el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Cómo se hizo Sahablogs

Digamos que Sahablogs es algo así como un planeta o agregador, un sitio donde se muestran actualizaciones de un conjunto de sitios, que en esta ocasión son blogs sobre Sahara Occidental.

En un principio experimenté con Blogdigger para montar planetas e hice este planeta Jaén. Sin embargo tiene una publicidad muy intrusiva, no puedes jugar con el diseño y muchos blogs no se actualizan.

Cuando descubrí la Red hispana de blogs sobre medio ambiente y energía, se me ocurrió copiarles y usar este blogroll dinámico, combinando un par de herramientas más.

cómo se hizo sahablogs

Ingredientes

  • Feevy
  • Google Page Creator
  • del.icio.us (opcional)
  • Modo de empleo

    Nos registramos en Feevy y aceptamos el mensaje de confirmación. Una vez dentro, vamos suministrando todas las direcciones de los blogs que deseamos que aparezcan en el planeta con la opción “add another blog” y añadimos una pequeña imagen identificativa (avatar) con la opción “upload your image”.

    Una vez agregados todos los blogs a la lista, en la caja que hay bajo el rótulo “This is your current feevy”, elegimos la versión estética que más pegue con el diseño de la página en la que queremos incluir el agregador. De momento están las opciones “classic dark” (oscura), “white” (blanca) y “liquid” (susceptible de personalizar). Yo escogí la última, aunque no personalicé nada.

    El código que aparece en la caja es el que copiamos y pegamos en la web o el blog donde vayamos a presentar el planeta.

    Pues es lo que falta… ¡una web! Para eso, la opción sencilla es crear una página con Google Page. Para aprender a hacerlo he publicado este pequeño tutorial.

    Simplemente, en el lugar donde quieras que se despliegue el chorizo de actualizaciones de los blogs, pulsas en la opción de vista en HTML, pegas el código ahí y publicas los cambios hechos. Puede tardar un pelo en aparecer, ¡pero furula!

    Observaréis que en Sahablogs, además de las actualizaciones, aparece el listado complto de blogs de la red. Claaaro… es que utilicé todos los que tenía fichados en el directorio de blogactivistas que monté.

    Para desplegar ahí la lista, utilicé la opción de del.icio.us (aquí tenéis un tutorial) llamada “link roll”, indicando que sólo quería que aparecieran los blogs clasificados con el tag “sahara”.

    Actualizaciones

    Cómo hacer varios feevys. Clasifica tu blogs por tags. Cuando pegues el código en tu web o blog, aparecerá algo así (le pongo espacios para enseñarlo):

    <script type="text/javascript" src="https://www.feevy.com/code/751/liquid"></script>

    Añades después del número identificativo de tu URL la palabra “tag”, una barra (/) y el tag en cuestión (sahara, por ejemplo):

    <script type="text/javascript" src = "http://www.feevy.com/code/751/tag/sahara/liquid"></script>

    ¿Y tiene esto RSS? ¡Síii! Estudia esta URL:

    http://www.feevy.com/code/751/tag/sahara/rss.xml

    Sólo tienes que sustituir el número identificativo (751) por el de tu feevy y el tag “sahara” por aquel que te interese recibir.

    [tags]sahablogs, feevy, tutorial[/tags]

    9 Comments

    1. Avatar photo

      La verdad es que te ha quedado la mar de chulo. Felicidades 😀

    2. Avatar photo

      Genial!! Felicidades!!!

    3. Avatar photo

      Tati

      ¿Y cómo haces para que el Feevy te salga ancho, en lugar de una tirita?
      Gracias, enhorabuena y saludos.

    4. Avatar photo
      Comment by post author

      Le pongo el modo “liquid”.

    5. Avatar photo

      UFO

      Que trabajo! Te felicito, te salió muy bien el sitio. 😉

    6. Avatar photo

      Tati

      Gracias 1000!
      Muy chula!

    7. Avatar photo

      Fantástico.

      (Para que el tuturial quede perfecto, pon algo más claro cómo usas delicious. Un par de amigos a los que les he recomendado esta entrada me han preguntado por eso)

    8. Avatar photo
      Comment by post author

      ¿Cómo uso delicious? Si he puesto un tutorial, ¿no queda claro? ¿qué le falta?

    Leave a Reply