el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Brecha digital, Periodismo, Web 2.0

Titulares 2.0 y brecha digital

Antonio Delgado publica este artículo en su blog:

Elpais.com: Un vídeo sexual de una menor evidencia los peligros de la web 2.0 – La era de la web 2.0 donde el usuario se convierte en protagonista y creador de los contenidos vuelve a mostrar su lado más oscuro.

ABC.es: Internet publica más de 10.000 fotos «robadas» de bañistas anónimos en playasLos dominios de Internet en España albergan medio millar de foros y páginas web en los que pueden verse más de 10.000 fotografías “robadas” de bañistas anónimos.

Las negritas son mías. Ya ha llegado el verano a las redacciones digitales.

A veces me sorprende que en los talleres que impartimos lo primero que me preguntan es por la seguridad, los derechos de autor y la posibilidad de moderar cada una de las participaciones que se realicen.

“¿De dónde habrán sacado esas ideas?” -me pregunto. Y luego intento recordar las pocas malas experiencias que he tenido por usar Internet.

Pero el miedo no viene de una experiencia real mala. Lee los titulares otra vez. Con noticias tan alarmistas entiendo mejor por qué la brecha digital no sólo está en el bolsillo, que también y mucho, sino en esa demonización estúpida que la peña se dedica a hacer de lo que le apetece y cuando le apetece.

3 Comments

  1. ¿Cómo crees que deberían establecerse canales de moderación?En la práctica esto sí existe. ¿Qué propones?¿Qué experiencias has tenido?

  2. Comment by post author

    ¿Qué propongo? Se llama democracia participativa. Estamos acostumbrados a la democracia en la que delegamos, que es una democracia extra-light y para gente muy vaga. No estamos acostumbrados a responsabilizarnos, a actuar cuando vemos algo que no nos gusta, a corregir o a aplaudir cuando toca de verdad. Esta forma de periodismo y esta forma de gobierno nos convierte en torpes, temerosos e irresponsables.

    La idea es que, con herramientas como éstas, aprendamos que debemos cambiar el chip. Que no podemos delegar continuamente. Que también nosotros mismos tenemos que denunciar y participar y no dejar de participar simplemente por el miedo a que ciertas intervenciones sean vandálicas.

    Ahora bien, cada proyecto tendrá que establecer canales de moderación, voto y autocontrol. Tienes una experiencia muy gorda en la Wikipedia con la que puedes estar más o menos de acuerdo, pero está claro que muchos y muchas se lo están currando en ella.

    Tienes muchísimas más experiencias de moderación en cada blog y cada blog tiene su propio sistema de gobierno. Cada autor modera o no modera, borra o no borra. Ejerce la democracia… o no.

    Es probable que cada proyecto tenga que tener sus propias líneas. Algunos tendrán un coordinador. Otros serán más autárquicos. ¿Por qué no experimentar con formas de gobierno diferentes y atreverse y no meter la cabeza en la tierra por un mal rollo?

  3. En realidad muchos medios publican fotos “robadas” de bañistas anónimos. De cara al verano todos los periódicos y medio de cualquier país se llenan de fotos con cientos de bañistas. Están en un lugar publico y se trata de noticias. Punto… Ah pero si se publican en internet, son fotos robadas. Es cierto que a veces se traspasan muchas fronteras pero el “lado oscuro” de la especie humana la hemos visto a lo largo de la historia, no ha salido a flote con internet, estará ahi siempre y contra ella hay que luchar con todos los medios legales.

    A mi no me sorprende el alarmismo para referirse a internet, porque lo que de verdad les escuece es que internet, sobretodo la web 2.0 les ha quitado el monopolio de la información y su gran problema es que son demasiado pesados para adaptarse rapidamente a los cambios.

Leave a Reply