Entrevista a David González, autor desde Aceh del blog Cooperantes sobre cooperación internacional y ayuda humanitaria.
David es director de la organización Respect Refugiados.
¿Cómo se os ocurrió montar este proyecto en blog?
El blog es una idea que nació hace más de un año pero que no se acababa de poner en marcha del todo. Empezamos con una sección de noticias en nuestra página web, pero no tenía la dinámica que quería y no podía ser todo lo generalista que buscábamos ya que estaba directamente ubicado en la portada de nuestro site (y por ejemplo no se acababa de entender que hubieran noticias de otras organizaciones en ella).
La intención era tener un canal de noticias para el trabajo que se hacía en el entorno de la cooperación internacional y en que el también fuéramos publicando cosas sobre los proyectos de RESPECT Refugiados (www.respectrefugiados.org).
No se trata exclusivamente “del blog de RESPECT” sino más bien un blog general con recursos para todos los que quieren trabajar en este campo y consejos y experiencias para que otros puedan aprender de ellas.
¿Qué objetivo tiene?
La idea del blog es aprovechar la tendencia que estos medios tienen hoy en dia (España es el segundo país del mundo en cuanto a lectura de blogs) para hacer llegar a más gente el trabajo que se hace entre las ONGs y cubrir el vacío que había en blogs temáticos (hasta la fecha no conocía ninguno exclusivamente dedicado a este tema).
El blog de momento lo mantengo yo, en calidad de fundador y director de RESPECT Refugiados, pero hemos abierto la puerta a que todos los cooperantes y organizaciones nos envíen sus noticias para ayudarles a darles mas difusión de las mismas si lo desean.
Hace pocos días publicamos la experiencia de unos cooperantes en Honduras que ha tenido un monton de visitas en muy poco tiempo. Se nota que hay interés de la sociedad y nosotros hemos buscado el canal que nos permitía la difusión máxima en el menor tiempo posible.
Además, Cooperantes forma parte de la red de blogs temáticos NomadBlogs (www.nomadblogs.com), lo que nos reporta un montón de visitas simplemente por enlaces de otros blogs hacia nosotros.
En el blog se comentan algunas faltas o carencias que tiene vuestro trabajo, ¿no os preocupa que la organización vea esto como echar piedras en su propio tejado? Lo frecuente es que este tipo de comentarios se censuren o se autocensuren.
Es que no todo es perfecto
. En todos lados, desde empresas, organizaciones de Naciones Unidas hasta pequeñas ONGs pasan siempre mil cosas imprevistas que uno no puede controlar y de las que tiene que aprender, sobretodo si estas a 17000km de Europa con recursos mínimos para sacar adelante un proyecto.
No trabajamos en entornos controlados, sino más bien todo lo contrario, y lo que pretende Cooperantes es simplemente dar información a otros trabajadores humanitarios sobre experiencias del terreno que les puedan servir para su trabajo profesional.
Es la ventaja que sea un blog y no el canal oficial de noticias de RESPECT, da una gran flexibilidad
.
¿Qué apoyo os da vuestra entidad para el desarrollo de esta iniciativa?
En RESPECT decidimos que el blog estaría respaldado por nuestro logo y por enlaces desde la pagina principal. Usaríamos a Cooperantes para dar salida a nuestras informaciones pero no sería exclusivamente el blog de nuestra organización.
Esto es muy importante, ya que lo que buscamos en fomentar el interés general de la gente en nuestro sector y sobre todo a aquellos que empiezan a trabajar en él. Nos gustaría con el tiempo llegar a crear una comunidad de cooperantes en torno al blog donde mucha más gente participe en los comentarios y en las entradas para dar información del trabajo que hacen.
Cuanto más preparado esta uno antes de lanzarse a este campo, más eficaz puede resultar la ayuda que se pretende aportar.
¿Qué crees que aporta un blog frente a la web corporativa de vuestra entidad?
Son dos canales totalmente distintos, cuando queremos realmente hablar solo de RESPECT o presentar algun proyecto concreto, siempre usamos la web de la organización. Las personas que nos visitan en ella entienden directamente que se trata de informacion exclusiva de nuestras actividades, nuestros cursos o campañas.
En el blog es distinto, hablamos de absolutamente todo lo que tenga que ver con la cooperación (obviamente tambien aprovechamos para incluir noticias nuestras a las cuales darles mayor difusion), y el público es más amplio y de varios perfiles: gente buscando formación y trabajo en el sector, cooperantes a punto de irse al terreno que quieren saber más cosas sobre que se van a encontrar allí, compañeros de otras ongs que necesitan dar publicidad a sus proyectos, etc.





3 comentarios en “Cooperantes blog, reflexión y formación desde el terreno”
[...] Feb 28th, 2007 by David Gonzalez Olga Berrios, redactora de Canal Solidario y autora del blog sobre activismo LaBroma, acaba de publicar una entrevista que nos hizo ayer sobre Cooperantes. Agradecemos a Olga su interés por promover este tipo de temas y por supuesto os invitamos desde ya a que la leais, seguro que la encontrais super interesante ;-). [...]
[...] Entrevista en “Labroma” sobre Cooperantes Publicado 28/02/07 Cooperantes , Nomadblogs El blog sobre activismo social Labroma acaba de publicar una entrevista que me hizo ayer su autora, Olga Berrios, sobre Cooperantes, nuestro blog de Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. Olga es redactora de Canal Solidario, una de las webs de referencia en España para temas de cooperación y el tercer sector y el equivalente hispano a OneWorld. Ni que decir que estamos contentos que Cooperantes este teniendo tanta aceptación, nació con la idea de cubrir el hueco de blogs temáticos en este campo y de dar salida a noticias del mundo de la cooperación internacional y ONGs (entre otras por supuesto RESPECT ) y en sus dos meses de vida ya se ha consolidado mucho mas de lo que esperabamos. Os invito a que leais la entrevista y le echeis un ojo a LaBroma a menudo, tiene temas que seguro os llaman la atención. [...]
[...] 2.0 Wikis sobre cooperación al desarrollo Apuntes de las jornadas sobre sofwtare libre y ONGD Cooperantes blog, reflexión y formación desde el terreno ‘No creemos que los blogs entren en el quehacer de las [...]