olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo, Cooperación al desarrollo, Laboratorio, Software libre

Cenando con Andrés y Fran: software libre, blogs, cooperación y teoría de conjuntos

cena con andrés y fran en pontevedra

Esta noche hemos tomado algo en Pontevedra con Andrés y Fran, que son dos estudiantes de telecomunicaciones muy interesados en mezclar cooperación, software libre y nuevas tecnologías. Nos han contado que están planteándose crear un proyecto para incentivar el uso del software libre en los proyectos de cooperación.

Ellos se preguntan por qué convertir a las comunidades con las que se trabaja en clientes del software privativo, creándoles dependencia a él y obligándoles a plantearse la migración al software libre en un segundo paso, como les está ocurriendo a muchas organizaciones. Es decir, se les puede evitar ese esfuerzo apostando directamente por el software libre.

Sin embargo se encuentran con el reto de la escasa conciencia en cuanto a tecnología que existe en las organizaciones españolas. Ellos hablan incluso de establecer el software libre, la comunicación y la tecnología como una de esas famosas áreas transversales de las que tanto se habla actualmente, igual que la de género.

Andrés también se ha currado (sobre todo en Ingeniería Sin Fronteras) que las entidades incorporen blogs a su trabajo. “Me doy cuenta de que si no hay alguien que desde dentro dé caña con lo de los blogs y continuamente lo recuerde, es muy difícil que se mantenga un proyecto así”, comenta.

En cuanto a la creación de blogs corporativos, le surge la duda de si es bueno fomentar los blogs por sedes o proyectos, por ejemplo ISF Nicaragua, o los blogs de cada cooperante individualmente.

Los blogs más personales otorgan más libertad. Los blogs corporativos refuerzan la imagen de la organización, aseguran una continuidad temática (cambie el/la cooperante o no), etc.

“Quizá lo interesante sería proponer blogs personales y visibilizarlos a través de agregadores”, anota Fran.

Últimamente con estas yo me acuerdo de la clase de mates, cuando nos explicaban el tema de los conjuntos y cómo unos con otros se superponían por zonas y compartían partes. A veces veo los blogs así: como si fueran plazas de encuentro, con diferentes rasgos, que en parte se pueden superponer, complementar, alternar, oponer…

10 Comments

  1. Ya veo que no paras de ejercer de periodista … si lo sé me pongo en modo y te doy un par de declaraciones rompedoras! 😀

    Ha sido un placer conoceros chicos!

  2. en “modo conferenciante” quería decir antes… que se ma escapao! Bueno, aquí los enlaces a los blogs: Nicaragua, Salvador y Sahara.

  3. Sin ánimo de tocar los webs se me ocurren un par de errores de concepto:

    – Un blog, como herramienta de comunicación que es, debe estar dentro de un plan: un plan estratégico, o mejor aún un plan de comunicación. No se trata de fometar un tipo de blog u otro, sino más bien de ver en cada caso qué es lo que mejor va a ayudar a la organización a cumplir sus objetivos

    – Igual pasa con software libre: que para unas cosas está muy bien pero en sí mismo no es bueno, y mucho menos la mejor opción.

    Por lo demás, suena a haber sido una cena muy interesante.

  4. Très beau blog bravo.
    Un petit bnjour depuis la suisse
    Amicalement Désirée

  5. De acuerdo Alicia con lo de los blogs… creo que hay que ver qué se quiere comunicar y usar las herramientas existentes. Ocurre que en muchos casos los blogs se adaptan al nuevo modelo de comunicación.

    En cuanto a lo del software libre… creo que te equivocas. Verás, la sociedad de la información (donde se trabaja con información e ideas: código de programación, código genético, etc) puede sostenerse sobre 2 modelos distintos:

    – todo el código sea cerrado
    – todo el código sea abierto

    existen diferencias entre ambos modelos (conceptuales, económicas, técnicas, etc) … pero fundamentalmente se puede decir que tener el código abierto aumenta la productividad, la innovación y permite una redistribución de la riqueza y el conocimiento.

    La elección no es trivial: hay que elegir entre un nuevo imperialismo (con el código cerrado) o la oportunidad para que las ventajas asociadas a la sociedad de la información puedan disfrutarlas todo el mundo (con el código abierto).

  6. Lo primero decir que fue un placer charlar con vosotos 🙂

    Respecto a lo que dice Alicia, el software libre es la única elección válida a largo plazo para el desarrollo humano.

