olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

¿Qué dicen los blogs sobre el caso Intervida?

Después del caso Anesvad y de Cipie y Mpdl, ayer conocíamos la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción investiga si la Fundación Intervida ha desviado hasta 60 millones de dólares procedentes de sus programas de apadrinamiento para la creación de empresas privadas alejadas de su actividad como ONG.

¿Qué dicen los blogs sobre esto?

Viramundeando recupera un artículo de 2005:

En el capítulo que esta noche ofrece Hospital Central podremos acercarnos a la labor que una Organización No Gubernamental desarrolla en Centroamérica.

La cuestión no hubiese merecido un post si no hubiese sido porque esta ONG, Intervida, parece estar totalmente decidida a amenizarnos nuestras noches, bien sea con un telemaratón bien con una serie de televisión….eso sí, teniendo como objetivo no el promover la toma de conciencia, sino que lavemos nuestras conciencias a través del apadrinamiento.

La cosa me irrita más cuando conozco que Intervida se salió de la CONGDE para no tener que cumplir con el Código de Conducta. Y yo me pregunto…será con la recaudación del telemaratón de TVE que ha pagado el patrocinio de la serie de T5??

Los comentarios del artículo tampoco tienen desperdicio:

Soy un ex – trabajador de Intervida en el sur. Tus dudas sobre esta organización son más que fundadas. No salió de Congde, más bien no entró jamás. Para ser miembro de la coordinadora necesitas dos avales de Ong’s y nunca los ha conseguido. Tienen muy mala fama en el sector porqué no saben lo que es la ética. Es una organización enferma, te lo dice alguien que la ha visto desde dentro.

En Chirimbolos hay una crítica en general a la práctica del apadrinamiento:

Por mucho que se esfuercen estas Ong’s en mantener un discurso de “respeto a la cultura del otro” y de “crítica social”, el apadrinamiento poco se diferencia de la lógica caritativa y asistencialista del Domund, ajena a las causas reales de la pobreza, a las abismales desigualdades inherentes al sistema.

Pop mk reflexiona sobre las vías para reflejar la transparencia de las ONG:

Los mecanismos de control que tenemos nosotros, la sociedad, para saber si es cierto (o al menos lo bastante cierto) lo que prometen estas organizaciones, son las auditorías que presentan. Como las presentaba Enron. O Afinsa. O tantas. En fin.

Necesitamos organizaciones que ayuden a proyectar ayuda en situaciones/zonas con necesidad, pero el modelo actual de las ONG’s no creo que sea el adecuado.

¿Cuál debe serlo? Probablemente la colaboración entre pares, algo parecido a lo que es la web dos punto cero, pero que en un punto salga de internet y se materialice de forma real.

En cualquier caso, y por de pronto, las ONG’s hoy día tienen medios muuuuucho más sencillos y económicos para ser transparentes. Entiendo que una empresa prefiera no serlo (no me gusta, pero lo entiendo), no lo entiendo tanto en una ONG, donde sus gastos, sus actividades, lo que hacen podría estar explicado con todo detalle en un sencillito blog, para que el que quiera, lo pueda seguir con su lector de rss.

Si la transparencia de una ONG es tan sólo una auditoría… es que realmente no quieren ser tan transparentes.

Y, porque me parece curioso y divertido, incluyo este artículo de Lobohombre, que asiste a un curso de formación de voluntarios/as de Intervida:

Hoy terminé el cursillo intensivo de tres horas para la jornada de mañana. En este toma y daca con los buenos muchachos de Intervida he aprendido algunas cosas muy importantes:
1. Intervida apadrina niños, no los vende.
2. Apadrinar un niño no te da derecho a ponerle publicidad de tu página web en la frente durante un mes.
3. No puedes ofrecer “el mismo modelo de niño, pero en rubio”.
4. No puedes rematar la donación con “si su conciencia no se tranquiliza a los treinta días, le devolvemos su dinero”.

