olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo, Feminismo

Apuntes mesa blogs y mujer La Conversación

mesa de mujer y blogs

Montse Boix, Mujeres en Red

  • Habla de Mujeres en Red y sus blogosferas feministas
  • Cuando escribo en mi blog estoy haciendo política. Cualquier cosa que difundo o recomiendo tiene influencia
  • Presenta http://foromujeresytic.blogspot.com/, un proyecto para la reflexión sobre la participación de las mujeres en la tecnología
  • Lourdes Muñoz, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña

  • La presencia de la mujer en las blogosferas ronda el 17% con respecto a la de los hombres
  • Llamar la atención de que en este evento, de 21 participantes, 10 somos mujeres. Hay paridad. Es posible que sea por los temas que tratamos o por el cuidado que se haya puesto
  • Tíscar, investigadora y profesora

  • Apunta a un artículo de su blog sobre si hacen falta mesas sobre blogs y mujer
  • Lee los comentarios en voz alta
  • Rosa de El País y periodismociudadano.com

  • Nos aporta el término de la “cuota tetas” hablando de la paridad
  • Tíscar se pregunta si a veces le invitan a eventos por su interés o por la cuota tetas
  • Habla de la experiencia con blogs en El País. Dice que hay muchas mujeres que publican ahí y que los blogs de chicos son generalmente menos actualizados
  • Hay feminismos mal entendidos como el de las revistas para mujeres o los móviles diseñados para mujeres que lo único que tienen es el color rosa y el calendario que te recuerda cuándo tienes la regla
  • [tags]BLC, madrid, blogslaconversación[/tags]

    17 Comments

    1. Sin hacer feminismo activo, Rosa Jimenez Cano ayuda más a las mujeres que cualquier teórica de la lucha de géneros. Lo de la “cuota tetas”, como antes lo de “brecha genital” muestran una inteligencia y un sentido del humor poco habituales, cualquiera que sea el sexo que se tome como referencia. Es un lujo de ser humano.

    2. Perdona Enrique, pero demuestra todo lo contrario. Para empezar mucha incultura y mucha falta de preparación. Para continuar, ya que compartía mesa con gente como Boix o Lourdes se podía haber molestado en mirar sus webs y tal vez entendería un poco qué es el feminismo. Ni siquiera le voy a pedir más esfuerzo. Solamente saber lo justo para mantener la compostura y no meter la pata de esa manera, mucho menos en un foro como en el que estaba invitada.

      No hay ninguna teórica sobre la lucha de géneros, hay luchadoras por los derechos de las mujeres y no buscan someter a los hombres, creeme. Tal vez también deberías pasarte por mujeresenred o mira, si te dan alergía las mujeres feministas, pásate por http://sindominio.net/heterodoxia/, un grupo de hombres por la igualdad. Para que veas que la lucha nos afecta a todas y todos.

      Me enfada especialmente que encima se rian y se animen esta serie de razonamientos demagogos y facilones. Desde luego, no lo esperaba en un foro como el de hoy.

    3. Christian, agradezco tu comentario, pero no hablas de ninguna indocumentada como se quiso hacer ver. Respeto y apoyo la labor tanto de Lourdes como de Montse, otra cosa es la “salsilla” de la charla y darle cierto de sentido del espectáculo. Podría haber contestado a Montse “¿Tomo apuntes?” y no lo hice por respeto y porque lo sé, y porque era el momento para defenderse, argumentar y lanzar un mensaje importante. Así quizá así te des cuenta de que sé lo que hacía.

      Conozco la historia del feminismo, pero en muchos aspectos y con sumo respeto me parece trasnochado e impropio dle siglo XXI. El feminismo de hoy, sin los hombres no tiene sentido ninguno. No creo en la confrontación ni en la imposición. Si hemos sufrido machismo durante toda la historia no creo que sea argumento para “hacer que lo paguen ahora”. Lo que no quieras para ti, no lo quieras para otro.

