante tiempo para que alguien relacionara 2.0 con algo del tercer sector y propusieran una iniciativa de tal calibre.

Ha estado muy-muy bien organizado en mi opinión y ha sido un éxito de asistencia.

Ahora bien, los contenidos que se han presentado me han parecido excesivamente espesos y más 1.0 que 2.0. No parece entenderse el concepto. Hubo grandes ausencias como el copyleft o el software libre… se mencionaron bastante los blogs -aunque nadie nos mostró uno-, y creo que nada el resto de herramientas.

Es posible que -en próximas convocatorias- fuera bueno montar además más talleres pedagógicos y dedicar más tiempo a las experiencias que nos puedan apuntar consejos, orientaciones, herramientas, anticipación de errores, etc.

Me encantó el taller de accesibilidad, ameno y ¡ja! accesible. Ya mismo empezaré a triturarlo en este blog y profundizar.

Además el pasilleo estuvo genial… yo que no soy ninguna relaciones de públicas, me volví pa Madrid con los bolsillos llenos de tarjetas y notitas con direcciones.

Algunas fotos del encuentro y de Gijón.

5 Comments

  1. Avatar photo

    amaneiro

    Realmente ha estado MUY pobre de contenidos. Nada de lo que allí había era (ni pretendía ser) 2.0 .. excepto quizás lo de las ideas y ya viste cómo estaba … allí, en su rinconcito, esperando a que nosotros lo tocásemos 🙂

    Luego de esto reafirmo mi idea: las ONG están en un proceso de planificación estratégica que las empresas sufrieron hace 10 años. Salir de este proceso será duro porque supone aceptar cosas como las redes, la globalización e internet como espacio.

    Si alguna cosa positiva saqué del congreso fue oír a Carlos Mataix (en otra hora adalid de la planificación estratégica en el tercer sector) decir cosas como:

    “debemos superar el paradigma de la planificación estratégica y preparanos hacia una dirección por valores”

    A partir de ahora las altas instancias de la cooperación española empezarán a vendernos estas cosas. El congreso ha sido el arranque. Un vacuo arranque por otro lado.

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Estoy haciendo memoria. ¿Alguien se molestó en definir lo que es la web 2.0?

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Por cierto… yo aún estoy esperando a que me publiquen la ensalada de ideas en el blog.

  4. Avatar photo

    amaneiro

    Qué va! Ni siquiera se han molestado en tratar de extrapolar los conceptos sobre los que descansa la “web 2.0” al mundo de la cooperación. Yo iba a ver eso. Y como en “Bienvenido Mrs marshall” … ha sido una ilusión.

    Salí realmente frustrado. Y así, en mi frustación, al llegar a Coruña, me puse a repasar mi libro de referencia en estos temas, te lo recomiendo encarecidamente. Se llama “Redes y guerras en red. El futuro del terrorismo, el crimen organizado y el activismo político“.

  5. Avatar photo

    amaneiro

    Por cierto, la vanguardia en estos temas ahora mismo es la Fundación Chandra y algún que otro actor más. Tú y Fer tenéis mucho que aportar por vuestra experiencia en el laboratorio “a pie de calle”, más allá de las reflexiones-ideológicas sobre la web 2.0. Vuestra gran “ventaja competitiva” es que conocéis lo que la gente sabe .. y no sabe.

    Soys de los pocos que habéis hecho este ejercicio de reflexión … y de práctica… ¿a qué esperáis para enseñaros todo lo que sabéis? xD

Leave a Reply