[tags]intervida, transparencia[/tags]

26 Comments

  1. Myriam

    Estoy impactada con el caso Anesvad y con lo de Intervida. Con estos últimos alucinaba cuando veía los capitulos de Hospital Central y mostraban dentro del capítulo cual es su labor en africa o latinoamerica. Me daba una envidia tremenda y no podía dejar de pensar en lo que crecería COGAM si tuvieramos la capacidad de rodar un capítulo hablando del día a día de muchos gays y lesbianas mostrando la labor del colectivo. Seguro que el aluvión de socios y socias al día siguiente volvería loco al tesorero.
    Pero para hacer dinero, uno tiene que tener dinero. Es como cuando vas a un banco a por un prestamo, si eres un pobre pobretón que no tiene más que agujeros en los bolsillos, nadie te va a dar un duro, pero si puedes pagar los abusivos intereses, entonces te dan lo que quieras……..
    En fin, que cuando vi el anuncio de la estafa de Anesvad o de Intervida pasé de la envidia a la indignación. Es indignante que la gente que gerencia una ONG se dedique a robar, a robar a los pobres ilusos que dan su dinero y lo que es más grave, robar a los que va dirigido ese dinero. Me indigna tambien porque siembra la desconfianza en la labor de las ONGs. La confianza es algo que es muy dificil tener y muy facil perder y estoy convencida que la gente se va a plantear ahora mucho más colaborar con cualquier ONG solo por la posible duda de si realmente el dinero irá donde dicen que va………

  2. Puede alguien ayudarme con el tema de Intervida, tengo un niño apadrinado en Bolivia con esa ong. Mi apadrinamiento comenzo en el 2.002 con una niña de Senkata tambien boliviana, al intentar escribirle me devolvieron un escrito (Año 2.004) diciendo que la familia de la niña habia emigrado en busca de mejores condiciones de vida y que en adelante podia ocuparme de otro niño. Ahora no se que hacer con mi aportacion mensual. Se me hace muy duro pensar que ese niño tampoco ha sido ayudado. Un saludo, Maria.

  3. Anonymous

    quien habia de directivos en bcn en intervida?

  4. Daniel

    Hola,

    Solamente quiero comentar que lo que conozco de Intervida son Escuelas dignas construidas en lugares inacesibles, familias con esperanza, campesinos dispuestos a aprender y apoyados, niños beneficiados con atención médica y odontológica, gente que se supera cada día por los diversos talleres y capacitaciones, comunidades organizadas, profesionales de alta calidad, disposición al trabajo, neutralidad y una serie de caracteristicas que son visibles en los países del Sur. Lastimosamente, existe gente que no piensa en todo lo grande que ha hecho esta institución en los países donde se encuentra y que al final a quien dañan es a las personas más necesitadas.
    Los mismos gobiernos reconocen el trabajo de Intervida en los países del Sur. No todas las Ong se caracterizan por ser tan eficientes en su trabajo. Existen miles de ONg, como Intervida muy pocas. Tal vez las más pequeñas lo que sienten es envidia de no poder gestionar eficientemente fondos para sus proyectos. Esto creo que se gana con la experiencia y los años. Sería bueno que separen los intereses personales de los profesionales. Esta institución hace cosas grandiosas.

  5. Carlos

    Apoyo el comentario de Daniel, lo suscribo al cien por cien. Ahora se da la imagen de que no se está haciendo nada, qué lastima!.

  6. Isabel

    Me sorprende que todos los que hemos apadrinado algun niño. al cambio de cierto tiempo, nos lo cambian con argumentos varios, como que su familia ha emigrado etc

    ¿no os mosquea mucho que esto sea tan común?

  7. Cristina

    Yo no digo que no hayan hecho nada. Con 14.000 millones de pesetas al año !!! malo sería que no hubieran hecho algo, aunque sea de rebote.
    Pero eso no justifica que me hayan estafado apelando a mis sentimientos durante 10 años. He apadrinado dos niños todo este tiempo y en total les he dado 720.000 pesetas. Me han cambiado más de seis veces de niños, incluso hubo meses en los que ni me asignaron uno, pero me pasaron el recibo. Los dibujos se repetían de un niño a otro, incluso años después… pero me daba remordimiento dejarlos tirados y segui adelante. Hubo una época en la que tuve dificultades económicas y seguí con ellos pese a todo.
    ¿Te imaginas cómo me siento?