    4. Me parece la mar de apropiado que esta entrada y sus comentarios se generen en una página que se llama “La broma”, igual que el libro de Kundera en la que el protagonista hace una broma en una tarjeta postal y acaba en un gulag. Es una estupenda obra que nos recuerda que casi siempre el dogmatismo va acompañado de una falta radical de sentido del humor.
      Soy feminista, de estirpe feminista y rodeada de mujeres fuertes, independientes y cultas. Gracias a ellas he aprendido que se puede ser militante con el ejemplo y, sobre todo, que el sentido del humor y la ironía son armas siempre más potentes que la reivindicación a palo seco. Yo no habría elegido la “cuota teta” como término para criticar el sistema de cuotas (con el que unos días estoy de acuerdo y otros días no) porque soy más redicha y menos natural que Rosa. Pero lo que si tengo claro es que la guerra no la ganaremos a base de batallas cargada de mensajes endogámicos que sirven para obtener subvenciones pero que no ayudan a las mujeres a resolver sus problemas concretos de desigualdad que se siguen produciendo de manera lamentable.
      Deberíamos repensar si el mensaje y la manera en que lo transmitimos son adecuados. Empezando por cuestionarnos si la mera existencia de una mesa dedicada a las mujeres es un error metodológico.

    5. Vaya, vaya…, me he tenido que ir en la exposición (estupenda) de Tiscar a cumplir con mis obligaciones de madre y veo que me perdí lo mejor. Os diré que no escuché a Rosa, por lo que no puedo juzgar si fue o no apropiada esa intervención. Pero sí escuché a Montse. Con todos mis respetos, yo no me he sentido identificada con su intervención. No creo que el feminismo sea exigir que una persona diga “amigos y amigas”…, me suena trasnochado pedir determinadas cosas, para empezar porque yo no me siento ni inferior ni desigualdad de condiciones con respecto a un hombre. Al contrario: cada vez más estoy convencida de nuestro poderio y capacidad, y eso no me ocurre con ellos. Aunque sí sé que todavía hay mucho trabajo para que lo que yo siento, lo sientan también todas las mujeres del mundo. Estoy de acuerdo con Tiscar en que eso de que haya una mesa de “blogs y mujer” es cuestionable. Creo en la lucha por lo injusto y me posiciono como mujer ante el machismo y la violación de los derechos de cualquier ser humano, y por supuesto de los de la mujer. Si ser feminista es pensar como lo ha expresado Montse, pues entonces yo no lo soy.
      ¿Qué tal la última mesa? Me moría de curiosidad de escuchar a Eva y ver si es tal y como la leo o no.
      De todas formas, muchas gracias a todas porque ha sido genial escucharos y compartir, sobre todo porque soy una recién llegada a la blogesfera.

    6. Rosa, perdoname pero de verdad, creo que tienes una idea muy equivocada del feminismo. No se qué clase de teorías has leído o te han explicado pero son erróneas.

      – El feminismo de hoy no puede ser trasnochado cuando las mujeres siguen siendo maltratadas y discriminadas en todo el mundo. Incluso aquí, con todos nuestros avances, mueren cada año más de 60 mujeres por violencia machista. Y no me gusta simplificar con un ejemplo cuando te podría poner miles de motivos para seguir luchando.
      – Los hombres ya participan en esta lucha porque es algo que nos afecta a todos y todas. Te invito a ti también a visitar la web: http://sindominio.net/heterodoxia/ Yo mismo soy hombre y soy el primero en reconocer que tengo mucho que mejorar todavía en la búsqueda de la igualdad.
      – ¿Quién quiere que el hombre lo pague? Por definición el feminismo busca la igualdad. Busca en cualquier diccionario por favor, y si tú conoces otras posturas de sumisión o imposición no las hagas llamar feministas.

      No se, creo que has estropeado un interesante debate y lo has desvirtuado . Si mañana lo que queda de toda la charla es tu gracia de la “cuota tetas” creo que será una lástima.

