el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo, Lesbianismo

Entrevista a Srta. Russ y 48 de Cultura Lesbiana

Entrevista a Srta. Russ y 48 de Cultura Lesbiana.

¿Cuántas personas escriben habitualmente? ¿Podéis hacernos un perfil de ellas? (dedicación/edad)

Habitualmente escribimos dos personas, aunque la dinamica cambia cada cierto tiempo y el peso recae en una.

Srta. Russ
María José Russ
25 años
Estudiante de terapias naturales

48.
Bárbara Bischof
24 años
Estudiante de Arte

¿Por qué hablar de cultura lesbiana? ¿Hay una como tal?

Pues si, sentimos que hay una cultura lésbica como tal por ser una comunidad, que pese a estar formada por muchos tipos de personas, comparte un imaginario, una historia en común que ha sido silenciada. Sentíamos que era importante el ir descubriendo y rescantando referentes para que el camino a aceptar una identidad/cultura como lesbiana (tanto individual como grupalmente) no fuese tan difícil.

¿Pensáis que con este blog hacéis de alguna manera activismo?

Sí, de todas maneras. Gran parte de nuestra idea de hacer el blog era la visibilidad lésbica para las mismas lesbianas.

¿Cómo nace el blog? ¿Estábais borrachas o fue un momento serio y solemne? ¿A quién y cómo se le ocuriró la idea?

María José: Bueno, yo tuve la idea de partir con Cultura Lesbiana como un blog, no fue solemne, pero tampoco fue como borracha jajaja. Como joven (recién descubriendo mi lesbianismo) me fue muy difícil encontrar información seria sobre referentes. Había pocos sitios que trataran el tema y la mayoría hablaban más de chicas lindas, que de artículos que nutrieran mi identidad. En general sólo habia visto listas y listas de nombres de mujeres que se decía, eran lesbianas, pero sin información escrita sobre ellas. Menos en español.

Por otro lado había muchos artículos feministas que por muy interesantes que fuesen, no llegaban a la gran mayoría de las lesbianas. Así que la idea surgió cuando tenía unos 18 años, y pasé mucho tiempo dándole forma. Al principio pensaba en un sitio web, pero me parecía demasiado trabajo para todo lo que se podría publicar. Finalmente, unos años después descubrí los blogs y me interesó usar la herramienta porque eran fáciles de actualizar, estaban empezando a ser populares y había visto cómo se formaban redes, lo que me interesaba mucho.

Ya le había comentado mis ideas a Bárbara y a ella le parecía una genial idea el hacer un sitio web que fomentara la visibilidad lésbica, pero la idea del blog no le gustaba para nada. Así que la idea quedó flotando un tiempo más hasta que ella pudo aceptar que los blogs no era una plaga jajaja.

Después que Barbara dio el vamos, empezamos a organizarnos, unos meses antes de lanzar el blog. Hicimos listas con las diferentes categorías que tendríamos y empezamos a investigar en internet al respecto y a escribir. Además de trabajar en el diseño del blog. Así en octubre del 2005 lanzamos Cultura Lesbiana con un buen colchón de material que publicar por mientras escribíamos más.

¿Qué habéis aprendido/disfrutado en este tiempo de trayectoria?

María José: Personalmente he disfrutado mucho el investigar y también darme cuenta de que se está haciendo un trabajo que a las demás les sirve de algo.

¿Qué opinión os merece la bollosfera en general? ¿Os parece interesante? ¿Me podéis recomendar un par de blogs que os parezcan imprescindibles?

María José: La bolloesfera a mí me parece un tanto cerrada, normalmente los blogs de lesbianas son personales y las redes de links son “redes lésbicas”. Esto es super válido, pero creo que nos hace falta salir de la comunidad GLBT… ¡y en esta tarea me incluyo!

Y para recomendar:

Marga (http://hay-mujeres.blogspot.com)
Encantada (http://encantadablog.blogspot.com/)
Imagine She and She (http://imaginesheandshe.wordpress.com/)
Lesbicanarias (http://lesbicanarias.es)

¿Pensáis que Cultura Lesbiana tiene fecha de caducidad? Es decir, ¿habéis pensado en cerrar el blog alguna vez?

María José: Nunca hemos pensado en cerrar el blog, pero si en algun momento no pudiésemos seguir no cerraríamos Cultura Lesbiana… pensamos en el blog como un archivo y los archivos deben perdurar en el tiempo.

¿Os causa el blog algún tipo de problema?

Para partir no nos escondemos. Como La Vaca Feliz somos bastante conocidas en la comunidad GLBT. Hemos participado en entrevistas tanto en medios escritos, como en radio sin ningún problema.

Y en lo cotidiano, para nuestras familias, amigas y amigos no es un secreto que mantenemos el blog y de nuestro trabajo artistico. Tampoco para quien quiera saber.:D.

De todo lo que habéis publicado, ¿por qué no me destacáis algún artículo que os parezca significativo personalmente?

María José: Bueno para mi la reseña sobre Bárbara Gittings me dejó muy emocionada y terminé de escribir ese post con lágrimas en los ojos. Aun cuando lo leo hay algo en mi pecho que se remueve al saber que hay gente que trabaja tan arduamente por los demás.

También el post sobre La Amenza Lavanda me gustó mucho 🙂

3 Comments

  1. Avatar photo

    Es un honor para mí, que leo Cultura Lesbiana y disfruto de su enorme tarea desde siempre, estar en ese listado.
    Muy buena la entrevista

    Saludos

  2. Avatar photo

    48.

    :/ me disculpo por mi no participación individual en la encuesta, que se debe exclusivamente a grandes cantidades de verguenza y parálisis… no falta de interés u otros motivos.

  3. Avatar photo

    teresa

    me da vergüenza aceptar que no había oído hablar de la cultura lesbica, pues tengo 45 años y una lectora empedernida, me encantaría saber más. Gracias

Leave a Reply