  8. Mónica

    Isabel, creo que estás profundamente equivocada, o quizás más que equivocada, creo que estás bastante desinformada.
    A mi, si que me sorprende que te mosquee el hecho de que al cabo de cierto tiempo te cambian al niño que apadrinaste por otro, ¿sabes cómo funciona el sistema de apadrinamiento? porque deberías saber que en los países del Tercer Mundo, lo más normal y problable que suceda y que sucede, es que las familias emigren a otros lugares en busca de trabajo o de una mejor vida, lejos de INtervida y evidentemente, cuando esto sucede te avisa la ONG para que decidas que quieres hacer, si quieres o no quieres seguir colaborando.

    Pero esto es muy sencillo de lo único que se trata es de INFORMARSE, no se trata de suscitar desconfianza.

    deberías mosquearte si nunca te avisaran y llevaras 20 años con el mismo niño!

  9. Manuel

    Es indignante lo sucedido pero tiene mucho de cierto,se imaginan decir que se crearon empresas ligadas a Intervida para evitar la Inflacion, señores¡ la economia del Perú hace mas de 10 años que esta estable.
    Lo que pasa es que se han aprovechao de la gente de buen corazon que creyendo que se podia ayudar a un niño o a su comunidad en el sur se les ha ROBADO, por lo que deben pagar en la carcel.

  10. Juan Rojas Diaz

    Los, Eduardo Castrellon, Paquita Ruiz, Daniel Fontanillas, Braulio Gomez no deben tener sangre en la cara al haber hecho con el dinero asignado a los niños pobres del sur, deben ser juzgados con todo el peso de la ley , por que de que hay irregularidades las hay y no podemos ser ciegos ante tanta sospecha, porque cuando el rio suena es por que piedras trae

  11. Maria carolina

    Hola, nadie sabe de lo que se esta hablando es m uy facil señalar y difamar como muchos lo estan haciendo pero no se dan cuenta del daño que estan causando por su ignorancia, si no conocen los paises y el trabajo que esta realizando Intervida es mejor que nos callemos y ocupemos el tiempo que ocupaños en difamar a investigar a nutrirnos de informacion para luego vertir una opinion yo si he visto sus proyectos y son tan grandes y tan reconocidos en los paises del 3º mundo que puedo dar fe y testificar que si hacen algo por esas pobres personas .

    Otro tema muy delicado es el empezar a nombrar a el personar sin el mas menor cuidado y llamarlos ladrones Juan Rojas tienes alguna pueba de lo que dices, si la tienes nos gustaria verla si no la tines pues tragate tus palabras por que difamar a una persona tambien deberia tener carcel y tu deberias estar ahi por bocon.

  12. Enrique

    Hola, en la red hay más blogs sobre este tema tema de Intervida, y muchos con opiniones equilibradas y poco fanatizadas, que dan que pensar sobre este caso. A mi me sorprende la abundancia de sospechas e insinuaciones, mientras que en la ultima información publicada por La Vanguardia, se dice que la fiscal ha regresado de Perú y ha decido pedir más investigaciones, sin que por el momento poresente querella alguna. Eso quiere decir que estamos como hace un mes, con sospechas e investigaciones sin acabar de resolver. Y mientras tanto, los socios y colaboradores siguen con preocupación este lamentable proceso, que tiene a veces tintes de persecución, pero yo prefiero esperar a ver que dice la investigación antes de condenar a nadie

    Creo que esta bien el siguiente blog
    http://moscasymiel.blogspot.com/2007/05/intervida-secarle-el-agua-al-pez.html

  13. Gorki

    Me empieza a mosquear que cada vez que se habla de cooperación y solidaridad os preocupeis sólo de saber si las limosnas llegan a los negritos. ¿Y los que trafican con armas? A veces son empresas muy respetables de nuetro propio pais. Por cierto, hay alguien que no entiende que los niños cambien de comunidad y no se qué de unas cartas. En este planeta hay millones de niños que no han pasado más de una par de años en el mismo sitio y no saben lo que es una carta. Cuando te persigue la miseria, lo mejor es escapar.

  14. Marcos López

    Algunos de los ex directivos de Intervida llevan un tren de vida, muy contradictorio con la imagen de una ONG.

  15. ALBERTO

    PARA MARIA GARCIA: HOLA MARIA GARCIA, TE PUEDO AYUDAR EN TU SOLICITUD DE FECHA 09.04.07 (ESPERO NO SEA DEMASIADO TARDE)PUEDES LLAMAR AL 00591-2-2850486 0 00591-2-2851853 (TELEFONO EN BOLIVIA) ., ALLI TE PUEDEN AYUDAR….

