el blog de los proyectos de Olga Berrios

Software libre

Diario de una migrante… ¡al software libre!

Estaba convencida, pero las jornadas de software libre me requeteconvencieron. ¡Emigro al software libre!

Ya lo intenté una vez y no salió. Voy a volver a intentarlo con más tiempo, paciencia y de forma más gradual.

He pensado en hacer una especie de “diario de una migrante al software libre” e ir contando las fases poco a poco. Si lo hago finalmente será muy poco a poco porque últimamente apenas enciendo el ordenador.

Pero os animo a quien lo estéis pensando a que hagamos una migración conjunta. Puede estar chulo. Cada cual va contando su experiencia en su blog o en los comentarios de éste y nos vamos dando pistas mutuamente. ¿Os mola?

Veamos… las fases que he pensado hacer son las siguientes:

  • Limpieza del ordenador.
  • Realizar copias de seguridad.
  • Listado de programas que utilizo.
  • Desinstalar programas que no utilizo.
  • Búsqueda una a una de las alternativas libres a los programas que utilizo.
  • Instalación sobre Windows y aprendizaje con tutoriales o sin ellos.
  • Una vez aprendido y testeado el programa, desinstalar el programa privativo.
  • Partición e instalación de Ubuntu. Probablemente haya que hacer una nueva limpieza y nueva copia de seguridad antes.
  • Encima contad que son fases para dos ordenadores, ya que tengo el de casa y el del curro y trataré de migrar ambos.

    ¡Uf! Puedo tirarme un par de siglos…

    12 Comments

    1. alcibiades

      Yo ya migré a Ubuntu, y todo, en mi caso fue muy sencillo. Ubuntu tiene todo lo que un usuario corriente necesita. Mi máquina tiene 256 MB de memoria y 40 GB de disco duro. Algo antigua, como ves.

      Lo que más me costó, pero salí indemne, fue particionar el disco, ya que quería conservar mi trozo windows para leer ficheros desde Ubuntu.

      En edición de vídeo no he encontrado un programa sencillo y eficaz.

      Lo que no hice fue crear una partición separada para los datos (/home), así que cuando actualizo versión tengo que tener cuidado. Con partición separada, sería todo más sencillo.

      Suerte !!!

    2. Enhorabuena, el primer mes “sólo linux” seguramente será duro pero te aseguro que a partir de ahí no habrá fallo. ¿Acaso alguien te enseño a usar el word o aprendiste a base de usarlo? Pues con el soft libre igual 🙂

      Me parece muy lógico que empieces probando programas libres sobre windows. Te dejo una lista de equivalencias. A ver si en breve publico en mi blog una lista reducida…

      Y para lo que necesites aquí estamos, o si no hay muchos foros de ayuda. De hecho si hay gente podríamos crear una lista de correo para los problemillas iniciales de los que quieran migrar.

    3. Jon

      ¡Mucha suerte! Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza y pensaba empezar a hacerlo estas Navidades. Gracias por compartir tu plan de viaje hacia el software libre, porque ayuda a darse cuenta de cómo hacerlo de forma más gradual y sencilla. Si al final me meto en esto, espero poder compartir como tú la experiencia.

    4. hola Olga 🙂
      personalmente lo único que a nivel de programas utilizo no libre es para editar vídeos (uso pinnacle), y claro, windows… la gente de apice sabe y aplica mucho esto, los conocí en Bolunta (pena no coincidimos) y me dejaron muy impresionado con el reciclaje de ordenadores desfasados que hacen gracias a tener todo en la red…
      si hacéis algo para facilitar esto, las ongs nos ahorraríamos mucho (no es sostenible que tengamos también que ser consumistas y cada 2, 3 años.. o los que sean tener que comprar un nuevo ordenador porque se nos queda desfasado..)
      tema muy interesante, me encantaría contactar con gente en Asturias que quisiera ayudarnos a organziar un taller sobre esto, sobre como migrar a GNU-Linux… este añó hicimos un curso de gimp (alternativa al photoshop) y nos gustaría seguir esta línea 🙂

    5. Hola¡
      Personalmente, no hecho de menos windows. Tengo un ordenador viejo y no dejaba de darme problemas con ese sistema operativo: se colgaba no tenía suficiente espacio para algunos programas, virus a diario…

      Yo le hice del tiron, sin miedo que se dice y claro, el primer mes tuve que usar el ordenador de mi compañero de piso para edición de vídeo y de revistas… En seguida encontré sustitutos en software libre (algo mas complicados que los que ya usaba en windows, pero vale la pena)

      Por lo demas es muy sencillo y tiene todo lo que necesitas y mas…
      Ánimo a todos en la migración!!!

