el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

¿Quién mantiene las webs de las ONG?

Leo en este artículo de Jaume (Tecnolongia):

Cada vez es más frecuente encontrar en sitios como HacesFalta.org ofertas de voluntariado para actualización de los contenidos de los webs de las entidades.

Con la reflexión de este artículo podríamos hacernos una jartá de pregunts:

  • ¿Quién mantiene las webs de las ONG?
  • ¿Quién debería mantener la web de una ONG?
  • ¿Cuánto tiempo se le debe dedicar?
  • Si una única persona actualiza la web, cuando se marche, ¿será sostenible la página?
  • En este espacio, ¿se sabrá dar voz a todas las personas de la entidad?
  • Y todavía más allá…

    ¿Debe ser la comunicación encargada a una persona o un equipo o todas las personas deberíamos saber y deberíamos tener herramientas para escribir-redactar-publicar-convocar, en definitiva, comunicar?

    12 Comments

    1. Mercedes

      Hola, Olga.

      Suelo leer tu página. Es increíble todo lo que haces, pareces estar en todas partes. Bueno, respondiendo a tu pregunta, está claro: hay que valorar el trabajo realizado profesionalmente, hay que incentivarlo con un contrato a la altura de lo que uno hace, etc. No es que yo no valore el trabajo de los voluntarios, pero suele ocultarse detrás del voluntariado, becarios y demás pseudofiguras administrativas, una gran negligencia por parte de las instituciones públicas y las empresas, que delegan trabajo que requiere una gran cantidad de tiempo y preparación en gente que va y viene y que no es incentivada ni preparada convenientemente. Es cierto que todo el equipo debe estar preparado en múltiples aspectos, pero lo que está claro es que unos y otros deben ocuparse del trabajo para el que están preparados y no hacer todos de todo. La especialización y la división del trabajo en un equipo no es negativa. Cuando el personal encargado de actualizar una web se marcha, se contrata a alguien igualmente bien cualificado y ya está. Nadie es imprescindible. Pero, repito, no es serio ni provechoso delegar en voluntarios, becarios y malcontratados una buena porción del trabajo que requiere responsabilidad, como es la imagen pública y la comunicación de la empresa. Saludos y felicidades por el laboratorio. Merche.

    2. Creo que depende mucho de la Asociación, las hay que escasamente pueden costear las acciones menos contratar para mantener una web. Yo creo que las pequeñas deberían apoyarse cada vez más en los CMS y en algunas herramientas muy fáciles de mantener. Nosotras ahora mismo estamos colaborando con la Asociación LGBT de jerez montándoles toda la página en WordPress (con tanto pluging y frontpage estático se puede hacer una web al uso) y una comunidad para trabajar en ning.com. Les asignamos distintos niveles a los diferentes usuarios para actualizar los contenidos y así pueden hacerlo sin necesidad de escribir código porque dependiendo siempre de terceros la web no terminaba nunca de estar actualizada. NO será un ejemplo de superweb pero cumple bien con el objetivo de informar y comunicar puntualmente las acciones de la asociación.

      Coincido con la otra Mercedes 🙂 estás en todas partes

    3. Comment by post author

      – Merche M, ¡hola! ¿qué tal por Nueva York???

      – Merche R, ¿cómo usáis Ning? ¿con qué objeto? ¿puedo verlooooo?

    4. Claro… TE lo muestro cuando quieras, es muy pero que muy flexible, puedes usarlo en plan myspace, rollo social, o puedes hacer una comunidad privada en la que puedes crear grupos de trabajo, foros, subir archivos pdf, word, etc. Subir videos, musica, fotos, cada miembro tener su propia página, blog, etc porque se añaden y quitan funciones con solo arrastrar como los widgets de wordpress. Para mi Ning tiene dos ventajas la una es que tiene version en español y la posibilidad de traducir aun más las instrucciones del entorno en el panel de administracion y la otra es justo lo que algunos gurús de la web 2.0 critican, que es la posibilidad de cerrar la comunidad de manera que no sea visible en la red mas que para aquellos a los que invites, así que puedes tener un espacio de trabajo y comunicación estupendo y es super sencilla. De hecho con una cuenta puedes crear cuantas redes sociales quieras, así que si conviene se pueden hacer publicas y cerradas, etc.

      entra en ning y míralo tu misma o si quieres te paso una invitacion para que puedas ver la que estoy creando para l agente de jerelesgay o la del nuevo proyecto de bollosferablog… Tengo aversion a dejar el correo pero en la pagina de bollosfera hay una forma de contacto tu me dices y te mando las claves o invitacion etc…

    5. Ning está genial. De los CMS que he estado probando es el mejor para crear redes sociales. El único problema es que cobran por sacarlo fuera o ponerle tu propio dominio y es un inconveniente importante para darle visibilidad. Yo quiero montar una red para Yo Grito, pero lo veo complicado, estaré atento a vuestras impresiones.

    6. Bueno pero asociarlo a un dominio es menos de cinco euros por mes. De todas formas el dominio tan corto facilita si no se quiere pagar porque se queda fácil en la memoria.

    7. Quise decir 5 dólares… 🙂

    8. Además se le pueden dar varios usos. Mi hermana es asesora de FengShui y esas monsergas :-S si me lee me mata. Y yo se la he montado para los 3 cursos online de su pagina y esta muy contenta porque permite un nivel de interacción bastante alto. Se nota que encontré juguete nuevo :-S… Lo siento upss

    9. Me refiero a que no es del todo libre, no te lo puedes bajar e instalar en tu página como wordpress por ejemplo. ¿Habéis probado joomla o drupal? Son algo más complicados pero mucho más completos porque permiten que la comunidad desarrolle nuevas aplicaciones y modulos.

      Tengo pendiente intentar aprender mejor cómo van y si quieres Olga te preparo un pequeño resumen de cada uno. Como dice Mercedes igual que se hacen blogs con wordpress, se pueden hacer grandes páginas con cms sin mucha dificultad.

    10. A mi joomla al final no me ha gustado nada, me gusta más drupal pero es que volvemos a lo mismo por eso a las asociaciones más pequeñas les recomiendo herramientas como wordpress o ning (un hosting como dream host instala wordpress en dos clics sin que la persona sepa nada de permisos CHOMD, etc)… Porque su mayor problema es la falta de gente que pueda manejar las herramientas, el escaso tiempo porque todos son voluntarios con diferentes ocupaciones y por sobretodo la falta de dinero. Para estos casos es que este tipo de soluciones llave en mano, como ning pueden ser grandes aliadas, con plantillas adecuables, instrucciones supersencillas y hasta divertidas para manejar de manera que el personal no se asuste pensando en una “carga” más a la que ya llevan cuando se trabaja en asociaciones de pocos recursos.

    11. Comment by post author

      Joomla lo conozco y me parece rematadamente complicado para que lo maneje una ONG, que ya ve Blogger como un reto…

    12. Carlos

      Hola,

      Estoy intentando de crear una red social para voluntarios y ong a traves de ning, y todo lo que he leido (aunque de hace 2 años) me parece muy buena informacion. Si alguno lee esto, me podeis decir alguna red social de estas caracteristicas que ya exista? Muchisimas gracias.

    Leave a Reply