olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

En una reunión de coordinadores de voluntariado de Amnistía Internacional

El sábado pasado estuve en una reunión de trabajo de las coordinadoras y coordinadores de voluntariado de diferentes sedes locales de Amnistía Internacional en España.

Estuve con mi amiga Neyda, que es compa de trabajo y también activista de AI.

Apunté algunas ideas:

  • Este activismo es complicado de extender dado que los derechos humanos son algo abstracto y se requiere bastante nivel cultural
  • Cuando hacer pozos o apadrinar niños parece algo tangible, liberar a un preso político o cerrar Guantánamo es algo intangible
  • Para motivar a la gente que participa, es importante darles las gracias por todo, organizar más salidas y apuntar cada idea que se proponga, aunque sea peregrina
  • Hay que arropar a la gente, no dejarla sola en el activismo. Es importante dividir las tareas y acompañarse continuamente
  • Es más fácil captar gente para que firme o sea activista cuando hay una cara, como pasó con las campañas contra las lapidaciones
  • Me gustó mucho la reunión, aunque hubo participantes bastante negativos. Tanto que te preguntas qué hacen coordinando un grupo de gente.

    Lo que más me decepcionó es que Neyda propusiera crear una red de blogs de activistas de AI y se rechazara la idea rápidamente.

    “No se prohíben los blogs, pero tampoco se promocionan”, respondieron. Añadieron que tenían miedo de los comentarios que pudieran generar.

    Ney y yo lo comentamos ampliamente. Ella piensa que eso refleja que no se confía lo suficiente en los y las activistas de la entidad. Yo pienso que no conocen demasiado el fenómeno y por eso lo han descartado ligeramente y que precisamente son una herramienta que, por su naturaleza, están muy en la línea de su trabajo por la libertad de expresión.

    [tags]amnistía internacional[/tags]

    8 Comments

    1. 🙂 La rechazaron rápidamente porque ya han hablado de ello en otras ocasiones. Cuando trabajaba allí estuve dando bastante guerra con esa idea, incluso presentando un proyecto para ello. Hay otras secretarías (otros países) de AI que lo están haciendo…
      AI en España tiene una de las redes de activistas más interesante y sin embargo están perdiendo la oportunidad de potenciarla con una red social apoyada en las NNTT y el fenómeno blog. Pero es puro desconocimiento y reticencias por parte de una parte de la casa a “manejar” el mensaje de la organización si lo están dando muchas personas distintas.
      No es un consuelo a corto plazo, pero llegará el día en que sea inevitable.

    2. Imagen de marca, tecnofobia, manejar mensajes… Estas cosas me dejan a cuadros.

    3. Ney

      Particularmente, creo que el celo que tiene la organización por su buen nombre es un arma de doble filo. Por un lado, es entendible y defendible: Aministia Internacional es el referente indiscutible en lo que a defensa de los derechos humanos se refiere. Su trabajo es de rigor, contundente, siempre veraz..y eso no es fácil de hacer ni menos de mantener. Pero por otro lado, el dejar que los propios activistas no se expresen acerca de su día a día como tales por querer controlar todos los mensajes que se viertan, me parece ante todo, una falta de confianza en ellos (nosotros). Y ojo! yo estoy plenamente convencida del trabajo de la organización, para mí una de las más limpias y honestas (si no, no estaría invirtiendo mi tiempo de ocio allí). Como todo, siempre se puede mejorar, y este es un tema al que le falta camino, aunque como dice David, espero que llegue el día que sea inevitable.

    4. A mí me parece que la solución es tonta. AI no tiene por qué plantearse dar una herramienta a sus activistas e incorporar los blogs al diseño de su web ni nada de eso. Sólo tienen que incluir enlaces y visibilizar los artículos más interesantes. Y, si un blog se pasa de la raya, se quita el enlace y si hace falta se argumenta. ¿Por qué tanta angustia?

    5. No me consuela, pero tienen un blog institucional:
      http://blog.amnesty.org/2007report

    6. Sí, blogs sí que tienen. Hay bastantes más. En AI-USA, por ejemplo, hay grupos de activistas universiarios con blog propio. Son tantos que no tienen nombre sino número. Y hay otro
      Pero las reticencias son en España… Hay debate interno sobre eso. Ney, pregunta por allí y que te cuenten 😉
      Ahora mismo están perdiendo una oportunidad, pero es un proceso. Ya llegará…

    7. Lo cierto es que es bastante complejo introducir la “idea” detrás de los blogs en las organizaciones.

      Las ONGD vienen de un proceso de imitación que hicieron las empresas hace 10-15 años: planes estratégicos, organizaciones matriciales (se coordinan x funciones y geografía, etc), …

      Creo que esto de las redes distribuidas aún las coge lejos. No son los blogs, es la filosofía de la participación. Vienen de un proceso muy fuerte de “mecanizar” y organizar sus procesos produtivos, como para ahora decirles que deshagan la burocracia toda que se han currado. lo dicho. 5-10 años lejos de la redes distribuidas para explotar su potencial.

    Leave a Reply

    Copyleft 2020 la broma

    Theme by Anders Norén