olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, India

Preparando una exposición fotográfica sobre Mundo de Agua

Las chicas de Haces Falta me han encargado que monte una exposición fotográfica virtual sobre Mundo de Agua, el proyecto en el que colaboré este agosto en Calcuta.

La verdad es que lo mío me ha costao (¡jodías!) porque hacía tiempo que no repasaba esos recuerdos. De hecho casi que los evitaba aunque también me apuntaba que debía mirar atrás y hacer una nueva reflexión.

Algunas cosas que he ido planteándome:

  • No he escogido las mejores fotos, sino las que me ayudaban a contar una historia con sinceridad.
  • De los preparativos, recuerdo sobre todo el miedo que trataron de meternos en el cuerpo a la situación que íbamos a encontrar y la preparación anímica que debíamos tener.
  • Urmi Basu -la ideóloga del proyecto- me pareció una persona muy interesante y mi relación con ella claro ejemplo de algo que me “duele” de la experiencia: el conocimiento que puedes tener de una realidad así en tan poco tiempo es gravemente superficial. Me hubiese encantado poder acercarme a todo mucho más.
  • En Calcuta -como en cualquier lugar- también hay belleza.
  • Es difícil asimilar el enfrentamiento de tantas diferencias económicas y sociales en tan poco espacio físico y temporal.
  • Una de las cosas que más me encolerizó es lo que Javi deciá de Calcuta: “Es el parque temático de la pobreza”. Da la sensación de que mucha gente viaja allí a “ayudar” cuando tiene problemas en su vida y nunca ha hecho voluntariado ni está preparada. Viajan sin visión crítica de las cosas y con posturas muy paternalistas.
  • Es difícil encontrarle el sentido al derroche que supone un viaje de voluntariado así cuando podría resultar más eficaz -a corto plazo- invertir ese dinero directamente en proporcionar recursos a estas personas.
  • Es probable (y un error) acabar convirtiendo en protagonista de la película a las particulares condiciones de vida de tu viaje, olvidando que esas son las condiciones de millones de personas y para ti sólo una experiencia “exótica” que puedes abandonar cuando desees.
  • Es triste tener que decir que los peores recuerdos que tengo no están solamente relacionados con la situación injusta que contemplamos y denunciamos, sino con la convivencia en el grupo. De hecho dudo mucho que vuelva a viajar en un grupo de tal tamaño y sin estar segura de con quién viajo.
  • Por otro lado, también tengo que asegurar que -tras bastantes campos de trabajo como éste- es la primera vez que sigo en contacto con parte de la gente que formó el grupo. Montse, Maribel, Pi, Carlos y yo somos el “equipo wifi”. Me alegré mucho de haber encontrado un grupo de viaje con quien no me importaría volver a compartir saco, mosquitera o sobres de suero… ¡jajaja!
  • Dudas sobre estar haciendo lo correcto, dudas sobre si estamos preparadxs para un proyecto así, reproches mutuos, convivencia difícil, visiones diferentes sobre el voluntariado, frustración ante una experiencia demasiado superficial… esto es quizás lo que -en parte- significa el voluntariado.

    Cuando esté montada la exposición os pegaré el enlace en un artículo nuevo.

    5 Comments

    1. Edu

      Yo nunca definiría Calcuta como parque temático de la pobreza, pero es totalmente cierto que muchísimos “voluntarios” viajan a las casas de la Madre Teresa sin ninguna formación previa, sin visión crítica y con posturas totalmente paternalistas. Creen que con querer ayudar es suficiente, y escogen Calcuta porque no les exigen ni formación ni compromiso a largo término, muchos van allí después de haber llamado a muchas puertas (Fundación Vicente Ferrer, etc.).

      Al tener mi experiencia en la India colgada en HacesFalta, en la web de la ONG donde estuve, y en un par de blogs, casi cada semana recibo algún email de gente que quiere marchar de voluntario internacional, pero durante estos dos años he visto que existe una gran confusión sobre lo que realmente es ser voluntario internacional. Yo intento guiarlos y ayudarlos, pero no siempre es posible. Mucha gente lo que quiere es ayudar unos pocos días y después irse de ruta, vivir una “aventura en la India”. Para mi eso no es voluntariado internacional. Un día de estos he de escribir un post en mi blog sobre este tema, porque llevo dos años aconsejando a gente que me escribe y he llegado a algunas conclusiones.

      Lo de si tiene sentido el derroche del viaje… bueno eso depende del voluntariado que se vaya a hacer. Creo que ese derroche tiene su sentido en muchas ocasiones, pongamos por ejemplo un cirujano voluntario que se va a operar durante un mes a la FVF. En muchas otras ocasiones realmente el dinero del viaje se podía haber invertido directamente en proporcionar recursos a esas personas, es una verdad como un templo.

    2. Arancha

      Olguita, Edu… ¡¡gracias!!

      Sois el claro ejemplo de lo que necesitamos para contagiar al mundo.. personas que viven lo que hacen, que lo cuentan, que lo comparten y que se lo cuestionan ¡en fin un lujo viajar con vosotrxs!

      Os queremos ¡mucho y cerca!
      Neyda, Nuria y Arancha (Equipo de hacesfalta.org)

    3. Edu

      Ei Equipo HaceFalta! A ver cuando nos regalais la nueva versión! Que somo much@s los que echamos de menos el foro 🙂

      Un abrazo!

    4. Arancha

      Uy Edu…. tenemos una sorpresa ¡para la semana que viene! 😉 Del primero que nos hemos acordado ¡¡ha sido de tí!! 😉

      Es un aperitivo antes de la nueva versión, no creas que no estamos con ello ¡es que se está alargando demasiado, se han juntado otros proyectos en los que hemos tenido que centrarnos antes! Pero va a ser una revolución, fijo! Estamos encantadas.

      El próximo mes probablemente pase unos días en Barna… te escribo para ver si podemos vernos ¿ok?

      Un abrazo!

    5. Edu

      Ui que bien, sorpresas!

      Claro! Si pasas por BCN escríbeme, eso sería genial.

      Ciao, un abrazo!

    Leave a Reply

    Copyleft 2020 la broma

    Theme by Anders Norén