el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo, Infancia/juventud, Paz

Suspendida la fiesta en el centro Hewar

Dani cuenta así la experiencia de conocer el centro infantil y juvenil de Hewar (‘diálogo’ en árabe), en el campo de refugiados palestinos de Askar.

El centro nace en 2004 tras constatar la carencia de centros específicos y abiertos a chicos y chicas con actividades de ocio y educativas sostenidas durante todo el año.

Un día, asistimos a un open day de actividades del centro, una fiesta en la que niños y niñas de los campos participan en actividades de teatro y deporte, cine-foro, danza, talleres de expresión emocional, payasos… Monitores y pequeños sonríen y ya parece mucho en una realidad y entorno como el que les ha tocado vivir.

Pero, al día siguiente, la sonrisa se congela. Por la noche, una incursión del ejército israelí en el mismo campo de Askar, a pocos metros del centro infantil, acaba con la muerte de un joven de 18 años, policía palestino, hermano de uno de los monitores de Hewar y primo de otro.

Las actividades del centro se suspenden para respetar el luto de la familia y de todo el campo. Los jóvenes, chicos y chicas integrantes del grupo de danza y teatro Jafra habían pasado el último mes ensayando su representación y, finalmente, se quedan sin actuar: las caras reflejan la enorme decepción.

Los payasos de Jericó, que el día antes fueron los reyes de la fiesta y se habían desplazado a Nablús sólo para la ocasión y sorteando media docena de controles y checkpoints israelíes, hoy no sonríen ni se ven con fuerzas para hacer reír a nadie. Se preguntan por el sentido de un trabajo como el suyo bajo un contexto tan duro y regresan a su casa.

Lee las crónicas Nablús I y Nablús II.

[tags]palestina, nablús, terrorismo, campos de refugiados[/tags]

2 Comments

  1. Olga
    ¿Qué tal?
    Mi nombre es Jorge González, yo soy periodista e investigador venezolano. Supe de tu blog por un amigo, Luis Carlos. Él me dijo de tu experiencia.

    Te cuento
    Cree un blog llamado Papeles de Diversidad Sexual y la idea es que sirva para difundir investigaciones o trabajos realizados en América Latina sobre este tema y otros vinculados.

    Para hacerte el cuento corto, esto es lo que dice la presentación del blog:

    “Investiga, escribe, difunde. Espacio de debate, difusión y promoción de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el género, la lucha contra el VIH/SIDA, el feminismo, el movimiento LGBT en Venezuela y América Latina, entre otros”.

    Este es el vínculo
    http://www.papelesdsx.blogspot.com/
    Sólo quería hacerte llegar esta información por si conoces de alguien que pueda estar interesado en estos estudios o, mejor aún, si conoces de alguien que desee publicar algún trabajo, pues chévere, me lo manda a mi correo (jgedurand@gmail.com), yo lo monto en PDF y lo publico.

    Gracias de antemano por tu receptividad

    Un abrazo desde el otro lado del charco
    Jorge

  2. Gracias Olga por el destacado. Fue una experiencia muy intensa, a ver si también voy colgando fotos de Nablús en Flickr para completar el relato.
    Besos, Dani.

Leave a Reply