… bastantes ONL todavía están en la web 0.0, unas cuantas ya vivimos en la web 1.0 (en sentido estricto y en sentido amplio) y muy pocas han empezado la ruta del 2.0. ¿Cómo seria cada tipo de entidad?

Apunte: Aunque hable de los sitios web como elemento de referencia, en el fondo es una idea aplicable a la organización como tal, no sólo a su web.

La entidad 0.0 es la que todavía no tiene web, o lo tiene estático, desactualitzado, etc. Desgraciadamente, como decía, todavía hay bastantes así, pero hoy no me quiero centrar en ellas.

La entidad 1.0 es la que ya tiene un web dinámico y se preocupa de actualizarlo de forma más o menos regular e intenta que cumpla una o diversas de las siguientes funciones: informar de la propia actividad, hacer activismo / denuncia / presión política, captar recursos, rendir cuentas, etc. Aun cuando estos webs ya pueden ofrecer algunas herramientas de participación a sus públicos, todavía están fundamentados en la publicación, y la comunicación entre entidad y público es altamente asimétrica: la entidad vierte contenidos y, básicamente, pide apoyo ideológico y/o económico. De alguna manera, el objetivo es fidelizar la mayor cantidad posible de visitantes / simpatizantes, de forma que se pueda reforzar el grado de conocimiento, la legitimidad y la fortaleza económica de la entidad.

La entidad 2.0 es la que cumple todo lo que hemos dicho para la 1.0 pero que además se esfuerza por convertir su web en un punto de encuentro comunitario, social, dónde la comunicación se establezca recíproca y simétricamente entre entidad y grupos de interés y también directamente entre los propios grupos de interés, siempre alrededor de los temas que afectan a la entidad, tanto a nivel de organización como a nivel de misión.

Una entidad con un web 2.0 puede ser una entidad altamente transparente, que no sólo informa de aquello que quiere, sino que responde también a las demandas recibidas desde los diferentes grupos de interés con quien se relaciona, principalmente de su base social, pero también de financiadores, auditores o administraciones públicas.

Una entidad con web 2.0 es una entidad que busca el diálogo y el compromiso con la sociedad, capaz de generar confianza social de forma muy sólida, una entidad que, cuando soplen los vientos de la sospecha y la desconfianza, podrá resistir sin ver malogrados sus fundamentos.

Jaume Albaigès en TecnolONGia.