    7. Hola. Tampoco estoy de acuerdo con parte de la intervención de Rosa: me ha parecido una burla fácil contra el feminismo.

      Está claro que -bajo ese nombre- también se han defendido posturas y medidas muy diferentes. Algunas de confrontación. Pero no creo que se pueda generalizar y decir que el feminismo es una oposición, una lucha contra el hombre.

    8. Mae

      Soy mujer y feminista, pero también amiga, hermana, tía, vecina, compañera, ciudadana……Ayer el feminismo activista de otras épocas ocultó a las mujeres blogueras.
      Soy feminista porque quedan muchos territorios de igualdad a los que llegar, pero no así, por imposición de cuotas y cortinas de humo. No me río en absoluto del feminismo porque en parte gracias a él puedo estar aquí posteando en este blog. Respeto el tipo de feminismo activista de Monserrat Boix, pero no lo comparto porque es excluyente.
      Si estoy de acuerdo con ella en que estamos hartas de aguantar a hombres tontos en los puestos de poder, pero no comparto su forma de luchar para lograr eliminar ese techo de cristal porque roza la demagogia.

      El feminismo activista que ayer presencié estaba instrumentalizado por y para la política. Como mujer y ciudadana lo rechazo porque sencillamente proviene de una forma de hacer política carente de credibilidad. Si tanta IGUALDAD preconizan los políticos españoles que empiecen TODOS, por establecer:

      1.-LISTAS ABIERTAS YA

      2.-los politicos y politicas se bajen sus sueldos al nivel de lo que ganamos los ciudadanos y ciudadanas de este pais.

      3.-inviertan en educación y sanidad pública. Estamos en los últimos puestos de inversión pública en la Unión Europea.

      4.-Guarderías en los centros de trabajo.Era una de las promesas del PSOE….
      5.-No usar los programas de cooperación internacional al desarrollo para inversiones de comercio exterior camufladas tipo Repsol en Colombia.
      6.-Eliminar de una vez por todas en la declaración de la renta la cuota, aunque sea voluntaria, para la iglesia católica

      Somos un estado laico, en teoria, de Iguales antes la Constitución. ¿donde está esa igualdad?. Como mujer, ciudadana, feminista…..no la encuentro.

    9. Nuria

      Rosa, soy mujer, feminista y trasnochadas (esto último sólo cuando salgo mucho. Ji, ji)
      No sé qué clase de fuentes de información utilizas cuando hablas de “hacer pagar”??????!!!!!.
      Desde luego no conoces mucho sobre feminismo, ni de los distintos feminismos que existen. Esa especie de revanchismo al que aludes, no tiene cabida dentro de los principios feministas.
      No estuve en la charla y por lo que he leído, me alegro, ya que oir hablar a alguien de la “cuota de las tetas” me produce escalofríos. Puedes estar a favor o en contra pero ese ejercicio de ridiculización me parece perverso.
      La igualdad se ha conseguido (aquí) sólo formalmente pero no realmente y por eso lucha el feminismo.
      Si quieres te puedo recomendar libros y artículos sobre lo que proponen los distintos feminismos de hoy en día y luego debatimos sobre la importancia o no del feminismo en el siglo XXI.
      SAludos

    10. Estaba escribiendo una nota en mi blog sobre los temas de esta semana y buscando referencias sobre la conversación y la mesa de mujeres y blogs me he encontrado que esta nota, la más interesante sobre el momento que compartimos el jueves.

      Creo que en general hay un gran desconocimiento de lo que ha significado el feminismo como movimiento social -así lo trasladé en una de mis intervenciones durante el turno de respuestas- un movimiento, por cierto, que junto al ecologista, creo que ha logrado los cambios más importantes en favor de la justicia social durante el siglo XX.

