olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Justicia social

Las sinergias de las ONG para la economía

… una estrategia cada vez más acentuada de competencia salvaje y sin límites por obtener los favores de las instituciones subvencionadoras y de aceptar de manera resignada sus exigencias, aunque sean contrarias a los principios más elementales que dicen defender.

Un ejemplo de lo que plantamos lo tenemos en los requsitos que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha ido reclamando a las ONG de desarrollo en sus formularios de convocatorias de subvenciones.

(…) en el año 1996, este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores exigió a todas aquellas ONG solicitantes de subvenciones a cargo del IRPF indicar en los impresos de solicitud las “sinergias” que el proyecto presentado proporcionaba a la economía española.

Detrás del término se escondía la exigencia de que las ONG realizaran aportaciones tangibles que beneficiaran a la economía, algo que formaba parte de la filosofía repetida una y otra vez por lso responsables políticos del PP en materi ade Cooperación y Ayuda al Desarrollo. (…)

Estos criterios entrarían en absoluta contradicción con los principios de solidaridad con los que sectores y pueblos más desfavorecidos, así como con la ausencia de fines de lucro que deben defender las ONG (…)

La realidad es que muy pocas ONG rechazaron cumplimentar este apartado…

“Las ONG en España. De la apariencia a la realidad”, Carlos Gómez Gil.

1 Comment

  1. merche

    Que sabeis de la asociacion de Pedro e Isabel donde estan?
    e

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén