el blog de los proyectos de Olga Berrios

Correo-e, Laboratorio

Correo gratuito versus correo corporativo

Esta mañana he estado en Almería con un laboratorio más. Uno de los participantes señalaba lo extraño que le parece que los correos gratuitos den tantas prestaciones en comparación con los corporativos que muchas veces obligan a usar desde instituciones públicas u ONG.

Los correos corporativos son aquellos que tras la arroba llevan la marca de una empresa, un organismo, etc. Los gratuitos son los de Gmail o Yahoo, por ejemplo.

Pues sí… a veces parece que merece la pena utilizar una cuenta gratuita a una corporativa, aunque se diluya la “imagen de marca”, ese prestigio que da tener una propia.

Bueno, esto tiene fácil solución: configurar una cuenta corporativa en una gratuita. Yo, por ejemplo, utilizo la cuenta de Fundación Chandra a través de Gmail. Todo lo que me llega a la de Chandra, lo respondo con la misma dirección de Chandra sin problema.

Esto tiene además los beneficios de un filtro anti spam bien bueno (lo que ahorra muuucho tiempo), la posibilidad de etiquetar los mensajes (en lugar de “encarpetar”), bajar todos los adjuntos de un click y poder consultar el correo desde cualquier sitio (si consideras esto una ventaja, claro).

Jo, ya podría contratarme Google por toda la publicidad que le estoy haciendo, ¿no?

El miércoles toca Granada y el viernes Almuñécar.

almeria laboratorio

7 Comments

  1. A riesgo de parecer paranoica, me gustaría comentar que todas esas cosas gratuitas no lo son del todo, suelen ser a cambio de tus datos.

    Por ejemplo Gmail lee tus correos y los usa para ponerte publicidad a medida, entre otras cosas. No digo que no haya que usarlo, pero creo que hay que tomar la decisión siendo consciente de lo que les das a cambio, tu privacidad.

    En algún sitio hay una máquina que sabe mucho de tí, quizá hasta demasiado 😉 A veces la web 2.0 se parece bastante al gran hermano.

    Un día de estos que nos veamos, recuerdame que que cuente una anécdota que me pasó hace poco relacionada con esto.

  2. Comment by post author

    Cierto, gran precisión. De todas formas tampoco creo que un correo corporativo te dé la máxima privacidad, aunque sí más que los gratuitos.

    Pues nada, ¿nos vemos con unas pizzas, la Bimba y las demás? Pa que me cuentes esa anécdota jaja Además, aprovechando la coyuntura te pregunto varias dudas sobre Ubuntu XD

  3. Bueno, yo diría que la mayoría de las “corporaciones” (excepto quizá las muy grandes) no tienen un montón de robots/ordenadores continuamente procesando y relacionando información y datos de lo que buscas en el buscador, lo que llega a tu email, las paginas que visitas (que tengan google analytics, que son bastantes, incluida la mía ;), lo que lees en tu lector de feeds si usas google reader, tus documentos si usas google docs, etc.

    Google tiene la capacidad de procesar y cruzar todos esos datos, que yo creo que sí es una gran diferencia en relación con los correos corporativos normalitos, aunque también depende mucho de las políticas de la corporación de turno y de quienes sean las administradoras de sistemas y que tal se porten 😉

    Pues a ver si nos vemos el fin de semana y te respondo todo lo que pueda sobre Ubuntu 🙂

  4. Comment by post author

    No tengo mucha idea sobre seguridad, pero tengo entendido que -excepto en servidores como los de Nodo50, por ejemplo- la policía se puede meter perfectamente para espiar lo que hacemos. Otra cosa son los usos comerciales, como tú apuntas.

    Insisto en que hablo sin conocimiento…

  5. La policía sólo puede intervenir el correo electrónico de alguien si un juez lo autoriza.

  6. eli

    esto esta bueno y es gratis

Leave a Reply