el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Web 2.0

ONG: TIC y debilidad de la cultura participativa

Jaume Albaigès reflexiona en su blog TecnolONGia sobre las causas de la escasa participación en las organizaciones no lucrativas y algunas vías para fomentarla:

La mayor parte de las ONL todavía no ha dado ningún paso significativo en el aprovechamiento de las TIC para la promoción de la participación, hecho que tiene causas a dos niveles diferentes:

La primera es la de siempre, la falta de cultura digital. La segunda es aún más importante: la debilidad de la cultura participativa. Todos conocemos organizaciones en las cuales, por muy asamblearias que sean, las decisiones se acaban tomando en pequeño comité, los miembros del cual imponen fácilmente sus visiones a las bases. A la vez, también conocemos perfectamente la figura del socio fantasma, la implicación del cual no va más allá de pagar la cuota (¡que no es poca cosa, ya lo sé! 😉 ).

(…) ¿Por qué no ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de preguntarnos lo que quiera y respondemos públicamente a través de nuestros webs, superando las FAQs (preguntas más frecuentes) autocomplacientes? ¿Por qué no habilitamos canales claros en las intra/extranets a fin de que nuestros trabajadores y voluntarios puedan lanzar propuestas en cualquier momento y que estas lleguen a todo el mundo, puedan ser debatidas y no se pierdan en la nada?

Preguntánme por la mayoría de las organizaciones que conozco, en casi todas las causas de la escasa participación son ambas.

Pero no es así en la fundación Chandra, donde trabajo. Allí el nivel de tecnología es bastante alto. Más que suficiente. Lo que me parece que nos falta es esa cultura participativa:

  • procesos democráticos de toma de decisiones
  • saber romper las estructuras jerárquicas cuando éstas son inútiles
  • espacios para la escucha relajada y sin juicios o prejuicios
  • dedicarle tiempo y recursos
  • [tags]participación, democracia, tic[/tags]

    2 Comments

    1. Neyda

      Toltamente de acuerdo Ol con tus pareceres…

    2. Participo en diversas redes o comunidades como administrador y creo que a parte de aabrir espacios donde expresarse hace falta darle algo a los visitantes. Una excusa para interactuar, preguntas, opiniones, que se está haciendo o ofrecer servicios como un blog con su nombre y la url de la ong, etc.
      Pero todo a un nivel que le impacte emocionalmente y le de pie a responder, preguntar o participar.

      Es un tema complejo del que me gustaría saber algo más, ya que hasta ahora mis intentonas no han sido muy exitosas 😀 No di en el clavo aun.

    Leave a Reply