Entrevista a Susana Font de Ambiente G.

¿Cuántas personas escriben habitualmente? ¿Podéis hacernos un perfil de ellas? (sexo/dedicación/edad)

Intentamos ser alrededor de 5 personas, pero es complicado, como no da mucho dinero la gente lo deja.

Ahora somos estos:

Dan: 40 años, hombre gay. Escribe unos 20 y tantos posts al mes. Es diseñador gráfico y vive en San Francisco aunque nació en Canarias. Nombre real Miguel.

El Castigador: 27 años, hombre gay. Escribe unos 30 y tantos posts al mes. Es licenciado en comunicación y especializado en blogs corporativos. Vive en Madrid, aunque nació en Linares. Nombre real Javier.

Fran Lopez: 22 años, hombre gay. Escribe poco porque es estudiante de comunicación y además está dirigiendo una serie gay en Madrid dónde vive, aunque es de Barcelona.

eg0manía: 31 años. Hombre gay. Escribe tanto como puede porque ahora está en paro aunque los fines de semana sirve copas en un bar gay de Bilbao donde vive. Especialista en marketing. Nombre real Joseba.

Susana: (yo) 30 años, mujer lesbiana. Escribo de media unos 70 y pico posts al mes. Trabajo con temas de vídeo. Estudié cine. Soy de Barcelona.

¿Cómo nace el blog? ¿A quién y cómo se le ocurrió la idea?

AmbienteG pertenece al grupo de blogs de Weblogssl. Su director Julio Alonso, viendo el éxito de los blogs gays en inglés -algunos llegan a los 2 millones de visitas- decidió probar suerte.

¿Qué valoración hacéis de vuestra trayectoria como negocio?

Como negocio, todavía ganamos poco. Pero como la empresa tiene comerciales que se dedican a vender publicidad y nosotros seguimos aumentando el número de visitas, esperamos que no tarde en darnos una cantidad de dinero decente.

¿Habéis tenido algún problema con el hecho de orientaros al negocio?

No, nunca.

Como nanomedio, ¿contáis con línea editorial, jefe de redacción… y las clásicas figuras del periodismo tradicional?

Hay un director editorial de todos los blogs de Weblogssl, que es Antonio Ortiz, y cada blog tiene un coordinador que hace que se cumpla la línea editorial del blog. En el caso de AmbienteG soy yo. Pero los editores son libres de escoger que publican sin consultar nada.

¿Qué opinión os merece la bollosfera en general? ¿Os parece interesante? ¿Me podéis recomendar un par de blogs que os parezcan imprescindibles?

Lo cierto es que la bollosfera en castellano, como quien dice, acaba de nacer. Hay algunos blogs personales interesantes pero que han sido creados sin perspectiva de crear un negocio y se nota en la regularidad y la calidad del contenido.

En inglés la cosa ya cambia, existen varios blogs con planteamientos serios que crecen y marcan tendencias.

Yo destacaría muy por encima de los demás AfterEllen.

¿Pensáis que AmbienteG tiene fecha de caducidad? Es decir, ¿habéis pensado en cerrar el blog alguna vez?

No creo que tenga fecha de caducidad. Puede que algún día ser gay no marque diferencias, pero pese a todos los avances, ese todavía me parece un momento muy lejano.

De todo lo que habéis publicado, ¿por qué no me destacáis algún artículo que os parezca significativo personalmente?

¡Escógelo tu! No sabría cual elegir…

* La entrevista la respondió en noviembre y la publico ahora.