el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Curros

¿Trabajo en una empresa o en una ONG?

margaritaYo creo que esto se lo pregunta mucha gente del sector.

Nos imagino deshojando una margarita. Pero en lugar de preguntarle a la flor “¿me quiere?, ¿no me quiere?”, le preguntamos “¿trabajo en una ONG?, ¿en una empresa?”.

A veces los límites son difusos, al menos mentalmente, que no sobre los papeles oficiales.

Es curioso que no te preguntas si formas parte del gobierno, aunque muchas de las críticas que se les hace a asociaciones y fundaciones es que reciben ayudas públicas y -por esa y otras razones- no son precisamente organizaciones no gubernamentales.

En su lugar, nos solemos preguntar si no sería más lógico considerar/clasificar nuestro trabajo como el de una empresa de economía social o una cooperativa.

¿Por qué deshojamos la margarita?

  • Porque muchas veces se cobran algunos servicios y quienes los necesitan se quedan fuera
  • Apenas hay voluntarias/os
  • Apenas hay una actitud de activismo-denuncia social-presión política
  • Demasiado personal que no está realmente en contacto con el sector
  • Grandes desigualdades en los sueldos
  • Se produce una falta de sensibilización en la misma ONG
  • Nos identificamos con el círculo vicioso del desempoderamiento y el círculo virtuoso nos suena a chino
  • Muchas veces se antepone la viabilidad/lucro/sostenibilidad económica a la causa
  • Pero la gracia es que también te puedes preguntar si ser una empresa de economía social acaso te eximiría éticamente de respetar la mayor parte de estos puntos.

    ¿A que me ha quedao chula la flor?

    20 Comments

    1. Avatar photo

      Neyda

      Y otras muchas te preguntas porque no es una S.L, así sin más y nos dejamos de cuentos chinos…en fins, la intención de coherencia no se ve mucho en estos dias, o será que últimamente ando negativa?
      La margarita te ha quedao chula, si señora!
      Bsicos.

    2. Avatar photo

      Neyda

      Por cierto Ol, en enlace de ‘círculo virtuoso’ no va.

    3. Avatar photo
      Comment by post author

      Macordao mucho de tu crisis existencial escribiendo este post. Yo también estoy crítica.

    4. Avatar photo

      Elena

      En cuanto a lo de los pocos/as voluntarios que hay…ese es un gran problema: hay mucho trabajo, poca gente para realizarlo, a ésa poca gente se le sobrecarga de trabajo así que o bien tiene que dejar el voluntariado, con lo que queda un voluntario menos, o bien se le libera para que dedique más tiempo a su trabajo y lo pueda hacer mejor, con lo que ya no es voluntario tampoco…

    5. Avatar photo

      Carlos

      El otro día estuve un fin de semana entero charlando sobre ese tema. Más explicitamente sobre terminos voluntario, voluntario remunerado, remunerado… y solo llegamos al acuerdo de que está todo cogido por los pelos. la ley del voluntariado, deja muchas cosas al aire.
      Dejo de ser voluntario en el momento que me asalaria una institución? Y la actividad que no entra en las horas laborales, como las llamamos?

      Ahh, el otro acuerdo que llegamos, es que no vamos a dejar de realizar actividades que nos parezcan necesiarias por estas discusiones. Luego hay que cumplirlo, cierto, pero primero, hay que plantearlo.

    6. Avatar photo

      Myriam

      No sé si he captado el término, pero la idea que me ha llegado me ha molestado ligeramente. Eso de que una ONG deja de ser “no gubernamental” cuando recibe dinero publico es una barbaridad.
      Hay organizaciones, como Green Peace que subsisten con las donaciones particulares y no aceptan dinero de gobiernos, pero eso, a pesar de ser socia de greenpeace me parece una soberana estupidez. Todas y cada una de nosotras -sientanse incluidos en el femenino genérico- pagamos nuestros impuestos. Ese dinero va a una bolsa común que salvo excepciones, suele revertir en el bien común. Parte de ese bien común son los servicios sociales.

      La política del PP -ahi tenemos las ley de subvenciones, genial obra suya, cuyas justificaciones son leoninas- fue privatizarlo todo, servicios sociales incluidos, y por eso ahora tenemos Programas de Atencion a Homosexuales y Transexuales, programas de sensibilizacion a poblacion joven sobre el VIH y tantos otros que están gestionados por Organizaciones No Gubernamentales. ¿Qué saca la administración con esto? Para empezar, quitarse unos cuantos marrones laborales y de gestión de encima y sobre todo, abaratar costes. Algun mal pensado podria pensar que esto en cierta forma “compra” a la ONG, pero los dineros publicos son PUBLICOS, es decir, que aunque la ONG en cuestion denuncie la incoherencia del Partido Popular que un jueves vota a favor de la Ley de Identidad de Género en el Senado, el martes siguiente presenta una propuesta para erradicar esa horrible infamia que es la legalizacion de la sodomia -las lesbianas seguimos sin existir, claro- y el jueves siguiente vota en el Congreso de los Diputados -increible pero cierto- contra la Ley que habia apoyado una semana antes en el Senado, pues eso, que aunque la ONG en cuestión se desgañite diciendo que son unos homófobos todos y todas ellas, que trabajan contra la igualdad, y contra la felicidad de sus propios votantes, esto no debería reducir el montante que percibe por sus proyectos porque en definitiva, esos proyectos lo que hacen es quitarle marrones a la propia administración.