      Y en el siglo XXI, pues… lo que nos queda! Fue una de las constataciones y de las conclusiones para mi más claras de la mesa. Si me pareció un poco inapropiado y un tanto despreciativo para un montón de mujeres que están en el espacio público intentando que las cosas cambien un poco, que se hablara de “la cuota tetas”. Pero me pareció más grave y así lo apunté en mi intervención durante el debate que las mujeres no tengamos presente que si en estos momentos estamos en determinados espacios es porque otras mujeres lucharon por ello. El mismo derecho a la educación y al acceso a las universidades, el derecho al voto. Recordar por otro lado que son derechos que todavía hoy en día no tienen todas las mujeres del planeta. En algunos países todavía hoy las mujeres no tienen derecho a elegir y a ser elegidas en proceso electoral. Y que decir en relación a la educación de las niñas… bueno, repaso a los Objetivos del Milenio sin ir más lejos.

      Incluso quién no está a favor de la paridad reconoce en voz baja que sin las cuotas las mujeres no habrían alcanzando la presencia que tienen en la actualidad en los espacios públicos.

      Y tengo claro que más mujeres no va a significar directamente que los derechos de las mujeres sean defendidos con la urgencia y contundencia que hoy necesitamos. Pero es de justicia que las mujeres, que somos la mitad del planeta -o más- estemos en la misma proporción en todos los espacios en los espacios de poder, económicos y sociales.

      También dije claramente que el reto que tenemos en estos momentos es para todas y todos quienes comparten la inquietud de construir una sociedad más igualitaria y justa.

      Me resulta curioso -y a investigar- el hecho de que en los espacios tecnológicos se encuentre a más chicos dispuestos a revisar posiciones y principios (inalteralbles?) que chicas. Aunque soy consicente que ni chicas ni chicos escapamos al rol que el patriarcado nos asigna salvo que ejerciten una deconstrucción y una revisión profunda de los roles que históricamente han asignado a mujeres y hombres.

      En todo caso fue un placer encontrarme con algunas chicas que ya conocía y conocer a otras nuevas. También conocer a algunos chicos nuevos con interesantes propuestas como la del Yo grito (http://www.yogrito.com)… pues si, parece que no nos queda más remedio, HABRÁ QUE GRITAR!!!

      p.d. eché de menos a Fumero. Espero encontrarlo en otra de éstas 😉

    11. Mae

      Muy bien, Montserrat, de acuerdo en que hay seguir eliminando las diferencias, brechas, abismos de las desigualdades.
      Hablemos de brecha digital: Pero, ?por qué no planteaste a la representante del partido político, Lourdes Muñoz, hoy en el poder que en muy poco tiempo nos impondrán a los ciudadanos, ciudadanas de este país una LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información)
      en la que no reconocen la banda ancha como un derecho fundamental de la ciudadanía?

      Te lo pregunto desde el máximo respeto hacia el feminismo de ayer, de hoy y del futuro, porque gracias a él estamos en parte aquí debatiendo.Pero no veo y no ví en vuestra intervenvción en la mesa Blogs y Mujeres ni un mínimo de autocrítica en vuestro activismo militante muy próximo al PSOE.
      Matizo que hago esta misma pregunta A CUALQUIER PARTIDO, tanto PP, Izquierda Unida, etc que no defienda la banda ancha como un derecho fundamental de la ciudadanía, dentro de la cual estamos hombres y mujeres.
      Se nos viene encima la lucha por la Neutralidad de la Red, es decir, internet de ricos e internet de pobres. Montserrat: es por lo que debemos luchar todos y todas, incluídas vosotras, las feministas activistas próximas o dentro de los partidos políticos debéis hacerlo también….pero no os veo hacerlo.

