el blog de los proyectos de Olga Berrios

Jaén, Viajes

Asha, la primera ONG de Jaén para ayudar a marginados de la India

Cuando la entrevistábamos, Urmi nos sorprendió contándonos que, entre los contactos que está realizando con entidades española, había una de Jaén. “¡Yo soy de allí!”, comenté emocionada. Y es que, teniendo en cuenta lo chico que es “mi pueblo”, pues es una coincidencia muy feliz.

La edición del periódico Ideal de Jaén cuenta la noticia:

ASHA, la primera ONG de Jaén para ayudar a marginados de la India
La entidad ha puesto en marcha un mercadillo en el Patronato de Asuntos Sociales y dará el lunes un concierto solidario
MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ/JAÉN

Se llama ASHA y acaba de nacer. Es una ONG jienense dispuesta a poner un poco de luz a las vidas de los ‘innombrables’ e ‘intocables’ de los barrios rojos de Calcuta, en la India. También es fruto del trabajo de José Ángel Ballesteros, su presidente, así como de Laura Martínez y Elena Alcántara. Ellas son dos enfermeras que un buen día decidieron marcharse a la India para ayudar a los más desfavorecidos. Y, con no pocos esfuerzos, lo han conseguido. Allí han logrado montar, de la mano de la ONG ‘New Light, un centro de salud para cubrir las necesidades sanitarias de miles de personas a los que sólo el simple hecho de no haber nacido en buena cuna les otorga la condición de escoria social.

El trabajo ‘in situ’ de Laura y Elena ha sido muy importante, a la vez que gratificante. No lo es menos el que hacen, junto a José Ángel y a otros tantos voluntarios, desde la capital. Su idea es tender una mano a Calcuta y, desde aquí, ayudar todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los residentes en barrios como Kalighat. Han empezado pronto y, aunque sólo acaban de presentar la asociación, ya han puesto en marcha un mercadillo solidario con ropa y productos típicos de la India para recaudar fondos. Está en la sede de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, en el Patronato de Asuntos Sociales. El lunes, ofrecerán un concierto, también de carácter solidario, de piano y violín. Será en el Centro Cultural Miguel Castillejo. Son los primeros pasos de lo que pretende ser un importante trabajo solidario. El primero de Jaén que tiende una mano, con todo su brazo incluido, a los «más marginados entre los marginados».

Aquí tenéis el blog de las enfermeras de Jaén que marcharon a la India.

1 Comment

  1. Avatar photo

    me gustaria saber si recogen ropa a domicilio muchas gracias y discupen

Leave a Reply