olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Web 2.0

Reapropiación en la cultura digital

La reapropiación y la cultura de la remezcla: los montajes y remontajes, la cultura jamming, los memes seriados y la fuerza de la viralidad son versiones de un collage infinito en las reinterpretaciones del entorno. El apropiacionismo va más allá de la simple intertextualidad de los embed o de los “ready-to-go” porque necesita “poseer” los objetos para transformarlos: que se puedan descargar y sean maleables. Para hacer todo esto posible, surge en paralelo cierto activismo que reivindica la cultura libre con licencias no restrictivas, así como el derecho de acceso a los archivos públicos para la creación y recreación colectiva.

Tíscar apunta muy buen este rasgo de la cultura digital. No nos basta con el código para incrustrar los vídeos de YouTube, también queremos poder descargarlos para elaborar nuevos materiales con algunos de ellos… Y sin que la gente te sonría ante esta idea, relacionándola directamente con el pirateo, con ser leecher.

1 Comment

  1. Miguel

    Bueno, considerar todo esto como algo innovador me parece una exageración. Si bien lo innovador es el medio (porque se trata de una tecnología relativamente nueva) la reutilización de producciones culturales anteriores para 2reformularlas”, es más vieja que el mear. Vamos, qe desde que Hesiodo se dedicó a remezclar la tradición oral para fijar por escrito la mitología griega hasta que Joyce se reinterpretó a Homero para escribir su Ulises….

Leave a Reply

Copyleft 2017 la broma

Theme by Anders Norén