olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

“Blogs y blogactivismo”, análisis publicado en La Gran Guía de los Blogs

Como aún no sale la edición digital, publico la parte con la que he participado en La Gran Guía de los Blogs 2008.

Por cierto… ¡ya tengo mi ejemplar! ^_^ … iiiih

Desde que asocié la idea de los blogs con el activismo en 2004, a través de varios proyectos1 me he dedicado a observar la blogosfera activista, sobre todo a la enfocada a la acción social y la cooperación.

Me piden que analice el estado de esta blogosfera y a continuación recojo algunas de mis personales impresiones.

Brecha digital

Para empezar, advertir de que el sector asociativo organizado (no tanto como el informal) adolece en gran medida de formación, recursos e interés por las tecnologías de la información y la comunicación en general.

Existen algunos casos de entidades que dicen mantener un blog, confundiendo la herramienta con una web con rasgos similares a los blogs y sin entender en absoluto toda la cultura que se ha generado a través de este fenómeno. Quizá esto se argumenta como un intento de seguir una moda que no acaban de comprender.

Es probable que -por la estructura jerárquica y estanca de muchas entidades- las ONG2 no se encuentren en un buen momento para lanzarse a la blogosfera y adoptar sus principios y prácticas que, precisamente, en la teoría, resultan muy similares.

Autoría

Quizá lo que me parece más atrayente de la blogosfera activista es la diversidad de perfiles de fuentes que existe y su potencial. Es algo interesante en contraposición con la escasez de fuentes informativas y profesionales con especialización en estos campos que hasta ahora han ofrecido los medios de comunicación, que últimamente se están apuntando a incorporar blogs a sus portales.

Al ir configurando el directorio Proyecto Blong3 me ha quedado claro que la mayoría de los blogs comprometidos pertenecen a una entidad.

Es muy común que quien desarrolle el blog de una entidad sea una persona interesada en la tecnología y que realice el proyecto en completa soledad, sin participación organizada del resto de miembros.

Aunque a bastante distancia de esta presencia mayoritaria, encontramos también bastantes blogs de personas que sufren algún tipo de exclusión y que bloguean a título individual. Personalmente son los tipos de autores y autoras que más me interesan porque presentan una voz en directo, generalmente excluida en otros canales de comunicación. En algunos casos -como el campo de la reinserción sociolaboral-, además de la autoridad de la experiencia, estas voces pueden aportar un factor diferencial muy interesante por la identificación que sienten quienes les leen y se encuentran en un proceso de reinserción y los recursos que les pueden generar para facilitar este reto. En casos de personas con alguna enfermedad, en blog también puede significar una buena herramienta terapéutica4. En casos de personas presas, estas herramientas pueden servirles para la reflexión y el contacto con la realidad5. Experimentar con las aplicaciones sociales de los blogs es un campo muy amplio que apenas se está explotando.

Los mejores blogs, en mi opinión, son lanzados generalmente por una única persona, ya sea a título personal o dentro de una entidad y en completa soledad.

Por otra parte, existen muy pocos ejemplos de blogs de voluntariado teniendo en cuenta la masa de personas voluntarias que existe en España, aunque es probable que haya muchos y muchas con blogs comprometidos pero no se identifiquen como tales.

Por contra, sí que existen experiencias atractivas de blogs de cooperantes, aunque estos son menos cuantitativamente hablando, pero el contexto de su trabajo se precia mucho a trabajar con la tecnología para la comunicación entre sede y terreno.

En cuanto al perfil profesional, el perfil profesional que más he identificado es el de periodista. Los profesionales del sector -quizá por miedo a la crítica desde el interior de la entidad- no se identifican como tales o no tienen blogs. También destaca la profesión docente entre quienes publican sobre estos temas.

Perfiles curiosos, minoritarios e interesantes son los de blogactivistas políticos, famosos (un actor, un cantante…6), empresas7 e instituciones públicas8.

