el blog de los proyectos de Olga Berrios

Personas sin hogar

“El sector es débil”

Ayer estuve en una rueda de prensa en la que se presentaba un informe sobre el tratamiento informativo que se les da a las noticias sobre personas sin hogar.

Éste es Iñaki Arranz, autor del documento.

iñaki Arranza

Ya os he reproducido lo que me parece más interesante del informe: lo que no cuentan las noticias sobre las personas sin hogar.

Pero además les hice un par de preguntas.

¿Se han planteado -tras el informe- crear una guía de tratamiento informativo y lanzar una campaña de incidencia y denuncia en los medios?

Arranz contestó que sí sería buena idea, pero el problema es que ni las mismas entidades emplean una terminología común y respetuosa.

gente

Me llamó la atención la cantidad de gente que estuvo en la presentación. Me pregunté que -si este acto mueve a tanta gente- una movilización de protesta no movería a bastante más. Y es que una de las críticas que se hace a estas entidades es la escasa cultura protestona que tienen.

En el informe se indica también que falta un discurso político y cultural alternativo y que las movilizaciones que se reflejan son puntuales. En este caso, no creo que no es que no se refleje en los medios: es que los medios no pueden reflejar un activismo que no existe.

Así que les pregunté si piensan, a partir de todos estos datos, convocar algún tipo de movilización ciudadana.

Antonio Rodríguez, presidente de Faciam, contestó:

Es un tema complejo. Estamos ante un sector débil como institución. Falta un recorrido. Esa movilización no se improvisa, tiene que haber detrás años de lucha y de análisis. Sí vamos a intentar incidir en crear conciencia y realizar propuestas, pero si lo hacemos y no está bien respaldado, será en vano.

Por cierto, que últimamente he cogido la práctica de echarles fotos a los powerpoint, no por vagancia (para no copiar), sino porque a veces van tan rápido pasándolas que no me da tiempo.

Esta diapositiva es buena.

powerpoint

Leave a Reply