El artículo El alcance de los medios sociales: Las ONG son la clave publicado en Global Voices resume mucho de lo que pienso sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en organizaciones no lucrativas.

Dice que el potencial de internet móvil está por aprovechar en regiones como el subcontinente indio y el África subsahariana, pero es una gran oportunidad. Gracias a su influencia, las ONG pueden ser una clave en el desarrollo de esta oportunidad.

Pero, ¿en qué lado de la brecha digital se encuentran las organizaciones con ánimo de lucro y las ONG?

Según un estudio en los EUA sobre el uso de la 2.0 en las ONG:

La mayoría de las organizaciones usan la red más como fuente de información que como herramienta para conectar con los demás.

Aproximadamente la mitad de las organizaciones — en la mayoría de los casos, las de mayor tamaño — mantienen blogs.

Los participantes en el estudio experimentaron mucha frustración al intentar determinar qué herramientas usar y dónde buscar ayuda.

Los participantes sintieron que hay una brecha generacional en cuanto a las nuevas tecnologías. “Siempre estoy intentando ponerme al día respecto a mis compañeros de trabajo más jóvenes.”

Continúa el artículo: “su presencia está sobretodo caracterizada por sitos estáticos de Web 1.0 que no permiten la participación o la interacción. Se quedan en típicos sitios-folleto”.

A continuación explica qué es la 2.0 y ejemplos de usos en el tercer sector de varios países. ¡Leedlo detenidamente!