    FAVOR DE CONFIRMAR SI TE AYUDARON, BIEN ???

  16. isabel

    Hola, me llamo Isabel y tengo que deciros que en el año 2006, en septiembre, mi marido y yo viajamos a Guatemala, tuvimos la ocasión de visitar a nuestro niño apadrinado llamado Juan y a la niña Teresa.Intervida nos facilitó toda la información necesaria y nos acompañaron en todas las visitas, fueron 2 dias muy emocionantes. Fuimos a ver a Juan a su comunidad, conocimos a sus padres y hermanos despues de andar casi 2 horas por las montañas.Visitamos a Teresa tambien en su comunidad y les llevamos regalos a para ella y su hermano y amiguitos. Despues nos enseñaron una escuela, hablamos con el profesor y tambien visitamos la zona donde cultivan plantas y hay una piscifactoria de un pez llamado tilapia una granja de pollos et. Comimos y almorzamos en la sede de Intervida y puedo deciros que fue un viaje estupendo que no olvidaremos nunca y si pudiera volveria a visitar a los niños y puedo deciros que no tuvimos ningún problema, al contrario desde que comunique el viaje, por internet me faciliataron toda la información y manera de llegar hasta la zona, nos recogieron en coche y nos acompañaron siempre 3 personas por seguridad. Por todo lo vivido esos 2 dias nosotros continuamos con ellos.Espero que mi historia os haya convencido, que los niños existen y que se hacen cosas importantes para esas familias.

  17. Diego

    Hola trabaje en Intervida en el Sur, exatamente en el Peru a traves de Solaris Peru.
    La verdad hay muchos intereses en juego en esta ONGD y la verdad hay un descuido total de los niños apadrinados, con decirles que desde lima informaban que tal dia llegaba una persona X a ver a su niño, recien alli se ponian las pilas a buscar al niño o niña y que esta se encuentre bien a fin que su padrino tenga una buena impresion… despues de eso… nada.
    Lo curioso es que no se lleva una cuenta contable o algun registro de aporte por niño apadrinado, o alguna que diga esta cuenta es de aportes…, no entendi como es que manejan esa parte…
    Ellos hacen un servicio dentro del area de salud que es Casos AME (atencion medica especializada), aqui ellos se hacen cargo de casos terminales o similares (que sean de una atencion especial)… el caso de esto es que los tramites o los permisos o autorizaciones para que un niño sea beneficiado demora y aveces es demasiado tarde…
    Mas o menos funciona asi… los padres piden ayuda, el medico evalua, hace su informe, lo hace llegar al coordinador de la terra y este lo envia a lima para su aprobacion… en muchos casos se traba en las dos ultimas etapas… Eso fue lo que paso con un niño quien fallecio por no recibir a tiempo atencion… en fin habria tanto mas para comentar…

  18. rufo

    Pues mucho peor es el caso de ANESVAD, que no solo los que se han quedado siguen robando, sino que el nuevo Director General que han contratado hace unos meses, puso como premisa para entrar a trabajar un sueldo de 100.000 € anuales…..y se lo aceptaron..(en la oferta de empleo ofrecían 50.000, que ya está bien), con ese dinero comía un pais africano un mes….menudo ejemplo,
    TODO SIGUE IGUAL

  19. Alejandro

    se q han brindado libertad al maldito responsable lo cual no me parece profesional por parte del la justicia deberian de matarlo por sus malos actos restituir la pena de muerte para dar curso a este tipo de casos y destituir de sus cargos a los corruptos q imparten entre comillas JUSTICIA

