olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Laboratorio

Dar herramientas que hagan más independientes a las ONG

Preparando los materiales de los talleres de formación en comunicación e Internet que vamos a dar nos surgen constantes dudas y dilemas.

Una cosa que nos planteamos es si hablar de las herramientas para las que las pequeñas ONG no tienen recursos o centrarnos en aquellas como blogs, grupos de correo o wikis, para las que hay tantas plataformas sensillas, accesibles y gratuitas.

Por ejemplo, las plataformas de formación o las redes sociales. Las ONG no tienen capacidad para crear las suyas propias, aunque les podamos recomendar la utilización de algunas que ya están creadas.

Otro ejemplo son los boletines de correo son herramientas muy útiles (aunque yo siempre votaré por el RSS), sin embargo no conocemos herramientas gratuitas y muy-muy sencillas para crearlos. Domeus.es es sencillo, pero se necesita conocer HTML.

Antes nos pasaba igual con las páginas web (no blogs, no wikis, me refiero a las corrientes) … ¿qué sentido tiene que les demos claves y les empujemos a crearlas si no tienen los recursos técnicos y conocimientos para desarrollarlas? Ahora al menos les podemos hablar de Google Page Creator.

[tags]laboratorio de innovación social, TIC, NNTT[/tags]

2 Comments

  1. Hummm… A ver si yo me aclaro:

    -No tiene mucho sentido crear una aplicación web para una red social que sólo sea para una ONG: se pierde la gracia. Lo suyo es apuntarse en alguna grande y, si acaso, crear un grupo de interés. De todos modos, sí existen apps para que puedas crearla si es que quieres: http://www.ning.com/ ó http://www.goingon.com/

    -Si no tienen necesidades muy específicas, usar cualquier cosa que ya exista (WordPress, MediaWiki…) es más que suficiente, ¿no?

    No es lo mismo enseñarles a instalar un wordpress (que es lo mínimo) que enseñarles cómo funciona un cms (cosa que probablemente no necesitan…).

  2. eL RSS está bein yo también me inclino por él pero todavía es un concepto complicado para mucha gente, recibir un boletin en tu correo facilita bastante las cosas, sobretodo si es gente que no está conectada todo el tiempo.

    Yo hace tiempo ya dije aqui que soy una enamorada de wordpress y con un hosting medioqué… no hay que enseñar a instalar nada porque la instalación es automática. Yo colaboro con una pagina que ofrece herramientas e información para emprendedores caseros. Y ahora estoy haciendo para nuestros suscriptores, un listado de hostings con instalación rapida de wp, de plugins con los que hacer de su pagina mas qeu un blog una pagina al uso, si se trata por ejemplo de una pequeña empresa y hasta de plugins para el comercio online con un sencillo punto de venta paypal. LAs asociaciones pueden crear una pagina que a la vez tenga integrado un blog.

    De hecho un boletin electronico lo puedes crear en wp… hay por ahi un par de plugins para ello. Con la ultima version de WP con un par de horas de entrenamiento que hasta se puede hacer por messenger te haces con él. Y todo es conocer los plugins que te pueden servir, a mi no me importaria nada, si et interesa pasarte mi lista de plugins igual ya la estoy haciendo de modo gratuito para nuestros suscriptores y en cuanto afloje un poco el trabajo me haré un pequeño video explicando instalaciones etc. aunque es verdaderamente sencilla. En cuanto a plataformas de formacion es un poco mas complicado no obstante Dokeos funciona medianamente bien, es sencilla y tambien hay hostings que te lo preinstalan. Y mira por poco que tenga una asociación, 4 u 8 dolares por mes no van a agravar su situacion financiera y por el contrario. Pueden hasta poner un pequeño punto paypal para donativos que les ayuden con el coste de la pagina. Mis paginas se pagan solas, no como de ellas es obvio pero ese no ha sido mi interes.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén