el blog de los proyectos de Olga Berrios

Harry

No sonríe como antes

Son ya cuatro años de saludarnos todas las mañanas. Yo de camino a la oficina y el instalándose en su ‘puesto de trabajo’

Se llama Harry y vende ‘La Farola’ frente al Mercado Maravillas.

Si algo le caracteriza es su sonrisa, su forma de dar los buenos días, su manera de preocuparse por las cosas y de estar pendiente de los detalles (“Ayer no te ví ¿todo bien?”)

Tiene relación con el barrio, le saludan los niños y las niñas cuando pasan de camino al colegio (mi hija Carmela le adora), las señoras mayores cuando van al mercado, el del kiosko, el del banco, los proveedores del mercado, los de los puestos de fruta ¡todo el mundo!

Olga dice que es el hombre que saluda y se plantea dedicarle una sección en su blog, desde aquí le digo que lo haga y que seguro con la Sección de Harry no hablará sólo de él, no reflejará sólo su realidad. Lo que seguro hará Olga con esa sección es visibilizar a todas las personas que están en la situación de Harry. Personas que viven en España, que tienen formación superior, que tienen ganas de seguir aprendiendo y aportando, pero que el sistema no les permite una oportunidad, no les da la opción de integrarse y les relega a una situación de marginalidad que apaga sus sonrisas.

Harry lleva 5 años en España y aún no tiene papeles. Todavía no puede plantearse otra alternativa, debe seguir ofreciendo un periódico a todo el mundo que pasa, extendiendo la mano para recoger las monedas que le ofrecen, pasando frío y calor y volviendo los sábados por la tarde cuando durante la semana “no han ido bien las cosas”. Harry no se ríe igual y tiene los ojos tristes… pero ¿tú cómo estarías?

Lo dice Arancha.

1 Comment

  1. Publicación del blog de lesbianas, arte cultura, publicaciones y activismo. sexshop, etc..
    http://sexshoplesbico.nireblog.com/

Leave a Reply