olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Software libre

Diario de mi migración al software libre: Creando un listado de programas

Ayer le dediqué muuuuchas horas a la primera fase de la migración de mis dos ordenadores a software libre: limpieza.

El ordenador del trabajo ya está listo porque llevo poco tiempo con él, pero el mío personal… pues hacía dos años que no le metía limpieza ni copia de seguridad y así está el pobre: hecho un lío.

Las copias las estoy intentando hacer pensando: por un lado la música (ocupa mucho), por otro las fotos (ocupan mucho) y el resto CDs de archivos. Nota mental: no olvidar pintarle al cd la dichosa fecha de la copia de seguridad.

Mientras sigo limpiando y cociendo cds con programas como Nero o Star Burn, estoy empezando a configurar el listado de programas que tengo instalados. He pensado en los siguientes campos:

  • Nombre del programa
  • Función
  • ¿Es software libre? Sí o no
  • Alternativas posibles
  • Tutoriales y foros sobre la alternativa
  • El segundo campo me ayudará a darme cuenta de qué programas inútiles tengo instalados y a veces ni recuerdo por qué ni cuándo los instalé. Así limpio aún más.

    El tercer campo me ha sorprendido. Es que sencillamente de la mayoría de programas que uso no sé si son software libre o no lo son… porque muchos de ellos los bajé de forma gratuita sin enterarme de qué iba el asunto.

    ¡Es que ahora que lo pienso ni se me ha ocurrido hacer las copias de seguridad con software libre! Ay… pinta que esto va a ser todo un reto de autosensibilización.

    ¿Qué os parece? A medida que avance el proyecto probablemente la lista tendrá versiones…

    3 Comments

    1. Yo para copias de seguridad estoy encantado con el Cobian, realmente me ecanta: http://www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm mi problema es que cada vez necesito más almacenamiento, si consigo un alquiler barato intentaré poner un servidor decente en casa.

    2. 🙂
      esto es lo que estamos aprendiendo a utilizar en Ye too ponese (lo vamos actualizando)
      http://www.yetooponese.net/?page_id=412

      algo que nos ofrece mucho son las aplicaciones web para hacer cosas, tipo youtbe remixer, photobuccket como editor online de vídeos.. libres? no libres? son muy útiles y gratuitas 🙂

      te seguimos en tu viaje 🙂 ánimo!!!!

    3. Ney

      Hola Ol

      tal como te dije, te comento como ver lo del tamaño de los pinceles en el Gimp
      Si pinchas en el icono de la herramienta pincel o de la herramienta lápiz dos veces, se te abrirá una ventanita. Verás que, además de otra información, hay un punto negro grueso. Ese es el tamaño que viene por defecto. Pincha allí y tendrás los diferentes tamaños y formas del pincel

      Pos eso

      muas

    Leave a Reply

    Copyleft 2020 la broma

    Theme by Anders Norén