    12. miren yo solo queria saber como preparar una broma no esta tontera

      q ud. colocaron

      atte catimba
      XD

    13. A Mae… sobre el tema de reivindicar el acceso universal a banda ancha… dices que “no nos ves hacerlo”… pues sólo puedo decirte que tienes poco alcance en tu mirada. En mi caso es un tema que suelo reivindicar a menudo.
      Sin ir más lejos, fue uno de mis elementos de intervención en el debate sobre la Sociedad de la Información generado en la conferencia política del Partido Socialista de Madrid y a la que se invitó a las organizaciones de la sociedad civil.
      El hecho de que hable de derechos de las mujeres en la Sociedad de la Información y la Comunicación no significa que renuncie a destacar el resto de temas, es una cuestión de acentos en cada momento.
      En relación a Lourdes Muñoz, se que no tengo que “convencerla” ni presionarla sobre ese tema ya que ella es más consciente que nadie de la necesidad y se está dejando la piel para que esta LISI que están pariendo sea lo más coherente y solidaria posible.
      Vamos a ver si desde el Ministerio de Industria se mantiene la misma coherencia… de hecho, empecé mi intervención en la conversación reivindicando que hubiera más mujeres entre quienes están en estos momentos diseñando desde el Gobierno la Sociedad de la Información y la Comunicación porque en los cargos oficiales no parece que haya ninguna, tal como me hizo notar y así lo comenté también por aquello de citar fuentes, mi querido amigo Roberto Santos ex-presidente de hispalinux.
      Creo que somos muchas y muchos que estamos en lo mismo… afortunadamente.
      Otra cosa es que no hayamos sabido organizar nuestras redes sociales adecuadamente para dar a conocer y expandir conceptos fundamentales… no sólo acceso universal y banda ancha sino también copyleft, software libre, derecho a la comunicación y al conocimiento de la ciudadanía -algo que también reivindiqué durante mis intervenciones en “la conversación”, etc. etc.
      En todo caso, gracias por sacar el tema que me ha permitido explicarme mejor. 😉

    14. Me parece un ejercicio excluyente (no de feminismo excluyente sólo excluyente) contra el sentido del humor y contra la disparidad de opiniones la incomprensión hacia el “chascarrillo” de Rosa. Sencillamente también se puede ser feminista y estar en contra de la discriminación positiva.

      Y a Montse decirle que es evidente que el lenguaje es machista pero que poco avanzamos en el debate con las constantes interrupciones del tipo “los/las” cada dos palabras. A mi puedes referirte en femenino si coincidimos alguna vez pero por favor avancemos en el debate. De otro lado Montse creo que había más gente que coincide con muchas de las cosas que dices en la sala de lo que tu crees, lo que pasa es que se percibía en ti cierta actitud “a la defensiva” y eso a veces marca barreras hasta con los que están en el mismo bando.

    15. Mae

      Montserrat: pues si estáis tan convencidas de que la base es eliminar las diferencias del acceso a la banda ancha, comenzad una campaña CONJUNTA con otros movimientos sociales, ciudadan@s, en contra de los elementos negativos de la LSSI.Lo siento, sigo sin veros en ese activismo. Parece que sólo os preocupa la cuota de género a toda costa y pregonando .”Mira lo que hemos hecho por tí, mujer.Querednos a toda costa de cuota”. Hay mujeres que somos feministas que rechazamos la instrumentalización política porque somos sobre todo Ciudadanas y entendemos otra forma de hacer política fuera del trasnochado sistema´de partidos.
      Además, no pienso que el “colocar por la cuota” a mujeres en el Ministerio de Industria se solucione la brecha digital económica. En todo caso debe haber una plataforma unida y convencida. Sigo sin verla. ¿habéis firmado contra el canon digital? tampoco. etc. Por cierto, denunciad, vosotras que podéis por estar más cerca del PSOE las maniobras de la SGAE: otro tremendo creador de diferencias económicas que también afecta a las mujeres. No os veo.
      Desearía que estuvierais fuera de vuestras trincheras de género para estar en frentes de eliminación de barreras económicas, sociales más acordes con lo que estamos viviendo.

    16. pues a mi me parece muy buena iniciativa.

      Un saludo.

    Leave a Reply

    Copyleft 2019 la broma

    Theme by Anders Norén