el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Buschbaum: ¡noticias!, ¡deporte!, ¡morbo!, ¡transexualidad!

Leo en Dos Manzanas: La pertiguista Yvonne Buschbaum anuncia su retirada para someterse a un cambio de sexo.

Leo en AmbienteG: Cambio de Sexo en el atletismo alemán.

Si seguimos El Semáforo de las Palabras sobre Transexualidad, este par de noticias son incorrectas e irrespetuosas porque se refieren a un chico transexual en femenino. Además, una de ellas habla de “cambio de sexo” y no de “proceso de reasignación sexual” y habla de “convertirse en un hombre”.

He apagado el ordenador. Me he hecho la cena. He recogido las cosas. Y he tenido que volver a encender el ordenador extrañada.

Vuelvo sobre las noticias y visito la web del deportista. Quería comprobar algo concreto: su fotogalería.

¡Ahí estaba! Como yo pensaba, en las fotos que muesta en su web, Buschbaum aparece con un aspecto más masculino (en el sentido-construcción cultural que se ha dado a esta palabra) que la imagen que estas dos bitácoras LGTB muestran.

A lo mejor es una comedora de coco, pero, ¿por qué han escogido esta imagen?, ¿lo han pensado bien?, ¿miraron varias y escogieron precisamente esta por alguna razón en concreto?… ¿qué pensáis?

Por curiosidad, he cotilleado en otras webs que dan la noticia y -por supuesto- el tratamiento es mucho peor:

Buschbaum decide cambiar de sexosu “angustia interior” por pertenecer al género equivocado han provocado que Yvonne se haya decidido a someterse a un tratamiento hormonal que en poco tiempo le hará transformarse en un hombre

Buschbaum se retira para cambiar de sexo. La garrochista alemana Yvonne Buschbaum, dueña de la 9a mejor marca de la historia (4,70m) sorprendió al anunciar su retiro de la actividad. Pero el asombro fue mayor cuando la atleta de 27 años explicó los motivos: se someterá a una cirugía para convertirse en hombre.

Pertiguista alemana se retira del atletismo para convertirse en hombre

La decisión. Cambio de sexo. La garrochista alemana Yvonne Buschbaum anunció el fin de su carrera deportiva. Grande fue la sorpresa cuando explicó los motivos: es homosexual y se someterá a una operación para convertirse en hombre. [Nota lateral]

Cambios de sexo en el deporte profesional. [Ahora se refiere a otro deportista transexual.] Para mejorar su masa muscular y complexión le suministraron un tratamiento hormonal con el esteroide Oral Turinabol. Su cuerpo empezó a cambiar. Y su mente. Aunque desde el principio no se sentía lesbiana, pero sabía que le gustaban las chicas. Igualmente, nunca le interesó ni la moda ni la ropa, como a sus amigas, y sí el fútbol y los deportes duros.

El doctor que la trata actualmente le explicó que, en los menores, la sexualidad puede no estar definida. Si en los momentos de paso a la madurez se produce un abuso de hormonas, raro es que no tenga lugar un cambio de los marcadores sexuales. Fue el caso de Heidi. Al principio se sentía como un hombre disfrazado de mujer. Y la depresión fue a más. Empezó a autolesionarse: “me frotaba el dorso de la mano con las uñas hasta hacerme heridas que sangrasen”. Al final, en 1993 intentó suicidarse cortándose las venas.

Actualmente, se pone inyecciones terapéuticas para mantener su virilidad. Se operó y está casado con una nadadora. Su nombre es Andreas y tiene una tienda de ropa militar. Este caso fue tan sonado en Alemania que el miedo de Yvonne ha sido que por su culpa su decisión de cambiarse de sexo se pudiera relacionar con el dopaje.

Actualización: El presentador Mercedes Milá.

3 Comments

  1. Avatar photo

    La verdad es que no podemos criticar a Milá y en nuestros propios medios tratar la el tema de esta manera. Me recuerda también la noticia aquella de la boda en irán de un transexual y que inclusive los medios LGTB hablaban de la boda de dos “mujeres” o dos lesbianas… Me canse de protestar en todos ellos, pero obviamente esto de copiar las agencias sin pensar, es un mal que le pasa hasta los chicos de DM que por lo general suelen ser cuidadosos.

  2. Avatar photo

    SEO

    Tienes razon con respecto a la mala redacción de las noticias, mas parecen escritas por bloguers que por periodistas profesionales.

  3. Avatar photo

    Yo no generalizaría. Yo soy blóguer y no escribo así.

Leave a Reply