olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Marcadores online

Cómo usar del.icio.us

Concepto
Suele llamarse marcadores, favoritos o, en inglés, bookmarks, a aquellos enlaces a páginas web que hemos almacenado en nuestro navegador web por su interés o para su posterior visualización.

Actualmente también es posible almacenar estos enlaces a través de servicios online gratuitos.
¿Qué ventajas tiene usar un gestor de favoritos online?

  • Es posible consultar nuestras páginas favoritos desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
  • Es posible gestionar un número mayor de enlaces que con el sistema de favoritos del navegador.
  • Es mucho más fácil compartir con otras personas cuáles son nuestras páginas favoritas y, de igual manera, conocer qué páginas consideran interesantes otros/as internautas.
  • Herramientas

  • del.icio.us (http://del.icio.us)
  • iFavoritos (http://www.ifavoritos.com)
  • Registro

    Vamos a aprender a utilizar del.icio.us (http://del.icio.us). Pulsamos en “register”. Nos pedirán datos como un nombre de usuario, nuestro nombre completo, una contraseña y una dirección de correo-e. Una vez completado el registro, se envía a nuestra cuenta de correo un mensaje para que confirmemos el proceso. Una vez aceptado, para administrar nuestro gestor deberemos pulsar en “login” desde la portada y teclear el nombre de usuario y la contraseña.

    Clasificación por etiquetas

    Una de las mayores diferencias entre los favoritos del navegador y los favoritos online es que los primeros se clasifican por carpetas y los segundos por etiquetas o tags.

    Pongamos un ejemplo. Si guardo una web como http://www.hacesfalta.org, le asignaré palabras clave como “voluntariado”, “activismo”, “empleo”, “ong”, “buscador”, etc.

    Opciones

  • Your bookmarks. Muestra el listado de webs que vamos guardando.
  • Your network. Muestra los usuarios que hemos aceptado en nuestra red y con quienes podemos compartir enlaces.
  • Suscriptions. Con esta opción podemos realizar una suscripción para que aparezcan en esta sección todos los enlaces que se clasifiquen con una determinada etiqueta y acotar esa suscripción para que sólo nos lleguen los enlaces etiquetados de un único usuario. Podemos realizar varias suscripciones.
  • Links for you. En esta sección se almacenan los enlaces que otros usuarios nos envían.
  • Post. Sirve para guardar enlaces. Primero se nos pedirá la dirección web que queramos guardar. Después incluiremos el título, una descripción de la web y los tags o palabras clave. En la parte inferior aparecerán todos los tags que ya hemos utilizado en otras ocasiones y la opción de enviar dicho enlace a los usuarios que tenemos en nuestra red.
  • Settings. Nos permite cambiar las opciones de nuestra cuenta: cambiar la contraseña, la cuenta de correo-e, editar nuestro perfil de usuario, borrar la cuenta, importar o exportar enlaces, guardar enlaces en modo privado, cambiar el nombre a los tags, borrar algún tag, etc.
  • Link rolls. Es una de las opciones que aparece en “settings” y permite publicar en nuestra web o blog una lista de los últimos enlaces que hemos añadido a nuestro favoritos online.
  • Tag rolls. Es una de las opciones que aparece en “settings” y permite publicar en nuestra web o blog una nube o una lista de tags de los que usamos. Cuando el visitante de nuestra web pulse en estos tags, saltará automáticamente a la lista de webs clasificadas por esta palabra en nuestro favoritos online.
  • Bundle tags. Es una de las opciones que aparece en “settings” y permite organizar visualmente las palabras clave agrupándolas. Por ejemplo, si estamos clasificando todas las web con tags que describen el idioma en de estas webs (inglés, francés, árabe, catalán, gallego, castellano…), podemos clasificar estos tags en el grupo “idiomas”.
  • Recent. Visualiza las últimas páginas guardadas por todos los usuarios del servicio.
  • Popular. Enseña las páginas que más guardan los usuarios.
  • Además existe un buscador para encontrar enlaces o usuarios y, en casi todas las páginas, un canal RSS para suscribirnos.

    Integración en el navegador

    Para que no tengas que acceder a la web a mano cada vez que quieras incluir una web en tu directorio personal, sistemas como del.icio.us disponen de botones que se pueden integrar en el navegador (http://del.icio.us/help/buttons).

    Estos botones se añaden a la barra de herramientas del navegador. Son dos: uno permite añadir a nuestro directorio la página que esté en pantalla y el otro nos muestra rápidamente los enlaces guardados.

    Los botones que hemos de instalar dependen de la marca del navegador que utilicemos: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera o Safari.

    ¡Añadidme!

    Yo tengo dos cuentas en del.icio.us: la mía personal, donde me podéis enviar de todo porque es un desastre, y la del proyecto blong, para que me recomendéis blogs activistas, que es ahí donde los voy clasificando todos.

    Nota: Este tutorial caducará cuando evolucionen, se rediseñen o mueran las herramientas citadas.

    [tags]del.icio.us, favoritos online, favoritos, marcadores[/tags]

    9 Comments

    1. me dijeron que era undirectorio web del.icio.us
      supuestamente servia para inscribir mi blog en un directorio pero no consigo entender como hacerlo.

      🙁

    2. este es un archivador de direcciones electronicas

    3. pagina para una empresa personal

    4. cristina Rodríguez

      He entrado a del.icio.us y me registré, encontré información que me servia para la investigación y hoy volví a entrar y ya no encontre la información, seguí los pasos que envió Creecencio, no se que pasó.

    5. Al conocer del.icio.us mfue un poco complicado pero al buscar los temas de interes y de relación a mi trabajo de tesis, también encontré sitios del interes de mi hija como los cuentos animados…
      Es una muy buena y completa herramienta para la investigacion.

    6. Espero que DEL.ICIO.US sea un verdadero sitio de consulta y de ayuda para mi trabajo de investigación,sobre innovavciones pedagícas y didácticas,para el mejoramiento del rendimiento académico en el ámbito educativo.

    7. Trinidad

      Es muy útil DEL.ICIO.US, es importante poder acceder a las páginas que tienes guardadas desde cualquier lugar. Tengo dos cuentas una particular y otra compartida con compañeras y compañeros de trabajo. Me gustaría poder cambiar la clave de acceso de la primera pero ni se como hacerlo. Me podríais indicar si es posible y el nombre de usuario.

    8. Me complico un poco todo el proceso de conocimiento pero me siento bien saber que ya ingreso y consulto con facilidad los temas de mi interes.Creo que no le habia dado el valor o el uso adecuado.

    Leave a Reply

    Copyleft 2019 la broma

    Theme by Anders Norén