el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal, Periodismo

4 blogaños: recopilación nostálgica (2005)

El 26 de abril cumplí 4 años blogueando. Recopilo fragmentos de La Broma 1.0 y La Broma 2.0 de estos cuatro años. Son frases que me han marcado o recuerdo como significativas.

Empezaré el repaso de 2005 con un recopilatorio de imágenes de mis compas de carrera. En febrero dejaba Bokatas, la asociación de atención a personas sin hogar.

Era una época de gran profusión bloguera, de saltos y la primera vez que impartía un taller de blogs.

Ardía el Windsor, empezaba a meter algún post algo personal, cuento alguna anécdota felina de la residencia y comienzo mi última beca: la de la asociación de gráficos.

En marzo recuerdo los antecesores de La broma: Oruga y Wonder Web Warrior y conozco a Juan.

Empiezo a pensar y sentir que la Red cambia el estilo de contar las cosas y reflexiono sobre la necesidad de documentarse.

Recuerdo Atocha.

Me da por salir del armario y sigo dándole vueltas al tratamiento informativo de la transexualidad a través del proyecto que me propusieron en la asociación El Hombre Transexual.

En abril llega el cuento de la loba, la Periodipedia y mis fotos empiezan a mejorar justo cuando dejo la beca en la asociación de gráficos.

En mayo hablaba de tecnología de farolas:

Yo duermo en el mejor sitio del parque –me comentó Galo-. Y, si te das cuenta, aunque el césped es grande, siempre me coloco en la misma posición y con la misma orientación. ¿Sabes cómo?

Hacemos una visita a la Asamblea de Madrid con Telemadrid, unas pocas reflexiones más colean, muchas críticas y -por fin- el blog de una estudiante se convierte en el de una periodista.

Vuelve el proyecto blong!!

En junio publico las entrevistas a fotoblóguers, el índice de artículos sobre las asignaturas de la carrera, nos vamos al carnaval a cazar abrazos, discurro sobre la definición de un tema periodístico, la mani de Pobreza Cero (y esas entrevistas a los ODM)… junio fue un mes repleto de salidas.

Y llega la graduación y la mudanza de la resi.

En julio tengo un triste no encuentro con El Chino, vamos al orgullo, empiezo a hacer entrevistas a bloguers y sigo saliendo mucho.

Leo algo de Hernán Zin, “Helado y patatas fritas“:

Analía me explicó que se repite para no recordar al servicio de la enfermedad y se recuerda para no repetir al servicio de la reparación, tal como aseguraba Freud.

En agosto publico varias reflexiones sobr el lenguaje y descubro ciudadanos celestes:

Miguel decía que el valor de estas esculturas no es el estético, sino el simbólico. A mí me sorprende la idea de crear belleza y alejarla lo más posible de nosotros.

¡Nos vamos a Francia!

bajada-duna

De Restrepo vemos que la independencia es un asunto personal:

La naturaleza de la independencia es tal que uno sólo comienza a ser independiente cuando a uno le da la gana de serlo. Sería una contradicción en los términos que para ser yo independiente le tenga que pedir permiso a mi jefe de redacción.

Perdemos 200.000 nombres y leo “El pie de Jaipur”:

El que queda inválido como consecuencia de un accidente de tráfico cobrará un seguro. Es lo que llamamos “tetra rico”. El inválido de nacimiento es un “tetra pobre”.

Dibujo y escrito un post que probablemente pasó bastante desapercibido pero que resume mi forma de entender la comunicación y a qué viene tanta pasión con los blogs.

En octubre me entero de que me quedo currando en Canal Solidario.

Ay, de esto no me acordaba, pero viene muy a cuento de la ley de cuidados:

Me ha pasado ya un par de veces. Hablando con esas madres que llevan 5, 10 y 15 años atendiendo a hijos con alguna discapacidad mental intelectual. Ellas, que probablemente llevan 5, 10 y 15 años sin ejercer su profesión o practicar sus aficiones, que han apartado su yo para acercarse al yo de otra persona:

– Hoy tengo médico y mañana me toca rehabilitación -me decía una.

Las personas que cuidan a otras a veces se comportan como si fueran ellas mismas las que están en la silla de ruedas o en la cama. Ambas se unen y acaban siendo dos personas en una.

Escribo sobre invitar a la acción con las noticias y sobre repetirse.

En noviembre os enseño mi barrio de entonces: Pan Bendito. Conozco a Enrique de Castro, el cura “rojo” de Vallecas. Hablo sobre las noticias pagadas.

Por fin nos ponemos en diciembre de 2005 y cambio de Blogger a WordPress y de la dirección http://orugachan.blogspot.com a www.labroma.org.

Disecciono una rueda de prensa con Cindy Sheehan, critico ciertos aspectos de nuestro trabajo y de repente se acaba el año.

Mira otras recopilaciones.

2 Comments

  1. Carlos

    Enhorabuena Olga por tu blog. Me gusta sobre todo la trayectoria que llevas y te tengo añadida desde hace tiempo a mi lista de favoritos. Sigue así o mejor, que te seguiremos leyendo.

Leave a Reply