  20. Alejandro, menuda burrada. Lo que pides no es justicia, sino venganza desmesurada.

  21. ivan

    yo trabaje en solaris ya q antes era intervida y le cambiaron el nombre y si doy fe de que lucran con el dinero d elos padrinos ya que si formaron las famosas farmacias farma ahorro y la pyme rayz y ni que hablar de roure xq si es verdad q se abisaba q unpadrino venia de visita para atender al niño o niña ya sea q venia a visitar el padrino o los invitados y el sr.si se le puede llamar asi a este ladron eduardo castrellon y sus conpinches braulio gomes,y daniel fontanillas q hasta hoy tiene a su hijo trabajando en chiclayo con un cargo es esa terra si no cuando estaba en lima vivia en la molina eduardo castrellon con su esposa carmen y sus hijos custodiado x 4 personas de seguridad marinos en retiro que mas le puedo decir q se daban la gran vida y esos apoyadores q estan acargo de la central lima jorge falcon q se ase llamrar director y ese dabid exebio q saben todo lo q sucede en peru pero se hacen la vista gorda ya q mantienen comunicacion con braulio gomes y eduardo castrellon y la madama como se le llama a la sra. carmen pisfil q sabe lo q en realidad sucede como tratan a esos niños de nuestra sierra peruana ya es hora q le den coto a ese mal de lucrar con la pobresa de nuestro apis q ase la contraloria o los organos de nuestro pais para q dejen de robar asi a la gente q si cree en los buenos samaritanos x eso se retiran los padrinos x el engaño sufrido

  22. Francis

    He trabajo en intervida Peru, y puedo decir que fueron los mejores años que he pasado, pues viajaba constantemente a la sierra del peru y a bolivia, y podia percibir la gratitud de las personas hacia esta institución. Puedo afirmar que los Señores (Eduardo Castellon, Braulio Gomez y Daniel Fontanillas) que mencionan anteriormente son personas con un caracter fuerte mas que nada por el afan de que se hagan las cosas eficientemente. Eso a veces causa malestar, y enfrentamientos, y mas que nada resentimientos, que cualquier mejoria en cualquier situación del otro, provoca más resentimiento y absurdas acusaciones, como la que vemos en el comentario anterior. No se dejen engañar, pasa en todos lados, hay una organización en Mexico, que tambien se les acusa de gastar indebidamente los fondos de un niño con una terrible enfermedad, cuando por fin descubrieron la verdad, fue una enfermera del niño quien por envidia y resentimiento acuso sin base concreta alguna a la madre de este hermoso niño. Mientras la envidia exista, será existiendo la enemistad, con ella la pobreza y el hambre.
    He visitado nuevamente estas Terras (Urcos y ayaviri) hace dos meses, y no existe (por decirlo asi) nada, los que sufren no son los directivos de Intervida, ni las autoridades españolas, sino la gente y principalmente los niños mas necesitados de este bello pais. A ver cuando termina esta caceria de brujas de una vez por todas y empecemos a trabajar otra vez por los niños más necesitados.

  23. Puchi

    Los blogs sobre las estafas dicen poco y tendrian que decir mas las ongs como caritas O Intervida no declaran

  24. Pepe

    Me he quedado alucinado leyendo todo esto. En septiembre de 2009 apadriné a 1 niño y 2 niñas, y me pone malo pensar que todo esto podría ser verdad, y que unos indeseables se estén lucrando acosta de la buena voluntad de la gente. ¿Hay alguna ONG en la que se pueda de verdad confiar 100%? porque me estoy planteano desde ya darme de baja en intervida.

  25. guillermo

    una pena lo que pasa especialmente en el peru porque la ayuda y el apoyo siempre seran bien recibidos por las personas y las zonas que requieren del apoyo para salir de la pobreza y tener una vida digna, pero si la justicia española no se pronuncia prontamente y no hay un debido proceso siempre habran personas que son cuestionadas que segurian por ahi haciendo de las suyas bajo el lema que nadie es culpable hasta que se muestre lo contrario, porque en peru la señora carmen pisfil que ha trabajado con eduardo castellon ahora es quien firma convenios y habla de ayuda en nombre de solaris y ella no da cuenta ante la justicia de los actos por los cuales ha sido denunciada eso no me parece bien pero es en españa donde estan los juicios y los procesos van y van hasta las calendas griegas

  26. Esta noticia hizo mucho daño a la imagen de INTERVIDA, como siempre se lanzaron acusaciones infundadas a una organización que hace mucho bien en muchos países. Así que en lugar de tanta crítica lo correcto sería apoyarla después de todo el mal que se le hizo.
    Así que si alguno quiere ayudar a devolver a INTERVIDA y sobre todo a los niños a los que lleguen las donaciones que no dude en apadrinar en bit.ly/TQsyt8

Leave a Reply

Copyleft 2018 la broma

Theme by Anders Norén