Hay muchos ciudadanos y ciudadanas que sin pertenecer a una entidad en concreto o identificarse como personas excluidas, bloguean en clave solidaria.

Existe también un perfil muy atractivo por su punto de vista de la realidad: el de las y los familiares de las personas excluidas. Entre ellos destacan por su número los blogs de familiares de personas con alguna discapacidad9.

Sin embargo, todas estas afirmaciones no están basadas en un estudio riguroso, sino en la experiencia diaria de configurar este directorio y tras mucha lectura de blogs. En esto influye también mucho la visibilidad de la identidad, es decir, que los y las autoras de los blogs se presenten a sí mismos como personas voluntarias, personas afectadas por alguna injusticia, profesionales del sector, etc. También influye el escaso conocimiento y uso de las herramientas de la Red: si se extendieran los directorios y sobre todo el uso de “tags” o palabras clave, el estudio de esta blogosfera se simplificaría.

Temas

Al darse la circunstancia de que la mayoría de los blogs que conozco son de entidades, los temas centrales que se tratan son los de la vida diaria de la entidad.

La solidaridad en general y la actualidad comentada en clave solidaria es un tema mayoritario. Otros temas que se tratan mucho son la cooperación internacional, los derechos humanos, la discapacidad, la educación, la ecología y el medio ambiente, la inmigración y la interculturalidad, infancia y juventud, mujer y feminismo, tecnología y activismo, la paz y conflictos armados, colectivo LGTB10, el periodismo social, la situación de las personas refugiadas y salud y sida/vih.

Temas me parecen fundamentales y encuentro menos son los siguientes: colectivo gitano, blogs de vecindad y convivencia, turismo, economía social, servicios sociales públicos (denuncia, análisis, crítica e información), prostitución, personas sin hogar, personas sordas, búsqueda de fondos y transparencia en el sector o enfermedades raras.

Más allá de la inmensa mayoría de blogs a veces demasiado institucionales se dan brillantes casos de originalidad temática o formal. Algunos ejemplos son el blog de la campaña “Levántate ZP”11, “Zulitos. Nuevos conceptos inmobiliarios”12 o “La gaceta fea” y “La gaceta bonita”13, que se dedican a mostrar fotografías actualidades de denuncia o de logros humanos.

Se dan casos de mezcla de activismo social y activismo político, sobre todo en la red de blogs socialistas y en algún caso de Izquierda Unida14.

Veo con un enorme potencial la explotación de la especialización temática en este sector. Podrían tener mucho éxito blogs muy completos de tiflotecnología15, consejos para cuidar a personas con Alzheimer, información de inserción laboral o recursos sociales para personas con discapacidad. Son temas de los que a veces es complicado informarse dado que los medios de comunicación tradicionales los excluyen de su agenda informativa, cuando en realidad afectan a un gran número de colectivos con una gran necesidad de información.

Formatos

La mayoría de los blogs son textuales, pero existen interesantes iniciativas de moblogs, videoblogs y podcasts. De momento no conozco ninguna experiencia de microblogging solidario.

Conversación, red

Generar conversación en la blogosfera activista es complicado debido a la diversidad de temas (cooperación, discapacidad, coeducación, inmigración…), diversidad de perfiles (voluntariado, gente excluida, personal en plantilla de las ONG, juntas directivas16…) y otras diversidades (geográfica, lingüística, ideológica…).

Creo que la mayor posibilidad de generar red se obtendrá al centrarse en afinidades a la hora de crear proyectos comunitarios. Sin embargo siempre será conveniente que existan puentes17 entre activismos para aprender técnicas, herramientas y propuestas y sobre todo para originar más apoyo y menos brechas, como las curiosas pero reales exclusiones que se dan entre colectivos excluidos.

Prácticas blogueras

Quizá es posible y conveniente realizar una distinción entre los blogs de las ONG y los y las activistas que de forma informal -aunque puede que organizada- publican sus blogs. A partir de ahí podemos realizar una clara distinción entre blogs personales en el segundo caso y blogs extremadamente corporativos en el primer caso, quizá muy influidos por el miedo en la entidad a perder la financiación.