      A la pregunta que propones, la realidad es que una ONG deberia organizarse como una empresa porque coincide con una empresa en buscar la efectividad de sus trabajadores. Eso si, yo, que si trabajo en una empresa, cuando cumplo mis ocho horas, apago el ordenador y hasta el día siguiente, pero quien trabaja en una ONG y se implica en ella, apaga el ordenador pero mantiene la cabeza en sus proyectos, buscando la manera de aumentar la dotación económica para llegar a más gente, para tener un proyecto cada día mejor, porque la diferencia no está en la economía, sino en la pasión que le pone la gente que trabaja, ya sea como voluntaria o como trabajadora en una ONG.

      ¿Que somos pocas las y los voluntarios? No tenemos en absoluto conciencia social. Nadie mira a su alrededor y piensa que las cosas se pueden cambiar. Que si crees que hay colectivos discriminados puedes actuar para solucionarlo, cada cual en vez de vivir la vida, deja que la vida le viva a él y no se preocupa por nada. Eso es una lástima para ellos, en realidad, los que nos implicamos sabemos que esto, a pesar del tiempo que le dedicas, a pesar de algunos malos rollos, a pesar de algunas cosas… en realidad, esto es tan gratificante que hace olvidar todo lo anterior. Aquella que tiene un poquito de conciencia social, cuando cruza la puerta de una ONG que de verdad trabaja y que es coherente, se queda.

    7. Avatar photo
      Comment by post author

      Pego la línea “muchas de las críticas que se les hace a asociaciones y fundaciones es que reciben ayudas públicas y -por esa y otras razones- no son precisamente organizaciones no gubernamentales”.

      Ahora subrayo lo de “por esa y otras razones”.

    8. Avatar photo

      Dlvsh

      Bueno yo ahora la verdad es que no ejerzo de voluntaria, pero cuando lo hacía, colaboré bastante en la elaboración de informes de proyectos y formulación,

      El hecho es que me encontraba muchas veces que los fondos de las convcatorioas del IRPF, por ejemplo, tenían como destino unos países prioritarios, con lo que las ONG que recibían (o optaban) a esos fondos formulaban sus proyectos sabiendo que tenían mas posibilidaddes de recibirlos si entregaban proyectos con XX objeto o en XX pais, con lo que al final la ONG hacía lo que el gobierno consideraba necesario, ¿no?

      Si un proyecto estaba financiado al 60% por ayudas gubernamentales, y si una ONG reconoce estar financiada al 70% por subvenciones gubernamentales…. no me cuadraba mucho la N de ONG…

      No se si me explico… espero que sí.

      Me interesa mucho este tema y me gustaría conocer más opiniones.

      Un abrazo. D.

    9. Avatar photo

      Myriam

      Sigo sin estar de acuerdo.

      Recibir subvenciones a cargo de los presupuestos del Estado -es decir, de esto que formamos todos con nuestros impuestos- no hace que se te caiga la N de la ONG en cuestión.

      Lo que subyace en esta discusión en realidad es la incoherencia de la institución y la necesidad de algunos Gobiernos a untar bien a sus asociaciones afines. Vease por ejemplo una organización que le haga los coros al PSOE en Andalucía y al mismo tiempo se los haga tambien al PP en Madrid. Pues mira, aquí si que estoy de acuerdo con vosotras, porque el dinero paga el discurso de la organización en cuestión y por tanto, es un instrumento más del Gobierno de turno. O las burradas de dinero que se les ha pagado a organizaciones como “mensajeros por la paz” y similares donde nuestra adorada misis botel es embajadora o madrina o lo que sea.

      Los fondos públicos destinados a fondos sociales están para elaborar proyectos que mejoren las condiciones de poblaciones en riesgo de exclusión, poblaciones discriminadas, necesitadas, etc. El Gobierno de turno tiene sus prioridades, nosotros nos pasamos el día reclamando que el VIH/SIDA sea de una vez ya cuestión de Estado, que forme parte de las prioridades del Ministerio de Sanidad y de la Consejeria de la Comunidad de Madrid, pero ni caso, y al mismo tiempo recibimos subvenciones para realizar proyectos de prevención. El dinero que recibimos nos convertiría en OG -Organización Gubernamental- si nos callaramos lo que pensamos, pero vamos a todos los foros denunciando la situación y ellos lo saben, que el último 1 de diciembre el Consejero de Sanidad y la Secretaria del Plan Nacional Sobre el SIDA acudieron al Memorial de la Puerta de Alcalá donde tuvieron que oir bien clarito nuestras reclamaciones.

