Hoy he estado preparando un artículo introductorio sobre el copyleft y quería poner ejemplos sobre organizaciones que lo utilicen. Pocas he visto y el buscador de Creative Commons no me ayuda mucho.
Me pregunto:
Las licencias alternativas me parecen totalmente adecuadas para los contenidos que generan este tipo de colectivos porque, presumiblemente, es una información que quieren que se difunda rápidamente y sensibilice.
[tags]copyleft, creative commons, ong[/tags]





4 comentarios en “¿Por qué las ONG no usan copyleft?”
El pral problema es que no se conoce. Hay que ir introduciendo el debate poco a poco en las ONGD… y deben salir desde dentro, con agentes internos. La experiencia me dice que es complicado, pero es la única manera: http://www.isf.es/menu_otros/aviso_legal.php
Por si sirve de algo, muchos informes de Oxfam vienen protegidos por copyright, pero aclaran que el texto “puede ser utilizado libremente para la incidencia política y campañas, así como en el ámbito de la educación y de la investigación siempre y cuando se indique la fuente completa”.
Y añade: “El titular del copyright requiere que todo uso de su obra le sea comunicado con objeto de evaluar su impacto. Para la reproducción del texto en otras circunstancias, o para uso en otras publicaciones, o en traducciones o adaptaciones, debe solicitarse permiso y puede requerir el pago de una tasa”.
Un ejemplo (página 57): http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/8291/070322_Futuro_por_la_borda.pdf
Parece que Oxfam ha optado por conceder licencias de reproducción sin renunciar al copyright.
PD: No está de más decir que, particularmente, creo que desde Oxfam deberíamos de cambiar esa política. Especialmente cuando, desde la editorial de Intermón (Oxfam España), publicamos libros muy críticos con el sistema actual de protección de la propiedad intelectual. Pero es sólo mi opinión.
¡UPS! Tenía que haber partido el enlace. Sorry!
Totalmente de acuerdo, habría que promover que las ONG publicasen sus documentos con licencia Creative Commons, para fomentar el copyleft.
Buena reflexión por cierto.