    Otra cosa, es que de forma puntual algunas herramientas privativas estén tecnicamente más desarrolladas que sus equivalentes libres.

  7. Sergio

    Aquí habla uno de los enganchados por la “presión” de Andrés y Fran en tema blogs dentro de ISF, en este caso dentro del blog de Nicaragua. Ante la duda que comentabais de si sería mejor un blog más ligado a proyectos o más personal, yo creo que hay espacio para ambas cosas. El primer tipo lo veo más como comenta Olga de los conjuntos, intersecciones y demás (donde además se puede motivar a distintas personas a compartir posts sobre un mismo tema, proyecto, etc., de hecho incluso la idea es que participe gente de la contraparte del proyecto) Y cuando ya ves que necesitas más “espacio personal”, nadie te impide tener tu blog propio (a mí me ocurrió cuando ya llevaba 9 meses posteando en el blog de Nicaragua, que fue cuando nació http://covadameiga.blogspot.com/ )

  8. Me alegra ver vuestras respuestas 😉 Aquí va mi opinión: primero, no solo hay dos modelos, sino muchos intermedios. Y aunque estoy de acuerdo con la idea de compartir conocimiento y las ventajas que esto supone, no creo que todas esas ventajas sean evidentes y directas, y menos en entidades sociales con una pobre base tecnológica, y otras preocupaciones en la cabeza (¿me estaré pasando al lado oscuro)… En fin, materia para muchas muchas cervezas

  9. Releyendo mi mensaje me he dado cuenta de que he hecho una afirmación muy categórica sin ningún razonamiento, pero es que los comentarios dan poco de si.

    A ver si un día de estos escribo un post exponiendo mi postura para no quedar tan borde 😛

  10. Gabi

    Como informático, siempre me llamó la atención de cómo, al igual que sucede en la universidad, todo parece funcionar desde el ombligismo, de creer que todo se soluciona con mi estrecho punto de vista, cuando, como dice Alicia, primero se estudia el problema, despues se ven soluciones, si estas tienen alguna ventaja con las tecnologías, bien ( no siempre es computable el comportamiento humano, lo mismo que un beso no sabe igual con una máquina que con un amante humano)

    Y despues las soluciones tecnológicas, como dice Alicia, dentro de un plan, en el que se encuadran las tecnologías o métodos a emplear.

    Una de ellas es el ordenador, e internet. No más, ni la única ni la mejor.

    Un más.

    Muy útil, pero una más.

    Siempre es necesario un equipo, por eso cuando no lo hay, puede hacerse un apaño con ello, pero si no, es necesario un equipo multidisciplinar para que la cosa realmente funciona.

    Psicología, educación, motivación

    Respecto al soft libre… lo de siempre.

    Es gratuito, para quienes somos especialistas, muy bien. Cuando los presupuestos no acompañan. Que remedio.

    Pero para el publico en general, a veces, eso sí, muchas más de las que se cree, lo gratuito sale, a la larga, caro.

    Veo más problema sin embargo en la falta de apoyo social, institucional, y por ende, económico que otra cosa.

    Por eso hay que buscarse la vida con soft. libre.

    Sería genial que se diera dinero para crear herramientas libres locales y/o nacionales, pues son escalables y crean riqueza a medio plazo.

    Como siempre ¿ quien paga?

    Esta es indudablemente otra variable en la ecuación del problema, que nunca tiene tan buena prensa como la imagen de un niño en áfrica, cuando todos sabemos las chabolas de nuestras ciudades, y las carencias de nuestros barrios.

    Una critica reflexiba al respecto de los sujetos objetivo de la cooperación / voluntariado. ¿ Los españoles/as no tienen necesidades al respecto? ¿ se incentiva o se desincentiva la acción social?

    A los bancos o las grandes compañias, por lo general, solo les interesa la publicidad, que una buena lavada de cara nunca viene mal… no todo es mármol, lujo, chalets y todoterrenos… ni videoconsolas, ni caprichos similares…

    ¿ Cuantos voluntarios/as hay mayores de 30 años?

    Me gustaría saber como se puede aplicar a la práctica sobre la cooperación en estos conjuntos, sin recurrir a las teorías del caos o de cuerdas.

    Dicho de otro modo.
    Si tuvieseis que pagar las cervezas y no viviéseis con los papás
    ¿ seríais voluntarios? ¿ os sentiríais en otros conjuntos como los de trabajadores/as hipotecad@s?

    ¿ cómo se puede ser voluntari@s teniendo un sueldo estable?

    Bon profit

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén