Ya conocéis cómo fue el proyecto Mundo de Agua, el grueso de los días que he pasado en Asia entre India y Nepal. Ahora os voy a empezar a contar el lado más amable y turístico de estas vacaciones, la visita a Kathmandu y alrededores.

Empiezo por enseñaros algunas imágenes de Bhaktapur, una de las localidades que visitamos.

En general en la India y Nepal la globalización ha llegado. Cuando podrías imaginar encontrar lugares muy rurales, encuentras rincones con mucha pobreza y suciedad, pero también Pepsi, Lays, H&S y casi todo lo que necesites. Además en cada rincón hay alguien que quiere venderte algo, casi persiguiéndote y continuamente regateando.

DSC01619

Éste es un callejón de la ciudad. En comparación con lo que se ve en India, te da mucha mejor impresión. La gente viste de manera más occidental y no se observan tantísimas diferencias económicas, a pesar de que estadísticamente Nepal es un país más pobre.

DSC01618

Continuamente compararé India con Nepal, pero hay que tener claro que en ambos países la experiencia ha sido diferente ya que en India he estado como voluntaria en zonas marginales y apenas hice turismo, al contrario que en Nepal.

No se ve tantísima gente durmiendo en la calle, los puentes, el fango… ni tantas chabolas. Las construcciones mayoritariamente son de ladrillo sin pintar, mezclando a veces maderas en ventanas abalconadas muy clásicas. Hay muchos rincones con aire bastante medieval.

DSC01620

DSC01621

No hay motorickshaws ni rickshaws, sólo bicirickshaws. Sí hay buses parecidos a los indios, muchísimas motos, taxis diminutos, bicis y coches corrientes. El tráfico es agobiante, pero no tan agresivo ni ruidoso. Es corriente encontrarse a gente con pañuelos en la boca y la nariz por la contaminación.

Algo que sorprende mucho: una forma de transportar materiales aquí es con la espalda y un trapo enganchado a la frente. He visto abuelitos cargando así grandes frigoríficos.

DSC01628

El tiempo es mucho mejor. Llueve, pero no tanto. Menos humedad y una decena de grados menos.

Cableado eléctrico.

DSC01622

La entrada al conjunto histórico. A la derecha podéis ver tiendas para cambiar dinero, moda, chucherías…

DSC01627

Una señora con la piel ajada a la puerta de un templo.

DSC01631

DSC01632

Continuará…