el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Breve historia de las ONG en España

  • Finales siglo XIX, España alejada del fenómeno de movilización europeo, salvo por la organización internacional Cruz Roja, que interviene en catástrofes, guerras y desastres.
  • Durante la España franquista no hay lugar para organizaciones que no estén relacionadas con la Iglesia o el aparato político.
  • Gracias a la autonomía que gozaba la Iglesia, surgen Cáritas (1942), Intermón (1956) y otras.
  • Con la apertura de España al exterior en los 50 y 60, surgen algunas organizaciones relacionadas con instituciones internacionales, como la Asociación de Amigos de Naciones Unidas.
  • Coincide con movimientos renovadores en la Iglesia católica, bajo el papado de Pablo VI. Nacen Médicos Mundi (1963) o Manos Unidas (1969).
  • España aún se mantiene muy alejada de las transformaciones que se dan en otros países, donde se han creado ONG ligadas a cuestiones como la noviolencia, los derechos humanos o el desarrollo de las antiguas colonias.
  • Durante los primeros años de la transición apenas hubo movimiento asociativo, “ocupados como estábamos en nuestra transición democrática”.
  • Bien entrada la década de los ochenta comienza el auge: España entra en la UE y diferentes administraciones (estatales y europeas) inician programas de subvenciones.
  • El grueso de las ONG de Desarrollo españolas se crearon de 1986 a 1995 (un 57% del total).
  • El 42’4% de las ONG de acción social fueron creadas de 1986 a 1995.
  • En los 80, además, muchos partidos y sindicatos crean sus propias ONG. El PP crea la Fundación Humanismo y Democracia (1978) y la Fundación Cánovas del Castillo (1980). PSOE crea el MPDL (1983) y Solidaridad Internacional (1986).
  • “Las ONG en España. De la apariencia a la realidad”, Carlos Gómez Gil.

    2 Comments

    1. Avatar photo

      Alejandro

      Hola,

      Con la que está cayendo, desde distintos frentes, en las últimas semanas sobre la “transparencia” de las ONGs (las de cooperación al desarrollo pero, también, indirectamente sobre las de acción social) y también,porque no, sobre cual es su papel en nuestra sociedad, sin duda las reflexiones de Carlos Gómez Gil podrían ser un punto de partida para iniciar un interesante debate en el “sector”… Sin embargo, no he encontrado ningún sitio donde se esté abordando de forma sistemática y abierta. Por que no te animas a iniciarlo en tu blog?

      Me parece significativo que El País, en su política de una de cal y otra de arena con este tema, se marque hoy el siguiente editorial:
      http://www.elpais.com/articulo/opinion/transparencia/elpepuopi/20070411elpepiopi_2/Tes#EnlaceComentarios

      Saludos

    2. Avatar photo

      CReo que tampoco hay que generalizar en cuanto a las ong´s, pero tambien es verdad q otras no trabajan con el fin de ayudar, sino basandose en un simple trabajo y que tienen unos horarios y si das con ellos fuera de esos horarios, no te hacen ni caso.
      Van abrir una pag web llamada facecoop.org y en esa pag web todo el mundo puede participar a yudar a los problemas actuales, ser nuestra propias ongs.
      MIrad el video que habla sobre esto y demuestra q a veces es mejor ser nuestras propias “ongs”:

      http://www.youtube/elsolfestival

      y buscais un video llamado: “llamadas ong´s” es interesante lo que dicen.un saludo a todos!

    Leave a Reply