olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Lesbianismo

Una nueva fórmula para el club de lectura

Sigo pensando en la vida del club de lectura que organizamos en el Cogam.

La monotemática de los libros empieza a cansar, la calidad y la variedad no dan mucho de sí, la carga de trabajo de coordinación es fuerte y no se entiende demasiado (o no gusta) el objetivo activista del grupo.

Por todas estas razones estaba ya mirando el calendario para decidir cuándo dar por acabado el proyecto.

Pero, esta tarde -como estaba animada- me he preguntado por qué cargarnos la idea sin darle un giro para intentar que se cree un grupo de lectoras que funcione solo.

Los objetivos principales de esta nueva versión del club de lectura serían compartir buena literatura y conocer gente, dejando que lo del activismo surja como extra.

Supongo que ya no sería parte del Cogam.

Se organizaría en una cafetería (como al principio hacíamos), se ampliarían los temas de los libros y se reducirían al mínimo y se repartirían al máximo las tareas de coordinación.

Habría que decidir…

  • ¿Habría moderadora única?
  • ¿Cada lectora propone un libro y, cuando se lea el título que ha propuesto, ella modera la reunión?
  • ¿Qué tipos de libros se leerían? ¿Qué temas? ¿Qué géneros literarios? ¿Supondría un problema que se junten gustos muy diferentes y que alguien que odia a Góngora (por ejemplo) tenga que leerlo?
  • ¿Cómo se coordina y se queda con la gente?
  • Hablo y hablo y todas estas son batallitas que quedan al aire por si alguien se anima… porque de momento no puedo comprometerme con ninguna actividad, ya que se avecina un nuevo lío laboral que contaré próximamente.

    Relacionados:

  • Ante el conejo asesor
  • Señalar y comentar
  • Dificultades y cabreos
  • Asistencia y participación
  • Cómo hacemos el club
  • Aprende a formular un proyecto con un outing
  • 6 Comments

    1. Miguel

      Si me permites una sugerencia…
      Respecto a la cordinación, un sistema rotativo supongo que podría funcionar, por ejemplo que quién proponga liibro cada semana, o cada quince días, o el plazo que se decida, se encargue de la coordinación durante ese periodo. Y respecto al problema de que a alguien no le guste lo que se lea, pues que exista derecho de veto , y así no se pueda elegir un libro si alguien no está de acuerdo…la UE funciona de forma parecida y ahí sigue.

      PS: Respecto a eso que te dije, no se me ha olvidado, es que he tenido algunos contratiempos.

    2. 1.- Lo que pasa que votar o vetar un libro sin conocerlo… es complicado. Esto es lo que nos está ocurriendo en el club ahora. Hasta que no empiezas a leer el libro no tienes un voto más o menos inteligente.

      2.- No hay prisa.

    3. Mercedes

      Me parece buena idea darle un giro al club antes que zanjarlo, y que lo lleven las propias lectoras creo que es lo mejor. Se quedarán las lectoras interesadas en sacarlo adelante, aunque sean pocas. Quizá el grupo iría creciendo lentamente, pero eso no es ningún demérito, al contrario, los grupos no se forman de la noche a la mañana sino de la experiencia compartida. En cuanto a la votación de los títulos, lo interesante de las propuestas es que se respeten y se acojan, que no se veten porque, de todas maneras, esto enriquece la experiencia lectora y además sirve para cohesionar al grupo conocer los gustos de las otras. Si realmente las participantes estaban interesadas en la lectura, saldrá un nuevo grupo con ánimos reforzados. En cuanto a abrir el campo temático, creo recordar que el club nació con esa idea, no sólo novelas amorosas sino ensayo y todas las propuestas que pudieran interesarnos. La cosa no prosperó creo que por desconocimiento. Es cierto que si el club de lectura surge entre lesbianas lo que es de esperar es que se lean cosas de esta temática, pero eso ya irá surgiendo por sí solo, si al final a nadie le interesa otra temática (que lo dudo) no se leerá más que eso. Personalmente, voto por leer todo tipo de literatura que se proponga porque así, no sólo se fomenta la participación, ya que se tiene en cuenta el gusto de todas, sino porque pienso que, desde el punto de vista humano, se puede sacar jugo a todo buen libro. En cuanto al poder de convocatoria del club, al carecer de coordinadora fija podría ser un problema, a menos que salga bien la coordinación colectiva porque la gente esté realmente comprometida. Eso, claro, también dependería del compromiso de todas. Dándole un giro aún mayor a lo que existe ahora, se podría incluso abrir un grupo de debate: no ya sólo de lectura sino de noticias, cine, arte en general… Espero que esta nueva etapa salga adelante. Me gustaría que lo habláramos el viernes : )

    4. ¡Lo hablaremos!

    5. Jan

      Los temas de coordinación son asi, creo que lo has averiguado en poco tiempo, más cuando hablamos de algo voluntario y que se hace por que si (pr muchas razones vamos) pero la iniciativa del club de lectura como otras son interesantes por el contexto en el que se desarrollan, dentro del grupo de lesbianas de un colectivo lgtb. Me parece bien el planteamiento que se hizo, pero efectivamente creo que quedará fuera del colectivo finalmente. Es normal. Pero se puede tratar de impulsar otras cosas como vimos el viernes, al fin y al cabo Cogam es el único colectivo de madrid con actividades para lesbianas y hay por ahi muchas chicas que quieren conocer gente nueva fuera del ambiente, o las que estan demasiado armarizadas todavia porque tienen miedo o porque son un poco más mayores que nosotras, no sé… Parece que a veces se nos olvida un poco esto, la cuestion es tratar de ir haciendo cosillas e ir sacando además actividades que puedan aportar algo. Mira ahora puede salir el grupo de discusión, quizás vayan 2 o 3, poner alguna otra peli y tratar de organizar actividades por el dia contra la homofobia, el orgullo…. Saldrá cosillas ya verás. De momento yo no puedo más que darte la enhorabuena por tu esfuerzo… y esperar que a pesar de tus cambios sigas haciendo cosas con ese entusiasmo, me gustaria poder haber estado más!

    6. ¡Gracias! Bueno, no creo que deje de estar por ahí definitivamente por el curre, sólo que no puedo comprometerme en una actividad permanente.

    Leave a Reply

    Copyleft 2020 la broma

    Theme by Anders Norén