En el caso de las ONG, no sólo se observa en muchos casos las carencias que provoca la brecha digital en cuanto a adaptación a las tecnologías y su habilidad para innovar y actualizarse, sino también carencias muy importantes en habilidades comunicativas.

Hay muchas entidades que muestran preocupación por la posibilidad de la moderación de comentarios, llamando la atención que a veces es mayor el interés por el control de la participación que por su fomento.

En cuanto a los enlaces, existen también casos de blogs de ONG que no incluyen enlaces externos a otra cosa que no sea la web de la entidad o el propio blog.

Además, salvo excepciones, la blogosfera activista -suponemos que por inmadurez y por el miedo a la pérdida de financiación- sufre de una gran ausencia de autocrítica18.

Quizá debido a la falta de reflexión, al miedo a la innovación y a esa inmadurez, se observan traslados de prácticas empresariales y comunicativas tradicionales a la blogosfera.

Y también tal vez por eso no se oye hablar de planes de adaptación de ninguna ONG a esta herramienta. La manera de adaptarse a ella suele ser absolutamente improvisada.

Esto lleva a que sea muy común plantear el blog de las ONG como una herramienta de comunicación externa con un objetivo de autopromoción -la primera idea que viene a mente y la más autocomplaciente quizá-, cuando existen pocas iniciativas encaminadas a ofrecer un servicio al usuario o a la usuaria.

En esta línea habría que apuntar que, a pesar de que la blogosfera podría convertirse en un buen espacio para fomentar la transparencia19 en las organizaciones -sobre todo en lo que se refiere a fondos-, es difícil localizar un ejemplo claro y rotundo de una entidad que esté aprovechando la herramienta con este fin.

Por otra parte, según nos han comentado en multitud de ocasiones en los talleres del Laboratorio de Innovación Social, es increíblemente habitual que las juntas directivas de las entidades nieguen el acceso a estas herramientas a otras personas de las entidades o que quien se encargue de esta herramienta no trate de incluir al resto de compañeras y compañeros en el proyecto con iniciativas como por ejemplo una sesión formativa.

Todas las carencias descritas -evidentemente- influyen sobremanera en la calidad y el éxito de estos proyectos.

Conclusión

Para acabar, la blogosfera activista no es muy diferente de las demás en la mayoría de los errores comunes. Por ejemplo, existe demasiada reproducción de contenidos de otros medios de comunicación y webs y poca producción personal diferente, sobre todo la centrada en experiencias vitales significativas.

Sin embargo, es evidente que en ella se producen faltas muy concretas relacionadas con su estructura, sobre todo en cuanto a actitud tecnofóbica, falta de democratización de su uso y las barreras de la brecha digital que apenas se afrontan (si se conocen). Faltas que escandalizan en un sector que teóricamente apoya unos principios muy similares a los que han acompañado al fenómeno blog: compartir, derecho a la información, opinión abierta, accesibilidad, solidaridad o innovación.

A pesar del tono crítico de este análisis, personalmente encuentro un enorme atractivo a esta blogosfera, como he apuntado en varias ocasiones. Insisto en que no sólo le encuentro atractivo en lo que se refiere a la producción de contenidos especializados poco tratados en otros medios; sino por su potencial en la educación para el desarrollo, la sensibilización persona a persona (y no tanto entidad a colectivo de personas), los procesos de inserción, la experimentación en campañas o la difusión de servicios y recursos sociales, por citar algunas ideas.