    6. azucarglas

      Hola a todos,

      Gracias Olga por compartir tu experiencia.
      Yo también he hecho intentos de pasar al software libre, hasta ahora abortados porque….
      -tengo un mac, y siempre hay un paso en la instalación que no logro dar (lo he intentado por ejemplo con el gimp, con otro -de cuyo nombre no me acuerdo- para sustituir al word…)
      -Y sobre todo, mi mayor duda: cómo se abren luego los documentos que tienes o te mandan en software privado? Toda gente con quien me relaciono informáticamente usa word, excel…

    7. Ney

      Yo también estoy con la migración..poquito a poquito: gimp, openoffice, jahshaka, scribus…y es todo un aprendizaje de paciencia y apertura de coco.

      Olga me enseñó hoy a guardar los docus en el writer de openoffice para que se pudieran abrir en word. Tu dale a “guardar como”, y cuando te salga la ventana escoge la opción “Tipo: Microsoft 97/Window/XP(doc)” y luego a la pregunta que te hace de mantener ciertas cosas para que windows pueda leerlas, pincha en “Si”

      No me he puesto con el “excel” ni con el ppt de OO, pero supongo que será por el estilo. Lo que no encuentro es como guardar un docu .xcf (el psd del GIMP) para que luego un usuario de photshop pueda abrirlo. Alguien lo sabe?

      Gracias…

    8. No he probado si funciona correctamente, pero desde la ventana de GIMP que contiene la imagen con la que estás trabajando (no la ventana de herramientas):
      Archivo -> Guardar Como -> Seleccione el tipo de archivo (por extensión) -> Imagen de Photoshop

    9. Ney

      Ay..si es una culebra me pica..gracias!

    10. alberto6336

      Yo también le estoy dando vueltas a lo de prescindir de microsoft y su dictadura, pero no tengo mucha idea. Tengo descargado ubuntu, pero no puedo ejecutarlo desde windows: así que no se cómo seguir. Lo he grabado en un cd, pero me dice que w2 no puede abrir el archivo.
      La verdad es que no sé como seguir. Seguiré con atención las incidencias del diario de Olga y, cómo no, intentaré aportar mis avatares y vicisitudes varias

    11. Marian

      Hola:
      Yo ya migré al software libre hace un par de meses, y me va muy bien. Había probado hace 4 años, pero me resultó muy complicado y volví con Windows. Ahora mismo tengo dos distribuciones de linux instaladas, una de Guadalinex la v4, que ocupa muy poco en disco y muy útil para pc’s con poca memoria o antiguos. Y la última que probé, Ubuntu ultimate Gamers versión dvvd, no lo cogí solo por la posibilidad de los juegos, sino porque es la más completa y no se echa nada de menos, sencillisimo de usar, de configurar las conexiones, e instalar los perifericos… En mi opinión una buena elección, pero bueno, no es que lleve mucho yo con linux..

      Saludos a todos-as:

      Marian

    12. Buena notícia querida Olga. Y buen momento para tomar la decisión… lo de organizar y limpiar siempre viene especialmente bien y más durante el solsticio de invierno 😉 para pasar a la siguiente fase de una renovación estupenda en primavera. Yo también estoy en lo mismo pero no sólo con el ordenador, je, je.

      Comparto la opinión de quien te sugería Ubuntu… instalar una partición del ordenador con esta distribución es fácil.

      Leo algunos comentarios sobre el tema de los formatos de los documentos… es muy importante que nos acostumbremos a utilizar documentos con formatos estandar que no condicionen y obliguen a quien lo enviamos a utilizar tal o cual programa.

      Así que aunque efectivamente con Open Office (software libre y una buena alternativa al Office de Microsoft) puedan guardarse documentos con formato .doc que el que utilizar por defecto el Office, una buena alternativa es:

      – Si estamos intercambiando solo texto: guardarlo y enviarlo en versión RTF.
      – Si se trata de guardar texto, imagenes, colorines en el texto, etc. Guardarlo en versión .html, htm (para web) es también una buena fórmula.

      Así quien los reciba podrá utilizar el programa que quiera para abrirlos…

      bueno, algo así.

      abrazos de fin de año y mucho ánimo para la migración.

    Leave a Reply