      Creo que pensar que se nos compra con las subvenciones es un argumento arcaico, que nos hace muchísimo daño, es una crítica injusta porque la realidad no es si recibes o no la subvencion, sino cómo la usas y qué discurso mantienes.

      En cuanto a lo que apunta Dlvsh es evidente que ellos te dan el dinero para cubrir las necesidades que el politico cree que existen, elabora la subvencion y te da puntos según cubras esas necesidad en la memoria del proyecto que presentes. Eso tampoco te convierte en una OG, puesto que las reglas son las que son. Tienes la posibilidad de acudir a la Administración y solicitarles que cubran un proyecto determinado porque consideras y demuestras que existe una necesidad que ellos no se han dado cuenta. Anda que no llevamos años intentando que nos hagan caso en la Consejeria de Sanidad para que nos apoyen en la elaboracion de un estudio de la salud integral en mujeres lesbianas y bisexuales, pero chica, como no hay datos que demuestren la necesidad, no te apoyan para elaborar un estudio que refleje que hay una necesidad.

      En fin.

    10. Avatar photo

      La flor te ha quedado chula, y la reflexión muy oportuna.
      Para mí todas las claves que aportan son fundamentales, pero hay una que me lo parece más que las demás: preguntarse si la ONG en que trabajas confunde o no los medios con los fines.
      ¿Se olvida la ONG de su función transformadora y se doblega a las exigencias del mercado? ¿Es la captación de fondos un fin en sí mismo o un “medio para……”? ¿Para qué existimos como ONG?

      No quiero enrollarme, que el tema me toca la fibra sensible. Me recuerda a antiguas crisis existenciales que rondaron mis días (y mis noches) hasta dejarme extenuado.

    11. Avatar photo

      Dlvsh

      a mí no me parece mal que las ONG reciban dinero del estado (y tampoco creo que por eso se les caiga la N de ONG). Para eso está el Estado, y mira que me alegro de que en algo se note el dinero de los impuestos de todos. Tampoco dudo de que haya muchas organizaciones que luchen por que se reconozcan X necesidades. Me alegra que sea así, entre otras cosas, porque en caso contrario nadie sabría que existen y obviamente reconocer una necesidad es el primer paso para intentar solucionarla.

      Pero mi reflexión va en el sentido de que es cierto (y lo sé no porque me lo hayan contado sino porque lo he visto) que por comodidad o por la causa que sea, muchas organizaciones también crean proyectos “a la carta”. ¿Que el fin es bueno? no lo dudo. En fin, que lo que me pregunto es que donde se acaba el “aprovecho los recursos que hay siguiendo las reglas del juego” y dónde empieza el “a ver de donde puedo sacar me da igual para que”.

      [La otra agenda] como ves a mí tambien me toca la fibra sensisble. Tu blog no me carga bien 🙁 debe ser porque aún sigo esclavizada con el Explorer…

    12. Avatar photo

      Petaca

      Estoy hasta los cojones de trabajar, para enriquecer a unos cuantos;me gustaria poder hacerlo para ayudar a los mas desfavorecidos,tengo un buen oficio. Hago instalaciones de agua, calefaccion,climatizacion etc, creo que podria ayudar, donde puedo informarme

    13. Avatar photo

      Tienes un buen punto de inicio en http://www.hacesfalta.org. Ahí muchas ONG buscan gente voluntaria o remunerada. Pero recuerda que trabajar para una ONG no quiere decir necesariamente que alguien no se vaya a aprovechar de tu curro.

    14. Avatar photo

      Petaca

      no me importaria si el que se “aprovecha” le hace falta de verdad , que es lo que quiero

    15. Avatar photo
      Comment by post author

      Pues ánimo. Busca, mira con ojos críticos lo que encuentres y ¡¡a participar!!

    16. Avatar photo

      Petaca

      gracias Olga por la pagina que me has sugerido, pero me pide passvord para entrar

    17. Avatar photo
      Comment by post author

      No hace falta password a no ser que vayas a apuntarte ya a un anuncio que hayas visto.

      Para buscar voluntariado:
      http://www.hacesfalta.org/voluntario/buscar_oportunidad_vol.asp

      Para buscar trabajo remunerado:
      http://www.hacesfalta.org/voluntario/buscar_oportunidad_rem.asp

    18. Avatar photo

      Petaca

      gracias

    19. Avatar photo

      Petaca

      no encuentro lo que busco

    Leave a Reply