Notas:

  1. Algunos de los proyectos que me han hecho experimentar y estudiar más la blogosfera son mi propio blog La Broma (www.labroma.org), la creación de la sección de la blogosfera en el periódico digital especializado Canal Solidario (http://www.canalsolidario.org/web/sp/?id=480), alimentar el directorio Proyecto Blong (http://del.icio.us/proyectoblong) y mi actual trabajo como formadora del Laboratorio de Innovación Social (www.laboratoriodeinnovacionsocial.org) impartiendo talleres de herramientas de la Red para ONG y activistas.
  2. ONG, Organizaciones No Gubernamentales, también conocidas como entidades sin ánimo de lucro u organizaciones de la sociedad civil.
  3. Dirección web del directorio Proyecto Blong, en el que se recogen blogs de activismo social, sobre todo españoles, pero también muchos otros escritos en castellano desde otros países: http://del.icio.us/proyectoblong.
  4. Un buen ejemplo de este uso es “Yo y mi Parkinson” (http://erikacontrerasmunoz.blogspot.com).
  5. Véanse “Bloggers desde prisión” (http://www.bloggersdesdeprision.blogspot.com) y “Chicass10” (http://chicass10.blogspot.com).
  6. El cantante Pedro Guerra colabora con Unicef (http://blog.unicef.es) y el actor Carlos Sobera con World Vision (http://blogs.ya.com/sobera).
  7. Un caso excelente fue el clausurado blog de la empresa de tratamientos contra la adicción Tavad (http://www.tavad.com/blog). A la hora de redactar este texto, el enlace no funciona.
  8. Como por ejemplo el blog de Coeducación (http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca).
  9. “Nadie tan feliz” (http://nadietanfeliz.blogspot.com) está escrito por una madre y Grupo TDI (http://www.lacoctelera.com/grupotdi) por hermanos y amigos.
  10. Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
  11. Levántate ZP (http://levantatezp.blogspot.com) es un blog famoso por un vídeo en el que se simulaba el robo del escaño del Presidente del Gobierno de España con el mensaje de que se levantara para luchar contra la pobreza.
  12. Zulitos (http://zulitos.blogspot.com) es un blog que denuncia las condiciones de vivienda indignas que soportan muchas personas en España.
  13. La gaceta fea (http://lagacetafea.blogspot.com) y La gaceta bonita (http://lagacetabonita.blogspot.com).
  14. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el partido político Izquierda Unida -así como otros- han desarrollado en Internet una red de blogs políticos.
  15. Ya existe un buen ejemplo: www.tifloclub.org.
  16. En España, las juntas directivas son órganos de gobierno de las ONG.
  17. Parecidos a los que construye el proyecto Global Voices Online (http://es.globalvoicesonline.org) hacia países que apenas tiene peso mediático en la agenda informativa.
  18. Quizá el único ejemplo claro de autocrítica que se me ocurre es “La andadura de la cooperación al desarrollo” (http://andadura.blogspot.com), en el que un grupo de profesionales del sector publican denuncias al sistema de financiación y a la cooperación española en general. Eso sí, utilizando el anonimato para publicar sus artículos.
  19. En España el debate sobre la transparencia en el sector ha estado caliente en 2007 debido a presuntos casos de fraude denunciados hacia varias entidades.

3 Comments

  1. Eva

    Tráetelo, que lo veamos. Da ilu verlo impreso.

  2. Mil gracias, Olga. Es el mejor abrebocas cuando el libro tampoco ha cruzado el charco. Eres una autora imprescindible para narrar el estado de este lado necesario de la blogosfera.

  3. Querida Olga, soy Pilar la coordinadora del proyecto Chicass10.me ha interesado muchísimo el análisis de la blogosfera activista.Yo siempre entendí que las tecnologías fueron y son un factor fundamental en la transformación de la cultura.
    Algunas de tus reflexiones sobre las ongs me han confirmado nuevamente nuestra filosófía y método de trabajo.
    Si alguna vez vienes por Galicia, me interesaría mucho hablar contigo.
    Y si te sobra el tiempo y nos quieres leer y comentar, e incluso analizar….no sabes cómo te lo agradeceríamos.
    Besos de todas las chicass10.

Leave a Reply

Copyleft 2021 la broma

Theme by Anders Norén