olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Brecha digital, Laboratorio

Cómo dar un taller con páginas vetadas

¡Mubuenas! Hoy tenía taller aquí en Logroño. Dentro del centro de recursos Gota de Leche, donde se impartía, hay este mural:

Mural en el centro de recursos Gota de Leche

Esta es la imagen del grupo que ha participado:

grupo logroño

El problema hoy ha sido que -al llegar y probar la conexión- he descubierto que las webs que solemos usar para el taller (Blogger, los grupos de Yahoo..) están vetadas por el Ayuntamiento. Menos mal que mi portátil no tenía este filtro, porque al menos hemos podido verlo proyectado… si no el viaje no hubiera tenido ya ningún sentido.

Cabría preguntarse por qué se vetan estas páginas y si realmente tiene utilidad este veto. Generalmente el fin de este veto es que los empleados y las empleadas no pierdan el tiempo en horario laboral. Pero, ¿no es posible -si uno quiere entretenerse- perder tiempo con casi cualquier cosa?, ¿qué utilidad tiene una restricción selectiva?

Y en el fondo… ¿qué sentido tiene vetar estas webs también para el aula de informática de un centro?

También me lo planteo en general, en la vida… prohibir la instalación de programas, prohibir los chats, cerrar los foros, los filtros de navegación anti páginas porno, ¿enseñan algo este tipo de restricciones y filtros?

2 Comments

  1. Se empieza prohibiendo visitar yahoo, messenger o lo que sea y se acaba mal.

    El problema viene porque la mayoría de l@s jefes/as de este país (alt@s jefes/as así como intermedi@s) no tienen ni idea de liderar un grupo de trabajo. Para ell@s es mucho más fácil la reprensión y la prohibición que no el trabajar por objetivos o dedicarle tiempo a la gestión humana.
    Si una persona de tu equipo crees que no “produce” lo suficiente, habla con ella e intenta en contrar primero el motivo por el cual puede ser que no produzca tanto (la desmotivación puede venir por muchos sitios distintos). Después asegúrate de que entiende lo que quieres de él/ella (eso implica fijar objetivos claros y perfectamente medibles).
    Y, en tercer lugar, una vez hecho lo anterior, asegúrate de dedicarle más tiempo a partir de ahora a mantener ese nuevo nivel de motivación que has conseguido.

    Es un resumen muy muy escueto, pero es la base conceptual que la gran mayoría ya ni cumple 🙂

    P.D. Perdón por el rollazo 🙂 La vena “profesoril” se me estaba hinchando ya 🙂

  2. Felipe

    A pesar de todo, creo que siempre hay que buscar la parte positiva, sobretodo una vez que ya han pasado las cosas. Por la fotos, creo que al menos has podido visitar una bonita ciudad y seguro que los alumnos y alumnas del curso han sabido valorar las dificultades en las que tuviste que trabajar.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén