el blog de los proyectos de Olga Berrios

Viajes

Sintiéndolo mucho

En la última crónica india que he publicado -titulada Sexo en Delhi!!– me dejan el siguiente comentario:

No había leído ningún texto tuyo hasta la fecha. Lo cierto es que me ha enganchado el comentario del sexo, no por enfermo mental (quién sabe) si no porque cuando llegué allá lo primero que me dijeron mis compañeros es que llevaban casi un año en el país y casi un año sin…

Pero después me he puesto a recordar lugares, situaciones, momentos… Y, lo que más me sorprende, es la absoluta ausencia de delicadeza o de sensibilidad en tus palabras. Es como si no sintieras…

Este par de párrafos, a parte de otras muchas actitudes que vi en Sudder Street de Calcuta, me han hecho pensar mucho.

¿Qué os parece?

4 Comments

  1. Avatar photo

    elena

    Lo que me parece es que se ha precipitado y que tal y como dice al comenzar “No había leído ningún texto tuyo hasta la fecha” y no te conoce.
    Nadie que te haya leído antes puede decir que no tienes sensibilidad.
    Espero que esta persona se anime a leer otros post tuyos y se de cuenta de que no ha sido capaz de captar los matices.
    Te aseguro que ninguna persona que te lee desde hace tiempo es capaz de pensar esto.

  2. Avatar photo

    Miguel

    Lo que yo no entiendo es por qué un texto que pretende ser descriptivo (Olga nos cuenta lo que ha visto en Delhi) tiene que mostrar ninguna clase de sentimiento, que como algo tan personal e instraferible que son (los sentimientos, digo), posiblemente olga se reserve para sí misma y sus allegados. Por un lado, personalmente creo que la inclusión de los sentimientos personales en cualquier descipción o análisis es más perniciosa que beneficiosa. Por otro lado, me parece que hemos llegado a tal punto de mercadería en todo, incluso en la afectividad, que se diría que un texto que no muestre “sentimientos” no vende….dónde va a parar, es mucho más cómodo que nos digan lo que tenemos que sentir en cada momento, a ver si a algún loco se le va a ocurrir sentir algo que no esté debidamente estandarizado.
    Tampoco creo que la pobreza se vaya a solucionar con sentimientos.

    Un saludo.

  3. Avatar photo

    Dlvsh

    no se si te servi´rá de algo mi comentario ya que aunque te leo muy a menudo nunca he comentado nada =)

    He seguido con mucho interés tus (vuestras) aventuras en la India, desde tu blog y desde el blog conjunto de mundo de agua.

    A mí me ha emocionado mucho todo lo que habéis contado. Me ha parecido muy real, muy personal también. Teniendo en cuenta que una experiencia TAN personal es MUY difícil de expresar en palabras. Yo no sabría al menos. Y eso es lo que tus post sobre este tema transmiten. A algunos les puede parecer frío o sin sensibilidad. A mí me parece respeto y sensibilidad.

  4. Avatar photo

    Anwar

    Olga, aunque no te conozco personalmente, leo tu blog desde febrero (Mundo de Agua también) y me fastidia profundamente que haya personas que expresen su opinión sobre ti abiertamente sin más datos que un post al que ni siquiera han prestado atención.
    Lo último que diría alguien que ha leído algo sobre tu experiencia en New Light, y en India es lo que dijo esta persona: ‘absoluta ausencia de delicadeza o de sensibilidad’. Me parece increíble que tenga la caradura de opinar sobre otra persona sin interesarse en ver un poco más allá, informarse, o leer algo más… Diría que este blog lo lleva una persona comprometida y coherente con sus principios, con una conciencia global que es difícil de encontrar y una sensibilidad especial hacia las injusticias y las desigualdades sociales.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel sobre el error de darle un punto de vista emotivo a la experiencia… precisamente, creo que lo que haces es contenerte para no mostrar de un modo exagerado cómo te afectó éste viaje, y si no, que lea el post que escribiste –no recuerdo si en Labroma o en Mundo de Agua– sobre cómo comunicar las experiencias vividas a las personas que esperan a la vuelta, lo complejo que es…
    Ya le has respondido claramente dos veces a ‘su opinión’ y no hemos obtenido respuesta. Creo que ya puedes pasar página.

Leave a Reply